NUESTRO FACEBOOK

NUESTRO FACEBOOK
ESTOS SON LOS PATRIARCAS DE LA OLIGARQUÍA PERUANA

Acerca de mí

Mi foto

Abogado. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Marcos. Premio de I Concurso de Investigación Jurídica de la Convención Nacional de Derecho Constitucional (CONADEC 2003). Primer lugar del Premio de Investigación VII Taller "La Investigación Jurídica: un reto para la Universidad moderna". Facultad de Derecho y Ciencia Política UNMSM en categoría tesistas (2004). Premio al tercer puesto de II Concurso de artículos de investigación jurídica correspondiente al año 2010 organizada por la comisión de capacitación del área de familia de la Corte Superior de Justicia de Lima y el Centro de Investigaciones Judiciales. Miembro de la nómina de colaboradores de la REVISTA CRITICA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS “Nómadas” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología - Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

NUESTRO NÚMERO DE LECTORES

Buscar este blog

Cargando...

lunes, septiembre 11, 2006

ENSAYO SOBRE EL ESTADO MODERNO.

ENSAYO SOBRE EL ESTADO MODERNO.
Esa ensoberbecedora modernidad
Por Iván Oré Chávez
ivanorech@yahoo.es, ivanorech@hotmail.com
PAGINA WEB: http://es.geocities.com/munaqaa
GRUPOS WEB : http://groups.msn.com/DERECHOSDELOSPUEBLOS http://es.groups.yahoo.com/group/IPDHI

Abogado. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Marcos. Premio de I Concurso de Investigación Jurídica de la Convención Nacional de Derecho Constitucional (CONADEC 2003). Primer lugar del Premio de Investigación VII Taller "La Investigación Jurídica: un reto para la Universidad moderna". Facultad de Derecho y Ciencia Política UNMSM en categoría tesistas (2004). Miembro de la nómina de colaboradores de la REVISTA CRITICA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS “Nómadas” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología - Universidad Complutense de Madrid (UCM). Investigador del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Derechos Humanos (IPDHI). Miembro Honorario del Taller de Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho (TDPC-UNMSM)

