domingo, febrero 12, 2012

LOS INTERESES OLIGÁRQUICOS DE WILLAX.TV

LOS INTERESES OLIGÁRQUICOS DE WILLAX.TVPor Iván Oré Chávez

Recientemente, el 2011, se ha lanzado un nuevo canal periodístico peruano por cable llamado Willax.tv que surge ante la decadencia de la oligarquía amarilla para seguir manteniendo desinformada a los ciudadanos.
Canal N, Frecuencia Latina y toda la oligarquía amarilla que hemos estudiado anteriormente se encuentran en franca decadencia (http://ivanorech.blogspot.com/2011/05/la-oligarquia-amarilla-y-su-poder.html). El gran problema al que se está enfrentando la oligarquía es su credibilidad. Ya nadie se traga sus cuentos. Ahora necesitan crear una nueva agencia de noticias que de la imagen de ser “independiente”. Para esta labor les servirá agenciaperu y su producto llamado Willax.tv. veamos a continuación que grupos de poder se esconden detrás de esta “independiente agencia de noticias”:
AGENCIAPERU PRODUCCCIONES SAC
PRIMER ACTO: NACE
03.04.2009: se constituye esta empresa por Escritura Pública con los siguientes socios:
GILBERTO ANTONIO BERNARDO HUME HURTADO, peruano, divorciado, periodista con 999 acciones y gerente general. Pareja de CECILIA VALENZUELA, la “Chichi”
ALEJANDRA RUIZ DE SOMOCURCIO HUME peruana soltera, abogada con 1 acción. Este personaje está ligado a la “privatización” y venta del Perú. Estuvo el 2009 en la DIRECCIÓN DE ASUNTOS SOCIALES Y POST PRIVATIZACIÓN de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y finanzas.
Capital social de mil soles (S/1,000.00) sin directorio.
SEGUNDO ACTO: CRECE
02.11.1999: JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS aumentó el capital social en S/232,404.00
16.11.2009: JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS aumentó el capital social en S/2,288,000.00 pagada al 37.74%
25.06.2010 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS cancela mediante aportes dinerarios el saldo de capital social del 37.74% ¿De dónde vinieron los más de dos millones de soles que hicieron “crecer” a agenciaperu? Cuando esto sucede es que recién aparece el verdadero dueño y “compra” la empresa con este aumento del capital ¿oligarcas tal vez?
TERCER ACTO: MADURA
30.06.2010: JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS acepta la renuncia de GILBERTO HUME al cargo de Gerente General y en su lugar nombra a HUMBERTO ATILIO GUILLEN LUQUE . Fue Gerente General del BANCO LATINO (06/10/2000) de la oligárquica familia Picasso. Este personaje es nada menos que el ex Gerente General de CONSULTORÍA A S.A.C. (representante del Banco Interbank de los oligarcas Rodríguez Pastor y administradora de Canal 4 América una vez caído el fujimorato) cuyos directivos son:
CROSBY RUSSO JAIME ADOLFO PRESIDENTE DIRECTORIO 10/03/1999
Provenientes de familias del Club Nacional y ascendiente de Francis Lewis Crosby Barnard, Gran Maestre y Fundador de la Logia Masónica del Perú. Sabemos que su oficina era la “Casa de oración” de Romulo León Alegría y Rosell, relacionado al escándalo BTR
Rosell y Rómulo León
Lo que hasta ahora no se conocía es que Rosell, indudablemente vinculado con BTR, tenía una amistad cercana con la persona aparentemente más chuponeada por esta compañía: Rómulo León Alegría.
Según indicaron fuentes cercanas a León, este y Rosell se conocieron en 2005 en circunstancias más bien virtuosas: en un grupo de oración que se reunía semanalmente en la oficina de Jaime Crosby, representante de Western Unión en el Perú. Por cierto, Crosby y León son amigos desde la época escolar en Trujillo. Fuente: (http://idl-reporteros.pe/tag/petroaudios/feed/)
GRAU MALACHOWSKI MIGUEL DIRECTOR 10/03/1999. Socio del club Nacional número 2321 (año 1979) vinculado a mas de 40 empresas, muchas de ellas mineras. Con intereses en Puno.
C. EXT. 000364901 AMAYA TAMEZ ALEJANDRO GERENTE GENERAL 07/08/2007
CONSULTORÍA A S.A.C. hizo de Gerente General (según sesión de esta empresa el 5 de agosto del 2003) de la empresa HICA INVERSIONES SA ahora en liquidación. La representación fue en la Addenda relativa a la adquisición por HICA del 98.2% de las Acciones de Electro Sur Medio durante su proceso de privatización. Esto se llevo a cabo en setiembre del 2003 ¿Qué sucedió con HICA? Aquí la respuesta:
