lunes, septiembre 11, 2006

CRONOLOGÍA DE UN ESCÁNDALO: GARCÍA BELAUNDE - LINARES - INTERBANK MARÍA TERESA JARAAAA GARCÍA SARA A MAYTA DORREGARAY


CRONOLOGÍA DE UN ESCÁNDALO: GARCÍA BELAUNDE - LINARES - INTERBANK MARÍA TERESA JARAAAA GARCÍA SARA A MAYTA DORREGARAY


los forzados de la riqueza, que recogen su ganancia de todas las barreduras, con ojos fríos, con pensamientos codiciosos, esa chusma cuyo hedor llega al cielo, - esa plebe dorada, falsificada, cuyos padres fueron rateros, o pájaros de carroña, o traperos, esa plebe complaciente con las mujeres, lasciva, olvidadiza: - todos ellos no se diferencian apenas, en efecto, de una puta - ¡plebe arriba, plebe abajo!
Friedrich Nietzsche. Así habló Zaratustra. Cuarta y última parte. El mendigo voluntario http://es.geocities.com/politicajuridica1/escandalo.htm / AGREGUESE A http://groups.msn.com/RealidadJuridica o http://es.groups.yahoo.com/group/politicajuridica/ CRONOLOGÍA DE UN ESCÁNDALO


El movimiento continúa por dentro. Este es el recuento cronológico de los hechos que desembocaron en el escándalo judicial vinculado a Interbank. La información fue proporcionada por el congresista Heriberto Benítez.


1. Agosto de 1998.- Enrique Umbert Sandoval a través de la empresa "Azucagro", con un grupo de inversionistas, compra la Azucarera Cartavio.


2. Noviembre de 1998.- La empresa "Transcontinental", de propiedad de Enrique Umbert, recibe un préstamo de 7 millones de dólares del Interbank para la importación de arroz.


3. Febrero de 1999.- "Transcontinental" se declara en insolvencia ante Indecopi.


4. 1999.- Interbank denuncia al dueño de "Transcontinental" por delito contra el patrimonio -estafa- y contra el orden financiero y monetario. · Interbank, a través del Estudio Corrochano, logra que se incorpore al Grupo Cartavio como tercero civilmente responsable.


5. 2004.- Tras 5 años de instrucción la 37º Fiscalía Provincial Penal decide no abrir instrucción, argumentando que se trataba de un caso de naturaleza civil.


6. El juez penal de Lima, César Ramírez Luna, dispone el sobreseimiento (archivo) de la causa pero luego de que Interbank apela a segunda instancia, la admite.


7. Umbert presenta una acción de amparo y denuncia por prevaricato a las vocales Rita Meza Walde y Rosario Matute Llaves, de la Primera Sala Penal de Justicia de Lima.


8. Enrique Umbert plantea un hábeas corpus contra el juez Ramírez Luna por faltas contra el debido proceso. Se declara fundada en primera instancia.


9. Juez Ramírez Luna apela. Interbank le paga el abogado.


10. Las vocales María Teresa Jara García y Sara Mayta Dorregaray, de la Segunda Sala Penal Superior, declaran infundado el hábeas corpus.


11. Enrique Umbert presenta un recurso de agravio constitucional. Se eleva el expediente al Tribunal Constitucional que está pendiente de resolver.


LA RAZÓN, 2006-03-16


GARCÍA BELAUNDE: "¡COMPARTIMOS, HERMANO!" / LINARES: "NO, YO VEO CÓMO MATO MIS PULGAS"


EL AUDIO COMPLETO DEL CASO INTERBANK En el audio que el congresista Heriberto Benítez presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el abogado Arturo Linares fija, preliminarmente, el monto que el constitucionalista Domingo García Belaunde debe cobrar a Interbank por defender sus intereses.


Domingo García Belaunde (DGB): ¿Arturo?


Arturo Linares (AL): Mi querido Domingo. (...)


DGB: Oye bien, oye estuve leyendo el asunto que me distes, ¿ah?


AL: Ya...


DGB: Este, la defensa, bueno, ya dijo... Oye, la sentencia al juez se la han hecho...


AL: Se la han hecho, pues. El juez no tiene capacidad para hacer eso.


