miércoles, enero 09, 2008

ANTERO FLOREZ-ARAOZ Y EL RACISMO DE LA OLIGARQUÍA: SOBRE COMO SE NOMBRAN PREMIERES




Contador gratis


ANTERO FLOREZ-ARAOZ Y EL RACISMO DE LA OLIGARQUÍA: SOBRE COMO SE NOMBRAN PREMIERES

http://www.youtube.com/watch?v=JQAaA-aciuM&feature=related
http://es.geocities.com/tdpcunmsm/premieres.htm
por Iván Oré
¿Quiénes eran esos que tan desaprensivamente, y lo peor de todo, sin necesidad, como diría el poeta, entregaron al extranjero las fuentes de riqueza del país? ¿Quiénes eran esos que mantuvieron al pueblo del país en la ignorancia, la pobreza y la miseria, mientras ellos no hacían otra cosa que pasear, divertirse, Viajar, añorar París-Londres y menospreciar todo lo nuestro, al mismo tiempo que lo malvendían a precio de baratillo? ¿Quiénes eran, y cómo eran esas gentes "bien", esa "clase ilustrada", esa oligarquía criolla, que viviendo aquí vivieron de espaldas al país y que hicieron lo indecible para crearnos, como pueblo, un complejo de inferioridad en cuanto se relacionara con nuestra capacidad de trabajo inteligente y de industria creadora, empeñados en convencernos de que sólo teníamos aptitud para ser labriegos y pastores? Y ellos, ¿para qué servían?.
ARMANDO CASCELLA. La traición de la oligarquía. Capítulo I. EDICIONES MUNDO PERONISTA BUENOS AIRES-I953-ARGENTINA
ivanorech@yahoo.es, ivanorech@hotmail.com
http://es.geocities.com/tdpcunmsm/
http://espanol.dir.groups.yahoo.com/group/TDPC-UNMSM/
http://groups.msn.com/TDPC-UNMSM
Después de leer el testimonio del ciudadano Ramiro Escobar –el cual hemos decidido publicarlo en nuestra web (http://es.geocities.com/tdpcunmsm/racista.htm) y verificar los hechos, me siento obligado como investigador a mostrar a mis conciudadanos –sobretodo a quienes aun no conocen de estas cuestiones- como es que un grupo minúsculo, racista y excluyente puede nombrar funcionarios en los puestos clave del gobierno, encargados de defender sus intereses particulares.
En mi ponencia del 04/JUN/2003 titulada “Sobre el equilibrio de poderes. Acerca del desarrollo de la democracia en el Perú”. presentada en la IV Convención Nacional de Derecho Constitucional (CONADEC) expuse que el 75% de premieres y presidentes del poder legislativo, y también que el 75% de la historia republicana ha tenido presidentes que han pertenecido- y otros aun pertenecen en la actualidad- a un grupo pequeño de clanes que no tan solo están unidos por intereses familiares sino económicos, pues estas dos esferas se encuentran en la realidad de esta oligocracia fusionadas, por lo que es difícil separar uno del otro. Esta ponencia fue publicada en la revista. Iuris Lexis. Revista de Estudios Constitucionales. (Número 01. Año I / Noviembre 2005; 1era edición. Páginas 141-155)
Recuerdo cuando expuse la ponencia , hubo mucha gente ávida de aprender pero no faltaba uno que otro incomodo, pues conociendo esta realidad no deseaba decirla, de eso vivían. A la semana siguiente me encontré con un profesor que ha hecho su carrera en bases a adular casi servilmente a uno de estos “honorables grandes juristas” – su hijo esta implicado en la fuga de Burga por lo de las firmas falsas- ; honorable a quien se le descubrió un audio donde habla de su pericia en coimas a la administración de justicia, la cual en sus doctos artículos acostumbra criticar por corrupta. Cuando este profesor me volvió a ver, de lo que estaba coloquialmente conversando calló y no cesó de mirarme como si los hubiera “ofendido” a sus protectores. Claro esta que le ignore el gesto tratándolo con respeto, mas no con la sumisión que acostumbran los de sus sequito para conseguir trabajo en una de las tantas conexiones de esta mediocre “argolla”.