Monto de la Deuda
Período Tributario
Fecha de Inicio de Cobranza Coactiva
Entidad Asociada a la Deuda
S/3,429,199.00
2006 - 13
28/12/2011
Tesoro Público
Es decir una deuda de TRES MILLONES CUATROCIENTOS VEINTINUEVE MIL CIENTO NOVENTA Y NUEVE NUEVOS SOLES ¿CON QUE DINERO AGENCIAPERU HABRA AUMENTADO DE MIL SOLCITOS A MAS DE DOS MILLONES DE SOLES?
Este caso fue todo un escándalo por implicar supuestos delitos económicos cometidos contra el Estado Peruano. En esta oportunidad publicaremos la parte correspondiente a los pormenores de esta 4ta addenda:
La Cuarta Addenda al Contrato Compra Venta de Acciones de Electro Sur Medio SAA, fue suscrita el 26 de setiembre de 2003, como consecuencia del Acuerdo del consejo Directivo de PROINVERSION de fecha 10 de setiembre de 2003, según acta de sesión N° 60 por la cual se realizaron las siguientes modificaciones al contrato:
a) Se dejó sin efecto el alcance de la carta fianza ascendente a US $ 1’253,721.39 que con antelación a dicha addenda garantizaba el cumplimiento de la parte de inversión de Hica inversiones SA, para pasara a garantizar única y exclusivamente las obligaciones provenientes que esta tenía por el pago del saldo de la parte dineraria.
b) Se amplía el plazo para el cumplimiento del Quinto y último compromiso de inversión has el 15 de diciembre de 2005.
c) Se dejó sin efecto la transferencias de acciones parciales de las acciones fideicometidas a favor de Hica inversiones SA hasta el cumplimiento de este último período de inversión.
En este sentido, al dejar sin efecto la carta fianza descrita en a) dejó desprotegido al Estado Peruano de exigir el cumplimiento de este último período de inversión, es decir desde el 26-09-2003 (fecha de suscripción de la Cuarta Addenda) hasta el 2005.
Del mismo modo el dejar sin efecto la carta fianza que garantizaba el cumplimiento del compromiso de inversión estuvo orientada a favorecer y cautelar los intereses de Consultoría A SAC que representaba al Banco Interbank, quien después de la suscripción de la Cuarta Addenda (26-09-2003), es decir el 17 de octubre de 2003 se adjudica el saldo de crédito de la parte dineraria US $ 12’675,466.68 que adeudada Hica Inversiones SA al Estado Peruano ofreciendo un pago de US $ 11’000,001, en segunda convocatoria a la subasta de crédito que acordó PROINVERSIÓN, por lo tanto en virtud de esta Cuarta Addenda ahora esta parte dineraria estaba garantizada por un total de US $ 6’007,021.40. Se debe precisar que en la primera convocatoria de Subasta de Crédito la cual quedo desierta realizada en junio 2003 el único postor fue el Banco Interbank ofreciendo un importe menor al precio base que era de US $ 11’000,000, es decir en la segunda convocatoria ofrece US $ 1 dólar mas del precio base lo que indica una clara concertación. Otro hecho importante es también indicar que el 30 de octubre de 2003 Consultoría A SAC es nombrado por la autoridad competente administrador judicial de Electro Sur Medio SAA., hasta antes de esta fecha, desde el año 2003, se desempeñaba el cargo de Gerente Financiero de Electro Sur Medio SAA.
Por lo tanto al haber firmado esta 4º addenda el 26 de setiembre de 2003 en perjuicio del patrimonio del Estado los funcionarios públicos han cometido el Delito de Colusiòn Deslal, previsto en el Artículo 384° del Código Penal y el delito de Negociación Incompatible o Aprovechamiento del cargo previsto en el Artículo 399° del Código Penal, delitos que no han prescrito en aplicación de la última parte del artículo 80° en concordancia con la última parte del artículo 83° del Código Penal. Los denunciados son:
- Jaime Quijandría Salmón, Ex Ministro de Economía y Finanzas.
- Juan Iriarte Roselló, Ex Ministro de la Producción
- Hans Flury Royle, Ex Ministro de Energía y Minas.
- Eduardo Iriarte Jiménez, Ex Ministro de Transportes y Comunicaciones.