DGB: Oye, discúlpame, esos libros no los tiene cualquiera. Esos son Libros sofisticados. Salvo que haya inventado citas, ¿no?


AL: No creo que llegue a ese extremo, pero alguien se la ha hecho.


DGB: Alguien se la ha hecho y dentro de una biblioteca, porque la mitad de esos libros en Lima los tendrán, pues, ocho personas. (...) Y el tipo es un analfabeto, porque escribe muy mal para empezar... Oye, y después la defensa del juez, un poco rala, ¿ah? La del banco es mucho más sólida, la que tú firmas.


AL: Claro, lo que pasa es que teníamos un apremio por presentar la apelación y se hizo en media hora, hermano. Entonces no hemos podido fundamentarla mayormente. Pero la nuestra es el soporte pues...


DGB: No, la de ustedes es más soporte, evidentemente. La de él no está mal pero le falta garra. Parece que la ha hecho muy rápido.


AL: Se la hemos hecho nosotros, hermano. Lo único que ha hecho es firmar. (...)


DGB: No, me quedó, ¿sabes por qué? (...) cuando yo hablo con la gente, siempre es bueno un apoyo... Además, tú sabes que todos estamos en el mismo bote, ¿no?


AL: Así es... Necesito urgente, Domingo, que me envíes tu propuesta de honorarios...


DGB: Te adelanto lo que he pensado (te la mando por e-mail)


AL: Qué maravilla.


DGB: Mira, yo quiero lo siguiente: 20 por el posicionamiento del estudio en el caso, 3 por el informe oral y 10 por resultado favorable...


AL: Pero ellos te van a pedir incluyendo Tribunal Constitucional, ¿Ah?


DGB: Es que sabes cuál es el problema... el problema es el siguiente... El Tribunal Constitucional no sé, no he pensado en eso... ¿Tú quieres que lo incorpore?


AL: No, lo que pasa es que vamos a partir de supuestos, hermano, yo conozco como piensa el banco...


DGB: Mira, el problema es que el juez es un gran pendejo y la ha hecho de tal manera que es irrefutable. El problema es que la única manera de refutar eso es hacer otro enfoque y yo creo que se puede hacer y lo más que se puede hacer es (..?...) y que se puede ganar pero eso si lo ganamos nos vamos para arriba, así de cajón...


AL: Claro.


DGB: A mí me parece más importante abajo, ¿sabes por qué? Porque yo arriba tengo muchos contactos y tengo muchos amigos, casi todos de los magistrados, son alumnos míos, es gente que no entra por las coimas, ahí no hay...


AL: Yo lo sé, lo sé, lo sé perfectamente...


DGB: Hay contactos básicamente y raciocinio, ambas cosas.


AL: Lo sé, lo sé, lo sé...


DGB: Ahora si quieres te la redondeo por arriba (...)


AL: Mira, Dominguito. Yo lo que creo que debes hacer es lo siguiente, conociendo como piensa el banco. ¿Ya? Tomen la propuesta de honorarios en forma integral... En forma integral. Mis honorarios personales son de este orden... Tanto para el estudio, tanto por el informe y un bono de éxito, porque ellos te van a pedir el bono de éxito total, porque si ganas el asunto en la Corte evidentemente pueden ellos ir al Tribunal Constitucional. Simplemente, en tu propuesta parafrasea, hermano, las posibilidades.


DGB: ¿No te parece que debo poner un bono de éxito aunque sea pequeño y lo podemos ajustar en segunda instancia?


AL: Ajústalo, porque como ellos van a considerar que 20 le estamos dando al estudio simplemente por tenerlo como estudio, no me están garantizando ningún éxito.


DGB: Se le está garantizando la intervención.


AL: Así es, simplemente la intervención... Tres me están cobrando por el informe oral, ya estamos hablando de 23 y encima un bono de éxito de 10 ya estamos hablando de 33... La cantidad no calza, hermano. Ellos piensan como banco que tiene que ser 30, 25, 35... (risas) 31 no calza.


DGB: Ya, correcto. ¿O sea estás hablando 35 contra éxito final?


AL: Tú proyéctalo como quieras, yo voy a defender tu posición... Yo voy a defender tu posición. Yo, lo que me interesa es, como les dije a ellos, yo he tenido una reunión muy larga con la gerencia y les he dicho yo lo que quiero es ya que el doctor García Belaunde está incorporado al staff de abogados que nos va a ver este asunto, ya sea defendiendo al juez o defendiendo a quien sea pero tiene que defender a alguien...