¿Qué es el Estado moderno? ¿vivimos en uno así? La respuesta puede ser sencilla si cada quien usa su propia definición de que es lo moderno. Pero ¿es la definición un correlato cercano a la realidad? Uno de los mayores males a nuestra cultura intelectual lo proporciona la escolástica medieval que aun así sigue latente con nosotros, con nuestra ensoberbecedora “modernidad”.
Por ella no nos interesa que una cosa no sea cierta mientras un libro o un escrito de un reputado docto nos lo diga, la idea es mas fuerte que la propia realidad, la idea es el motor creador del medio circundante. Así como Dios creo el mundo a partir de su deseo y voluntad, la escolástica nos hacer creer que nosotros podemos hacer lo mismo con nuestra voluntad. Pero la voluntad para concretizarse necesita acción, no exclusivamente pensamiento. Mas nosotros no hemos podido crear nada, solo hacernos creer a nosotros mismos que lo irreal existe. Aun mas, nuestra voluntad esta condicionada por los medios de comunicación masiva , cuyas frases no cesamos de repetir una y otra vez.
En la modernidad existe el estatus de ciudadano, donde todos tiene iguales derechos y deberes, esa es la idea de ciudadanía, cada quien piensa distinto, existe una democracia donde todos tiene iguales oportunidades para acceder a la administración publica y privada.
Republica, Equilibrio de Poderes, Ciudadanía plena, reconocimiento de las diferencias, eso nos da una pista de que la modernidad existe. Estas cosas se muestran en el Perú, pero solo en la forma de una bien elaborada y estilizada apariencia.
En nuestra país tenemos la existencia de un grupo social cerrado, endógamo, hipócritamente racista que se yergue como casta sobre los demás estratos de la sociedad, su nombre es oligarquía y mantiene el control del crédito y del comercio exterior en el país. Son aproximadamente 56 mil personas las pertenecientes a esta casta cuyos orígenes genéticos y culturales se remontan a la misma colonia, los archivos de la biblioteca nacional nos lo confirman. Este quiste que succiona la energía de las poblaciones para poder sobrevivir, también existe en toda América, cada país tiene su propia oligarquía la cual usa de las relaciones exteriores solventadas por todos nosotros para establecer sus alianzas de clanes v.g. Beluande Moreyra, el embajador se encuentra casado con la prima del presidente Sánchez de Losada cuyo clan desde los primeros habitantes criollos del Potosí hasta ahora al igual que los Beluande ha sabido mantenerse en el poder a pesar de todos los cambios sufrido por el país.
Este quiste mantiene costumbres desintegradoras, desde la propia conquista, se acostumbraba pagar recompensa al indoamericano que delate a los negros fugitivos, cuando los ancestros de estos oligarcas se dieron cuenta que sus propiedades humanas fugitivas se habían cruzado con nuestros ancestros procreando a los primeros zambitos del Perú decidieron ir por ellos y ante la negativa de entregarse a ellos mismos y sus familias, quemaron sus aldeas, con mujeres y niños adentro. Pues para los piadosos y cristianos españoles el cruce de razas devenía en una devaluación de su propiedad.
Cuando se dieron cuenta años después que el numero de zambos y mulatos crecía en la ciudad –y nadie deseaba explicarse de donde se originaba estos, pues la casta encomendera era su primera causante, utilizaron su enquistamiento en los Cabildos mantenidos por el pueblo para seguir creando la división, podemos ver esto en la Revista del Archivo histórico del país en la hemeroteca de nuestra facultad. Los de sangre negra no podían integrar determinados gremios de oficios, zapateros, lustrabotas, y cosas así, este agregado lo ponían los criollos cabildeantes para lograr sus objetivos, riñas ente las castas por quien era el beneficiado. Les funcionaba.
Cuando se dieron cuenta que el pueblo acostumbraba reunirse multitudinariamente para sus ceremonias, se asustaron, eso siempre le ha dado terror, por eso han tenido que infiltrarse en esos grupos para dirigirlo y mantener la disgregación, es una típica conducta oligárquica, revisando, encontré una gran cantidad de contingentes oligárquicos, entre los directivos de clubes deportivos, ellos alientan el ambiente proporción para las riñas entre descendientes de indios, y así mantenerlos segregados para con las casta y también entre si. ¿porque creen que en Telefónica del Perú existen dos sindicatos, uno con beneficio y otro menos beneficios? ¿no eran los efectivos militares y terroristas junto con los campesinos quechua aymaras parecidos fenotipicamente? En la colonia los negros exigían al arzobispo, un miembro criollo de la casta encomendera, desfilar mas cerca al CUERPO DE DIOS porque se sentían mas importante que los zambos, que eran según ellos una mezcla bastarda, y estos exigían estar también mas cerca que aquellos del Cristo, pues se consideraban privilegiados por tener sangre española, aunque sus madres fueran ultrajadas para originarlos.