¿A que viene el punto? A que tanto Flores-Araoz como Henry Pease y otros mas que aparecen en la investigación que publico de manera completa en la siguiente web http://es.geocities.com/tdpcunmsm/equilibrio.htm ; pertenecen a esta oligarquía que tranquilamente podría colocarlas en una grafica de power point sino fuera porque no alcanzan todos en las dimensiones de la plantilla. Antero Florez Araoz entra a los grupos oligárquicos gracias al emparentamiento transversal, muy común por la oligarquía como un medio de revivificarse. En la web de la Biblioteca Nacional podemos ver un esquema filogenético http://genealogia.perucultural.org.pe/Descendientes.asp?numsesid=445034206&codigo=I89666
¿Como lo traducimos? Este racista entro a la oligarquía gracias a sus tíos los Basombrio Florez-Araoz, ellos fueron su carta de presentación, uno de ellos estaba casado con la tía carnal de Henry Pease y también de Miroquesada de la Guerra, ambos presidentes del poder legislativo. Estos cargos como el premierato de Ferrero, ostentado antes por su tío fascista y racista confeso Ferrero Rebagliati. Son en verdad cargos semi hereditarios. De otro modo como respondernos ¿que de las mas de 5 millones de familias que hay en nuestros país solo un puñado de ellas aliadas en grandes clanes se repartan el poder?
Otro de su tíos caso con los Basombrio, de la familia de Clímaco Basombrio, el asesino del martillo, un traumado gracias a la educación religiosa colonial que se les imparte para controlarlos, de ahí muchos se vuelvan libertinos-como Jaime Bayly- y marxistas ateos- o agnósticos- esta mas que una forma de superación personal constituye la manera mas fácil como estos vástagos pueden liberarse del sentimiento de culpa de sus pecados, de ser tan hipócritas y exclusivos como don Antero. Los Basombrio fueron los directores del banco de los guaneros hermanos Dreyfus, así fue como empezaron y se socializaron con la oligarquía peruana. http://www.flores-araoz.com/
Ahora bien ¿como nombran premieres? No solo basta tener buenos contactos. Los grupos de poder tienen que dar el visto bueno. Son los medios de prensa los que se encargan de esto, lanzando nombres a la opinión publica, escudándose en la frase “según fuentes confiables” . veamos : “El ex presidente del Congreso de la República, Ántero Flores-Aráoz, y el reconocido economista Hernando de Soto serían dos de las opciones que se barajan al interior del Partido Aprista Peruano para ocupar el cargo de primer ministro en el gobierno que iniciará sus funciones el próximo 28 de julio.” http://www.laprimera.com.pe/noticia.php?IDnoticia=24448
¿De quien es la diario la primera? la respuesta es : “Tafur ha armado tienda aparte con un nuevo periódico llamado La Primera, cuyo principal accionista es el ex peruposibilista José Lolas Miani. El nuevo diario aparecería en los quioscos el 7 de marzo.” http://www.caretas.com.pe/2005/1862/secciones/marfon.html obtenida el 14 May 2006 15:58:04 GMT.
En verdad Tafur solo es el mascaron de proa de intereses que no se muestran constantemente. De eso se trata . De mostrarse lo menos posible y hacer que de la cara el empleado del negocio. Lolas Miani no es sino el cuñado de Mario A. Brescia Moreyra el jefe de clan de esta familia y además primo hermano de los Wiese, otro grupo de poder, y de los Ferreyros y de los Miroquesada y de los García Belaunde pues la familia ancestral común de estos clanes –los Moreyra Paz Soldan emparentó con cada uno de estas familias.
Estos clanes son los que aparecen en mi investigación sobre el equilibrio del poder en el Perú, y no me sorprende encontrarlos apoyando por medio de los medios de comunicación – los cuales también se encuentran en su poder - a personas que hipócritamente tratan de darse una imagen de demócratas, cuando en verdad son racistas, excluyentes, retrógrados coloniales y sumamente discriminativos.