DGB: Correcto...


AL: Al banco no puede defenderlo, desgraciadamente, porque no nos van a dar la condición de apelante...


DGB: Así es, así es, así es... Pero en el fondo estamos en lo mismo...


AL: Estamos en lo mismo

3 comentarios:

ivanorech dijo...

Juez ordena a fiscal no tomar en cuenta diálogos en audio
A pedido de un estudio de abogados. Cinta fue difundida en el Parlamento
Ana Véliz
A pedido del estudio de abogados Linares, el juez provisional José Chávez Hernández, del 12 Juzgado Penal de Lima ordenó a la fiscal especial Gloria Ordóñez que se abstenga de investigar un caso que involucra a jueces, abogados y policías.
Chávez dio esa orden al acoger una acción de hábeas corpus que promovió el estudio Linares. El juez indicó que los actos que investiga la doctora Ordóñez se conocieron por un audio grabado ilícitamente, por lo que debe archivar este caso.
Antes, también a solicitud de los abogados, la 6ta. Sala Penal de Lima ordenó a la Fiscalía no considerar el audio como prueba. Pero, la investigación continuó a partir de los hechos que se conocieron luego de su difusión.
El referido audio fue propalado en el Congreso, el año pasado. Un vocero judicial explicó que en los últimos tiempos se vienen presentando en los juzgados interceptaciones teléfonicas como pruebas de supuestas irregularidades y que luego de ser investigadas son desechadas.
Las interceptaciones se dan siempre en diferentes procesos que están a días de una sentencia de las partes.
Como se sabe, actualmente hay empresas que se dedican al chuponeo de conversaciones y que luego son vendidas. Ocurrió últimamente con un asesor judicial, el cual indicó luego que la voz de la grabación no era la suya
LA REPUBLICA 31-07-2007
ENTRE AQUÍ Y LEA A QUE SE ESTÁN REFIRIENDO
http://ivanorech.blogspot.com/2006/09/cronologa-de-un-escndalo-garca.html

ivanorech dijo...