Actualmente un oligarca sureño aun hace retumbar su voz “las masas se combaten con las masas” su nombre Víctor Andrés Belaunde Diez Canseco, el viejo oligarca, se refería a dividir a la gente en cuantos caudillos fuera posible, para así actualizar la versión del corpus christi, ya no en torno a la invisible cabeza del cuerpo de Cristo del cual la sociedad formaban la demás parte corporal, sino en torno a la invisible democracia de la cual “todos somos parte”, y así como debías sentir a Cristo tu Salvador, ahora debes tener sentimiento constitucional, sentir la democracia, mientras un pequeño grupo de oligarcas, aquellos que impulsan estas ideas se reparten el dinero y el poder. Así cada partido se sentía mas cerca de la democracia que los demás, actualizando la vieja idea del escolasticismo , pero bajo moldes “modernos” que no pasaban de ser meras apariencias falsas.
Quizás sea por esto que para el sanmarquino, lo mejor sea lo de afuera, y no ellos mismos, el automierdeo también es parte del modelo desintegrador. Es necesario llamar gente de afuera, que este bien colocada, debe ser de otra universidad –como si lo sanmaquino para el propio sanmarquino fuera basura –ante la impotencia de no poder mierdearse a si mismos- , conozco casos cuando grupos de oportunistas de aquí aceptan san marquinos, cuando estos ya han sido aceptado por estos elementos de afuera y pueden serviles de puente- , mientras sea particular mejor ¿no tiene Ollanta acaso a sus vástagos en un colegio que en su propaganda promete que tendrá mas oportunidad de entrar aun colegio de prestigio, donde no se menciona a San Marcos? Así como en la colonia, el indio no tiene honor, no tiene Honorablidad esa era la frase y el indio como se lo creía trataba de mestizarse y parecerse mas al amo, aunque este lo trate mal. ¿ahora sucede lo mismo con lo san maquino? Conozco gente que a suma discreción va a hacer amistades por allá, pero no en sentido sincero y gregario, sino para acollerarse y alquilarse intelectualmente a los potentados de turno, quizás así salgan de su pobreza, y he visto como tratan de trucar los contactos de sus sanmarquinas amigas explotando la discriminación de sus foráneos amigos : “ella es hija de sirvienta” para así tratar de mudarse la atención, pero igual han fracasado, solo unos cuantos, los mas inescrupuloso que pueden hacer el trabajo sucio porque estos honorables por su condición están incapacitados logran obtener sus carguitos. ¿tan solo hagan el experimento asolapado de cuantas personas a penas conocen a alguien tratan de tantear a vista el material de los zapatos? Esta ridiculez es propia de la colonia. ¿para que usan mis investigaciones sobre la oligarquía, para liberarse intelectualmente o para ver ante quien se pueden arrodillar con mayor chance para trepar en status?
Conozco a un ayudante de cátedra que en privado me decía “debemos servir a los oligarcas ellos nos darán el futuro, quizás nos dejen estar con unas de sus hijas y asegurarnos” pero en publico no cesaba de hablar en la clase de la democracia y del modo como debíamos de portarnos para hacerla realidad.
Quizás a si se gana algo de contactos e influencias, aunque aclaro esta el único estatus que se pueda tener sea el del simple subordinado, el hacer esto hace sentir a nuestros descendientes de indoamericanos, -ahora ya modernizados- mas cerca del corpus christi y por lo tanto empavados y encogotudos a la hora de caminar, hasta que ya no los necesiten y vuelvan a sus posturas primigenias.¿quiénes son esos farsante que después de aprobar su clase sobre la ley de bases de la carrera administrativa salen del claustro a buscarse un padrino y después caminan atorrante por mi facultad¿ ¿qué clase de gente es esa? ¿de donde han salido? Esta desintegración propiciada por la oligarquía es la que hace que hablar de Estado moderno en el Perú sea una farsa, no existe integración, no existe modernidad. Solo una falsa apariencia. Pues podrán tener corbata, terno, buen perfume, una postura de gallardos, un castellano muy bien pronunciado a costa de esfuerzo, pero al final ¿de que se diferencia de sus ancestros que vivían en adobe, hablaban quechua aymara, y eran yanacones de los padres de los dueños de las dependencias de las cuales ustedes ahora sirven? No son mas que los nuevos indios que esta casta modernizada también necesita para hacer funcionar su maquinaria burocrática. Si los oligarcas necesitan alguien que les lustre los zapatos llaman a alguien que se según ellos son todos ustedes -el pueblo- si necesita un mayordomo, también lo llaman a alguien que ellos imaginan como ustedes, si necesitan un ayudante conserje, lo mismo, y si necesitan un gerente para que les administre la empresa hacen lo mismo, llaman a quienes ellos conocen como “los cholos de la ESAN que se mueren por servirnos”. Toledo viene de ahí, y les sirve. ¿de que se empavonan ustedes, del amo que los cobija? ¿del mismo modo como sus ancestros yanacones de hace 40 años se crecían por el poder del hacendado que les daba una miseria de chacrita para sacarles el tributo de ahí? ¿qué los diferencia a parte de su titulo o grado de universidad?

1 comentario:

dheissy_18 dijo...

esta muy bien tu ensayo amigo es interesante, es digerible y desgracviadamente pues dice la verdad.... pero asi lo es... !!!
bueno saludos a todos leeanlo esta interesante!!