sábado, febrero 25, 2012

LAS ARRUGAS DE BENAVIDES DE LA QUINTANA ¡CONGA NO VA!

LAS ARRUGAS DE BENAVIDES DE LA QUINTANA ¡CONGA NO VA!
Por Iván Oré Chávez.

En Perú, el Estado permite a los oligarcas mineros tener soldadesca propia, esto es común en países de mentalidad antimoderna y antiprogresista. En una economía seudo-corporativa esta soldadesca toma el nombre de una empresa. Es otra empresa la que sirve de refugio al oligarca que realiza los abusos.
Frente a ello el Estado para no aparecer como su “socio” hace el simulacro de multarlo y llamarle la atención. Pero en realidad le deja seguir abusando de los derechos fundamentales de los ciudadanos a quienes se hace ver como peligrosos enemigos del orden establecido. Esto es propio de Estados corruptos, ladrones, asesinos y delincuentes. No hay otra forma de entenderlo.
Veamos las multas de las empresas de la familia de Benavides de la Quintana, sanciones de unas decenas de miles de soles frente a los miles de millones de dólares que gana. Simpelmente cosquillas. Esta familia quiere otra mina todavía. Usa cianuro y no tiene biotecnología para ello. Quieren ahorrar los tipos estos en tecnología. Que frescura. Y dice que “no contamina”. Hablemos del cianuro:
Para entender la cuestión del cianuro daremos una explicación que no les darán los ingenieros ni demás sirvientes de las mineras. Nuestro cuerpo está compuesto por infinitas células. Cada célula necesita energía para vivir. Esa energía se obtiene de un corpúsculo chiquito en cada célula tipo capsulita alargada de resfriado llamado mitocondria. Esta mitocondria está dividida en varias celditas. Las partículas de lo que uno come entran al primer compartimiento de la mitocondria, se queman un poquito y entran al segundo, al tercero y así hasta salir como agua y c02. Si entra cianuro, basta una partícula microscópica para tapar la primera celdita definitivamente. Una vez ahí nada puede destapar la mitocondria. Como ya no pude quemar la comida, te enfrías y te mueres. Eso es el cianuro ¿Por qué no lo explican en la televisión? ¿No será que tenemos una prensa prostituta?
Ahora empecemos con nuestra relación de faltas de Yanacocha:

RESOLUCIÓN GERENCIA GENERAL 002982 contra Minera Yanacocha por riesgo de contaminación en Chaulipoma Sur. El talud de la pila de lixiviación (poza de cianuro) esta erosionada sin que haya el mina adoptado medidas de prevención. MULTA DE 72 MIL SOLES.
RESOLUCIÓN GERENCIA GENERAL 002551 contra Minera Yanacocha por riesgo de contaminación en el distrito de La Encañada, Cajamarca. Sus pozos de cianuro no tenían autorización de funcionamiento en el Cerro Yanacocha de Chaulipoma Sur. MULTA DE 72 MIL SOLES.
RESOLUCIÓN GERENCIA GENERAL 5922 contra Minera Yanacocha por falta muy grave al contaminar el aire mediante la Chimenea de Planta de Cal China Linda de la concesión de beneficio “Claudina Ocho” en el distrito de La Encañada, Cajamarca. Yanacocha presentó sus “propias mediciones” donde según ella no había contaminación. MULTA 180 MIL SOLES.
RESOLUCIÓN GERENCIA GENERAL 002193 contra Minera Yanacocha por operar sus pozas de cianuro sin contar con la autorización de funcionamiento para ello en los Cerros La Quinua y Yanacocha. MULTA 360 MIL SOLES.
RESOLUCIÓN GERENCIA GENERAL 7535 contra Minera Yanacocha por no retirar contenedores de residuos sólidos de una garita de control. Yanacocha miente al decir que lo había retirado. Pues el verificador informó lo contrario. MULTA 7200 SOLES.
RESOLUCIÓN GERENCIA GENERAL 012074 contra Minera Yanacocha por construir y llenar una poza de cianuro sin contar con autorización de construcción. MULTA 72 MIL SOLES
RESOLUCIÓN GERENCIA GENERAL 011052 contra Minera Yanacocha por 1) no colocar las etiquetas a los bidones de reactivos químicos; 2) permitir que las pozas de cianuro se rebalsen hacia la tierra matándola, 3) no colocar a la poza de cianuro protección para evitar las caídas del personal, 4) no proteger a su personal de posibles accidentes contraviniendo la seguridad e higiene minera, 5) no pintar las tuberías de acuerdo al código de colores necesarios para identificar las sustancias que conducen, y 6) contar con depósitos, tanques y almacenes de reactivos peligrosos y espacios confinados sin identificación y señalización 7) no realizar análisis de riesgo para identificar las sustancias peligrosas en el establecimiento. MULTA 165 MIL SOLES.
RESOLUCIÓN GERENCIA GENERAL 011116 contra Minera Yanacocha por no colocar en su planta de cal guardas de protección para sus operarios. MULTA 36 MIL SOLES.
RESOLUCIÓN GERENCIA GENERAL 009346 contra Minera Yanacocha por 1) mandar a sus operarios a realizar trabajos en alturas sin proporcionarles arnés de seguridad, 2) no disponer de autorización para trabajar en altura en los tanques de almacenamiento de solución de cianuro de la planta de carbón de Carachugo y 3) por no identificar de acuerdo al código de señales y colores las tuberías de fluidos, agua, de aire comprimido de sustancias toxicas de alta presión, transformadores, sub estaciones, estaciones eléctricas, depósitos, tanques, almacenes de hidrocarburos, reactivos peligrosos y espacios confinados en las diversas áreas el proceso. MULTA 72 MIL SOLES.
R. D. N° 01-7-12-010-2009 del MINISTERIO DE TRABAJO de fecha 23/01/2009 por cometer una infracción laboral MUY GRAVE en Cajamarca consistente en impedir el ingreso del Inspector del Trabajo. MULTA S/6,650.00.

¿Estamos hablando de un establecimiento minero moderno o de un centro de explotación pre industrial? ¿En qué se diferencia el establecimiento minero de este dizque “ilustre miembro” del Club Nacional de un informal centro de rehabilitación de drogo dependientes? No es nada especial. Ambos operan igual abusando de sus relaciones con el poder.
El Miércoles 14 de septiembre de 2011, el presidente de OSINERGMIN, Alfredo Dammert, consocio de la familia Benavides en el Club Nacional nos diría a los peruanos que “en los últimos cuatro años hemos impuesto multas por 98 millones de nuevos soles de los cuales sólo se ha pagado el 30 por ciento”, Dammert indicó también que alrededor de la mitad de estas multas están en litigio en el Poder Judicial esperando la sentencia para saber si serán pagadas, mientras que entre el 10% y 15% de sanciones se encuentran en instancias del Osinergmin.
¿Saben quienes son parte del “Consejo Consultivo” del Poder Judicial? Adivinen. Con decirles que PPK una vez estuvo ahí. De ellos hablaremos en otra ocasión. Queda claro con todo esto que ¡CONGA NO VA!
Saludos cordiales y se agradece la difusión.
Iván Oré Chávez





No hay comentarios.: