sábado, mayo 21, 2011

OYÓN, LA ÚLTIMA COMARCA.

OYÓN, LA ÚLTIMA COMARCA.
Por Iván Oré Chávez
www.ivanorech.blogspot.com
Oyón, es una comarca del departamento de Lima que se halla en la parte alta de la cuenca del río Huaura, siendo el cuarto valle al norte del centro de la capital de la República. Empieza mas allá de los 2 mil metros de altura, justo cuando las nubes chocan con los montes volviéndolos húmedos y verdes, dando término a las yungas secas desérticas que empiezan en Sayán. Su población es de 20 mil habitantes, un poco menos que la mitad de la población del distrito de Huacho. Su capital es el distrito del mismo nombre el cual concentra más de la mitad de toda la población de la provincia. Aproximadamente el 22% de sus niños padece de desnutrición crónica, 9% desnutrición global y 4% de desnutrición aguda, es decir un 35%. Un 34% de sus gestantes hace un par de años también presentaban una malnutrición que llegaba a la anemia. Está en el puesto 51 en ranking de desarrollo humano de entre las 194 provincias del país. Resulta paradójico que la pobreza de sus habitantes contraste con sus riquezas minerales que hacen a la provincia la sucesora de Cerro de Pasco. Estos recursos mineros están siendo explotados por la oligarquía peruana, en concreto los clanes Brescia y Benavides de la Quintana, poderosas familias asociadas al Club Nacional. El gobierno provincial es disputado por distintas facciones políticas, cada una al mando de un cacique, no faltando sentenciados por atentar contra la salud pública, potenciales terratenientes y ex empleados importantes de las compañías mineras de la zona. Estos caciques alternan de un grupo político a otro, lo que demuestra que el partido sólo es una fachada para canalizar a los poderes fácticos en pugna. Últimamente ha sorprendido la cantidad de listas presentadas para controlar el gobierno municipal provincial, en una provincia tan pobre esto lo puede explicar el deseo de desarrollar la comarca o simplemente la codicia del cuantioso canon que la provincia recibe por la explotación minera aledaña. El hecho es que a pesar de estos importantes recursos, la provincia sigue pobre, los servicios de alcantarillados son de los mas insalubres, consistiendo en tubos que desembocan en los acantilados que protegen la villa ciudad.
Las facciones políticas que pugnan por gobernar Oyón están muy preocupadas en sus rencillas de camarillas, tanto que se descuidan del gobierno real de la comarca. El personal de dirección y profesional que labora en la región es proveniente de otros lugares del país, pues la provincia no cuenta con recursos humanos calificados, la salud como acabamos de ver deja mucho que desear. Todo esto mientras las facciones acaudilladas por los nuevos gamonales pugnan en litigios penales entre sí por sacarse una que otra condena. Cosa infructuosa si tenemos en cuenta que hace más de un lustro los órganos de control del gobierno central no han visitado la zona por lo que toda denuncia de peculado y robo al Estado simplemente se archiva por no carecer de este requisito procesal. La actual facción en el poder lo constituyen los apro-comunistas, que allá arriba trabajan juntos mientras en la costa se enfrentan. Es que en las montañas húmedas esta facción responde al mismo clan familiar.
Aún así Oyón, esta menos peor que sus vecinos, es lo único que queda de los ancestrales Ocros, cuyos hermanos, los cajatambinos, la comarca del Norte; y los antiguos Atavillos cuyo territorio corresponde a la sierra de Huaral, al sur; se hallan en proceso de despoblamiento y desintegración a favor de los centros urbanos del norte chico costeño. Oyón resiste el embate del desarrollo gracias a sus minas y su turismo medicinal. Pero los tiempos son más difíciles. Hace unos días un bus de transporte a Oyón fue asaltado por supuestos “trabajadores de seguridad” muchos de ellos reclutados en los “barracones” del norte chico, al servicio del clan Wong de las tierras azucareras de Andahuasi. El nuevo latifundismo de la costa hace de esta manera sentir su influencia sobre esta olvidada y pobre provincia. Sólo el despertar de los descendientes de los ancestrales Ocros determinará el destino de esta provincia que con toda propiedad merece ser llamada la última comarca.
Iván Oré Chávez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi enamorado trabajo para los Buenaventura que esta a 2 horas de Oyon, yo vivi en la mina y de verdad tienen ellos una Concesionaria con alimentos y platos deliciosos de primera calidad. Siguen EXPLOTANDO (cavando subterraneamente) MINERALES gasntando millones y millones de agua en la conversion para sacar el oro y la plata, con lo que ELLOS (Buenaventura) SE HACEN RICOS, mas No miran a los pobre niños que viven alrededor como OYON que sus caritas se agrietan por el frio y hasta andan sin ZAPATOS, como se llama eso Señores Buenaventura? INDIFERENCIA AL PROJIMO. Ojala haya algun valiente en esta lista para que comiencen los Buenaventura a COMPARTIR sus millonarias ganancias con el mineral que Explotan de las tierras de Pasco, de hecho sus buses pasan siempre por Oyon. Deberian NO DEJARLOS PASAR hasta EXIGIRLES a los Buenaventuras que den alimentacion y vestidos, una Clinica, hospital, muebles para los niños, nidos, etc. Ojala haya ese hombre peruano valiente en esta lista para que actue ya de una vez !. Y cuando hacen sus celebracionesk, creen que dandole miles de cajas de cervezas a nuestros paisanitos, los engañan, en lugar de hacer de Oyon en lugar de ruinas, un lugar moderno. Yo cerraria las carreteras para que no pasen sus omnibus con sus ingenieros y toda la gente que sube de Lima.