Entre otros funcionarios públicos, Cecilia Carrasco Rivera Directora Ejecutiva de FONAFE y Pablo Cueto como Asesor Legal; Humberto Atilio Guillen Luque Gerente General de Consultoría A SAC por Hica Inversiones; Nicolás Alfredo Arias Gerente General de Electro Sur Medio S.A.A.; Luis Guiulfo Zender Director Ejecutivo por Proinversión; Luis Torres Casabona por la Dirección Ejecutiva de Proyectos del Ministerio de Energía y Minas; Leonor Avendaño Arana y Adolfo Daniel Zulueta Becerra de la Unidad de Asesoría Jurídica y Gerente del Area de Fideicomisos respectivamente por Cofide y Luis Hirota Tanaka como Jefe de Post Privatización de Proinversión y miembro del directorio de Electro Sur Medio SAA, Lucy Henderson Asesora Legal de Proinversión; Sr. Luis Hirota Tanaka como Jefe de Post Privatización de PROINVERSION, … FUENTE: http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2080&Itemid=32 (Viernes, 23 de Mayo de 2008 09:06; Congreso debe aprobar investigación a Electrosur Medio)
Hasta el propio congreso concluyó en que hubo sospechoso actos delictivos:
El proceso de firma de addendas al contrato compraventa de acciones de Electro Sur Medio SAA y convocatoria de la Subasta de crédito, ha tenido diversos cambios y hechos que hacen presumir que se hubiera cometido los delitos de Colusión desleal y omisión, rehusamiento o demoras de acto funcional, que el Poder Judicial debe investigar a los actores que tuvieron a cargo la firma de estos compromisos contractuales (FONAFE, PROINVERSION, INTERBANK, CONSULTORIA A SAC, TRECA SAC). Hay que indicar que se debe incluir en esta investigación a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP con relación a las acciones y/o medidas que ha adoptado frente al INTERBANK por haber destinado fondos de los ahorristas para la compra de la subasta de crédito, donde tenía conocimiento que el acreedor (Hica Inversiones SA) no le iba a amortizar su disposición de fondos, pasando dicha deuda vía proceso concursal a Electro Sur Medio SAA y que será cancelada en largo plazo. No incluimos a los representantes de Electro Sur Medio y Hica Inversiones por cuanto éstos ya se encuentran inmersos dentro de procesos judiciales por estos delitos que además incluyen los de Fraude en Administración de Personas Jurídicas y Asociación ilícita para delinquir, estando en la etapa de que se dicte sentencia por parte del Poder Judicial.
FUENTE: (http://fredyserna.com/documentos/grupo_de_trabajo/Informe_Final_Grupo_de_Trabajo_Privatizacion_Shougang-Electro_Sur_Medio.pdf) Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República Informe Final del Grupo de Trabajo encargado seguimiento sobre las Privatizaciones de la Empresa Shougang Hierro Perú S. A. A. y Electro Sur Medio S. A. A. julio del 2007.
Después del escándalo HUMBERTO ATILIO GUILLEN LUQUE sería nombrado el 2009 miembro del Comité de PROINVERSIÓN en Proyectos de Telecomunicaciones, Energía e Hidrocarburos – PRO CONECTIVIDAD (Resolución Suprema Nº 047-2009-EF)
Sabemos respecto a Electro Sur que Interbank en la Junta de Acreedores de Electro Sur Medio SAA en el proceso concursal ordinario. Dicha empresa ha designado como sus representantes a: Eduardo Rizo Patrón Recavarren (SOCIO CLUB NACIONAL NÚMERO 3226, AÑO 1993) y/o Alfredo Cilloniz Razzetto, anteriormente representantes del anterior administrador judicial TRECA SAC. Es decir ya pusieron a los oligarcas firmes en la administración. Nótese esta jugada, primero poner a los advenedizos tipo HUMBERTO ATILIO GUILLEN LUQUE y después a los oligarcas.
Pero ¿de donde apareció Atilio? Sucede que HUMBERTO ATILIO GUILLEN LUQUE es consocio con GILBERTO ANTONIO BERNARDO HUME HURTADO en el advenedizo CLUB ESMERALDA, una asociación privada exclusiva formada en su mayoría por descendientes de migrantes y arrimados a la casta oligárquica que tiene el control del distrito balneario de Santa María del Mar gracias a lo cual controlan el presupuesto distrital beneficiándose los vecinos de los balnearios (que sólo van en época de verano) en desmedro de los vecinos pobres de Villa Mercedes quienes no gozan de los servicios de estos “señores”. Sabemos que HUMBERTO ATILIO GUILLEN LUQUE es uno de los tan “afortunados millonarios” del país. También que desde el 2003 es VICEPRESIDENTE DEL DIRECTORIO de CONSORCIO TEXTIL DEL PACIFICO S.A. EN LIQUIDACIÓN, empresa dominada por la oligárquica familia MICHELL LÓPEZ DE ROMAÑA (cuyo miembro Michael Michel Olivares es SOCIO CLUB NACIONAL 3095, AÑO 1993; otro de sus miembros MICHAEL WILLIAM MICHEL STAFFORD ES SOCIO CLUB NACIONAL 3074, AÑO 1992).

CUARTO ACTO: SE REVELA COMO EN VERDAD ES.
14.09.2010: JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS acepta renuncia de HUMBERTO ATILIO GUILLEN LUQUE y nombra GERENTE GENERAL a EDUARDO MAXIMILIANO ANTONIO DE LA PIEDRA HIGUERAS , socio del Club Nacional NÚMERO 2834, AÑO 1987, perteneciente a los clanes más rancios de la oligarquía peruana. Su hermano GUILLERMO EDUARDO GONZALO DE LA PIEDRA HIGUERAS candidateo en las ELECCIONES GENERALES de 1995 para CONGRESISTA por RENOVACIÓN , partido oligárquico filo-fujimorista de Rafael Rey su consocio (SOCIO CLUB NACIONAL NÚMERO 2599, AÑO 1983) y actual conductor de un programa de Willax.TV.
Fue Presidente del Consejo Directivo del INDECOPI (Resolución Suprema Nro. 255-2010-PCM) EN REMPLAZO DE SU OTRO CONSOCIO DEL Club Nacional, Jaime Thorne (SOCIO CLUB NACIONAL NÚMERO 1359, AÑO 1964). Esta gente rota de cargo en cargo porque está defendiendo los intereses y negocios de su casta. EDUARDO DE LA PIEDRA HIGUERAS trabajó para el Grupo Romero, cuyo patriarca e hijo con también sus consocios del Club Nacional.
¿Qué hace un EDUARDO MAXIMILIANO ANTONIO DE LA PIEDRA HIGUERAS miembro de la casta oligárquica peruana del Club Nacional como el mandamás de Agenciaperu – Willax TV?
En este personaje tenemos al representante oligarca del verdadero dueño que no va a dar la cara. Tenemos al consocio de los Benavides de la Quintana para quienes “Conga tiene que ir si o si” y Sedapal debe ser privatizado. Willax tiene por finalidad hacer creer a los ciudadanos que debe venderse todo. Lo que no dicen es que se está vendiendo a unas cuantas familias del Club Nacional para quienes estos maldecidos periodistas trabajan.
No cabe duda que la en Perú se está consolidando con ayuda de los privatizadores una asquerosa prensa mercantilizada.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ivan Oré, muy buena investigación, quisiera que me ayudes a efectos de poder investigar a nivel penal el tema y sacar una publicación con mucho rigor académico a fines de octubre, tiempo en el que ya estaré en Lima - Perú. Un gran abrazo.
Angel Gaspar.

Unknown dijo...

excelene imforme de casualidad encontre esta pagina y esta muy bien detallado ahora se quienes son los dueños del peru firma un campesino

Unknown dijo...

excelente trabajo desconocia quienes estaban detras de willax y roque benavides estaba alli tanto dinero no los hace brutos creo que si firma un campesino

edwing luis casas alva dijo...

Bueno la oligarquía peruana se mutan se camaleonean pero siempre se ramifican se redifican son hilos que comunican sus sucios y viles intereses y nunca dejaran de ser animales parásitos

ROBERTO MC dijo...

POBRE MI PERU. POR ESO ESTA TAN ENFERMO

Edu dijo...

Qué buen artículo. Recién me entero que Willax pertenece a Roque Benavides.

Individuo social dijo...

Excelente trabajo de investigación que recoge datos precisos y objetivos... Sin embargo no estoy de acuerdo con la atmósfera belicosa del documento pues esos oligarcas también son seres humanos, tienen valores, hacen cosas buenas por los demas y deben ser vistos como personas y no sólo como animales odiosos... La bronca ciega no ayuda a hacer un mejor Perú...