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN ACORDÓ INVESTIGAR ESCÁNDALO DE COIMAS:INTERBANK / CITARÍAN A PRESIDENTE DE CORTE SUPREMAESCRIBE EDUARDO DEZA
La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó anoche investigar el escándalo de corrupción aparentemente vinculado a Interbank. Lo que falta establecer es si las pesquisas serán realizadas por un subgrupo de trabajo o por la propia comisión que preside Javier Velásquez Quesquén. El congresista Heriberto Benítez entregó en la sesión vespertina un nuevo audio de una conversación entre el abogado del banco, Arturo Linares, y el constitucionalista Domingo García Belaunde. Uno de los pocos que se opuso a la pesquisa fue el parlamentario Mauricio Mulder, quien consideró que la palabra de su colega Heriberto Benítez no tenía credibilidad. Mulder dijo que no le habían dado la transcripción del primer audio y solo tenía la segunda grabación. Benítez, a su turno, replicó que había entregado oportunamente a la presidencia el CD y la transcripción de las 60 conversaciones de las que se deducen actos de corrupción en el Poder Judicial. Incluso, comentó que las investigaciones en diversas instancias avanzan a marcha lenta, aunque ninguno de los involucrados ha salido a desmentir los audios. Se deslizó la posibilidad de que dentro del paquete de convocados para esclarecer los hechos figure el presidente de la Corte Suprema, Walter Vásquez Vejarano. La investigación del Congreso se sumará a las que lleva adelante el Ministerio Público, la Oficina de Control de la Magistratura, la Policía Nacional y la Superintendencia de Banca y Seguros. ___
________________________________________________
AUDIO PONE AL DESCUBIERTO GRAVES MANEJOS ENTRE MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL Y ALTOS FUNCIONARIOS DE INTERBANK A FIN DE SER FAVORECIDOS EN UN LITIGIO PENAL POR 7 MILLONES DE DÓLARES
http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/notpas2006/959181719FCC25840525712D00079B0F?OpenDocument
El congresista Heriberto Benítez presentó este mediodía en conferencia de prensa una cinta de audio que compromete gravemente a altos funcionarios de Interbank, en una serie de negociados con jueces, vocales y fiscales, para la compra de sentencias, peritajes y medidas cautelares, dentro de los procesos que esa entidad mantiene contra ex clientes como Manuel Enrique Umbert Sandoval, por una deuda de 7 millones de dólares.En la grabación, el estudio Linares Abogados representado por Arturo Linares Talavera y la Gerente Legal del Interbank, Elizabeth Medina Guzmán, dejan en evidencia la forma en que negociaron una serie de sentencias judiciales, como la dictada por las vocales María Teresa Jara García, Josefa Izaga y Sara Maita Dorregaray, de Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia, el 24 de enero de este año, que anuló un “habeas habeas” a favor de Umbert Sandoval.La conversación fue registrada tres semanas antes de producirse el fallo de la Sala Superior y adelantaba lo que ocurriría con la sentencia, en vista de según el abogado Arturo Linares “Jara García le había asegurado que sería favorable para los intereses del banco”, debido a que había hecho un buen trabajo logístico que le permitió “llegar primero”.
El Interbank pese a no haber sido admitido como parte en el proceso que Umbert Sandoval sigue contra las vocales de la Primera Sala Penal de la Corte Superior, Rita Meza Walde y Rosario Matute Llaves, y contra el juez César Ramírez Luna, por haber ampliado irregularmente una causa que la Fiscalía declaró sobreseída, aparece patrocinando la defensa de los denunciados como consta en el audio.“Rita Meza no tiene que saber que el banco le está pagando el abogado”, sostiene Linares en una parte de la conversación, donde revela también que el actual representante del PJ ante el Consejo Nacional de la Magistratura, Edmundo Peláez Bardales, fue contratado por el Interbank para asumir la defensa del juez Ramírez Luna. “El banco le pagó su último sueldo”, dice Linares, quien se ufana del poder que hoy tiene Peláez en el CNM para “poner y sacar magistrados a pedido”.Pero lo más grave es la forma en que se trasiega con sentencias y apelaciones, que según el audio, son elaboradas fuera del Poder Judicial, en los propios estudios del abogado Linares y llevado al juez simplemente para que estampe su firma, a cambio de sobornos de US$ 5,000.000.Algo similar a lo que ocurre con la Policía Anticorrupción, donde según la cinta de audio se elaboran partes policiales y “declaraciones delivery”, es decir sin comparecencia de los responsables, cobrándose sumas que llegan hasta los 600 dólares por cada declaración.
En este caso, se alude al proceso que el Interbank tiene por la compra del Banco Latino y donde según la grabación se preparó un libreto donde también participó el Ministerio Público.El Ministerio Público también aparece retratado por la propia gerente legal del Interbank, Elizabeth Linares, quien señala que por un archivamiento más importante pagó en una oportunidad US$ 6,000.000, por lo que, precisa: “el emisario debe darse por bien servido con los US $ 6,500.00 que se le ofrece ahora: US $5,000.00 para el fiscal y US$ 1,500.00 para el intermediario”.Heriberto Benítez señaló que lo presentado es una pequeña muestra de una serie de hechos graves que demuestran de forma clara y fehaciente, cómo funciona la industria de la corrupción en nuestro país, en este caso en boca de sus propios corruptores, con el fin de favorecer los intereses judiciales de un banco.Esta misma mañana el congresista Heriberto Benítez alcanzó al despacho de la Fiscal de la Nación Adelaida Bolívar, la respectiva denuncia acompañada del master del audio en mención, así como la documentación sustentatoria, solicitándole que ordene de inmediato una exhaustiva investigación en vista que la gravedad de los hechos así lo ameritan.Similar pedido fue alcanzado al ministro del Interior y al jefe de la Oficina de Control de la Magistratura, así como a la Superintendencia de Banca y Seguros. Lima, 9 de marzo del 2006 (Nota: los periodistas interesados en acceder al master de la grabación ponerse en contacto con el despacho del Congresista, atención Sr. Murrugarra cel.975 15102)
OFICINA DE PRENSA DEL DESPACHO DEL CONGRESISTA HERIBERTO BENÍTEZ

Anónimo dijo...

Me dio curiosidad por saber a quienes citó en la sentencia...