Cuando uno se fija bien en el rostro de ellos, se da cuenta que comparten también rasgos indígenas, sólo que sus emparentamientos con extranjeros lo disimula, así como disimulan su racismo. El caso de Flores Araoz no es el único, son varios los educados en colegios “exclusivos” donde se enseña desde pequeños que existe un “orden natural en democracia” donde unos mandan y otros obedecen, y que estos grupos son los que nos ofrecen la “democracia y la civilización” lo cual hace que no los cuestionemos pues eso iría contra el orden natural.
Este pensamiento retrogrado existe aun hoy en día. Es la concientizacion de la adolescencia y juventud de los vástagos de estos allegados y miembros de la casta oligárquica. Uno de estos ejemplos los encontramos en Xavier Barron, quien convenciendo a nuestros ancianos logro enquistarse en el Estado por mas de una legislatura. Estas palabras son copia fiel de la pluma del congresista Barron:
“Uno de los recuerdos más perseverantes de mi infancia es la imagen de mi abuela paterna, quien no sólo era dueña de una extensa hacienda en la provincia de Huari, departamento de Ancash, sino que también lo era de una fama y respeto que a sus 90 años, la convertían en la persona más importante de la localidad.... Era domingo, y a los niños nos habían trajeado de la forma más adecuada para ir a misa a celebrar el día de la Resurrección. Alborotados y curiosos, llegamos a la iglesia del pueblo unos quince minutos antes de que se iniciara el oficio religioso. A la hora exacta, el sacerdote —revestido de sus ropas ceremoniales— avanzó hacia el altar, pero cerca de aquel se detuvo un instante, contempló la nave de su templo, y después de hacer un gesto de preocupación, volvió a entrar en la sacristía. ... Una hora más tarde, el padre Manolo se había asomado unas cuatro veces sin encontrar a la persona que buscaba, y cuya presencia parecía ser indispensable para iniciar el santo sacrificio. Hasta que llegó. No se trataba de una novia olvidadiza y demorona. Era mi abuela quien, con lentitud y solemnidad, arribaba al templo sobre una silla, especie de trono, que iban cargando seis campesinos sudorosos.
La procesión se había iniciado en la casa hacienda, y luego de llegar al pueblo, había atravesado sus calles estrechas y empinadas. Luego de dejar a la patraña en un sitial inmediato al altar, los indios abandonaron el lugar sagrado para ir a sentarse junto a la gran puerta de madera, cincelada por artistas nativos a encargo de mi familia, durante el siglo XVIII.
Recuerdo que el hecho me dejó una vaga inquietud. Callé entonces, pero un año después cuando fui testigo, nuevamente, del impresionante cortejo, esperé que terminara la misa y que estuviéramos de regreso en la casa hacienda.
—Abuelita —le dije —¿por qué te llevan de esa manera a la iglesia? En los cuentos que he leído, solamente se trata así a los reyes.
La matriarca sonrió. Pasó luego a una didáctica explicación sobre las costumbres del lugar, y sobre el papel que a ella le correspondía frente a los campesinos.
—Te has dado cuenta de que me llaman mamá. Para ellos, eso es lo que yo significo. Ellos saben que, gracias a mí, tienen comida y cobijo. Están seguros de que, cuando envejezcan, tendrán mi amparo, y también sus hijos. Y esto ha ocurrido durante generaciones.
Como yo mostrara cierta duda, mi abuela aseveró:
—Sí, ya sé que en la escuela te han enseñado otras cosas. El Perú tendrá que cambiar, pero mientras tanto es necesario que cada cual cumpla a cabalidad con el rol que le corresponde.
Y añadió:
—Cuando los hacendados ya no seamos necesarios, seguro que seremos cambiados por otra clase de dueños. A lo mejor o a lo peor, sucede aquí lo mismo que en Rusia donde el Estado ha suplantado a los verdaderos dueños.
Como yo no comprendiera su perorata, la vieja matrona concluyó sentenciosamente:
—Una cosa quiero que recuerdes, mi querido Xaviercito. Si el gobierno se hace dueño de esta tierra, seguramente que les dará a los indios lo mismo que yo les he dado: alimentos, aguardiente para sus fiestas, seguridad para toda su vida. Pero eso sí, cuando llegue el domingo de la Resurrección, papá gobierno también se hará cargar por los indios.
Este recuerdo viene a cuento porque la coyuntura de nuestro tiempo muestra a un Estado, aparentemente benefactor, que ha heredado una reforma agraria y que pretende extender su acción supuestamente revolucionaria hacia otras áreas de la producción. Sin embargo, ese Estado aparentemente moderno no ofrece a sus mandantes ninguno de los elementales beneficios que sí reportaba "l'anciéne régime". Sobre todo, no ofrece seguridad. Y lo más grave es que también hay que cargarlo... y pesa mucho más que mi abuela.
Eso me retrotrae a mis estudios de derecho constitucional. Para cualquier estudiante de jurisprudencia, es obvio que la razón de ser de la organización estatal es la superación de la inseguridad colectiva.
La ausencia de un mínimo de reglas, aceptables y aceptadas, genera violencia. En un ámbito carente de ellas, rige la ley del más fuerte y sobrevive el más astuto, o el más violento o el más inescrupuloso.” (Xavier Barrón: El Estado inseguro. Colección ideólogos de nuestro tiempo. Mar Pacifico editores; Lima 1990)
Los grupos de poder económico - llamados sociologicamente oligarquía, descienden en casi su totalidad de la vieja casta encomendera de un modo genético –cultural. En verdad no eran todos “blancos” eran morochos, pues muchos eran de origen semítico, sea judíos o árabes, y para subrogar el poder se casaron con indoamericanas. Es mas estas recomendaciones se encuentran en las leyes de indas. ¿de donde salieron “blancos? No podemos precisarlo, pero sabemos que sus mujeres usaban las tapadas, es decir se cubrían la cara para salir a la calle y vivir licenciosamente, muchos de sus adulterios se cometían con desconocidos, pero no con indios, sino con los extranjeros anglosajones que entraban por los puertos del país. Al final nadie sabia nada, pues como el nombre lo indica se encontraban “tapadas”. Quizá de aquí empezaron a salir hijitos gringos y el patriarca señorial se enorgullecía del “afloro” de su “linaje”. Como ven la oligarquía no tiene mucho de que enorgullecerse, y al conocer la historia no tiene de donde discriminar al pueblo, a no se que sean tan , pero tan cobardes que ante la impotencia de despreciar su parte india de si mismo, focalicen estos sentimientos de rechazo hacia los demás.
Una vez mi maestro me comento que fue a dar una charla a la Universidad de Lima -donde estudian los vástagos de la oligarquía y todo aquel que desea asimilarse y asegurarse el futuro – sobre las nacionalidades quechua-aymara-amazónicas, una persona de cabello rubio y blanca le increpó con asombro: “pero doctor, esos son indios”. El maestro fijo bien su mirada en su rostro, detectando rasgos de nuestro Perú profundo a pesar del cabello y de la guanina en la piel y le respondió: “y usted acaso no lo es”. Esto es de hace unos años, el racismo disgregador de la oligarquía sigue en pie, pero se camufla bajo sus discursos de democracia e igualdad, todo es una burda actuación de estos autoproclamados “honorables “ y distinguidos” quien verdad no son tales en nuestro país.
Es por eso que la oligarquía ha tomado posesión gracias a su manejo de la administración publica de zonas ecológicas como Puerto Viejo al sur de la ciudad, donde antes se entraba libremente pero ahora han colocado una seguridad privada. Quizás por eso tiene prohibida a su servidumbre- de origen humilde quechua aymará en su gran mayoría- que no se bañen en “sus” playas, porque eso esta reservado para ellos. Quizá por ello tengan en el Congreso retratos de Bolívar y San Martín con rasgos occidentales –para así hacerlos presentables ante la digna mirada de estos seudohonorables- cuando en verdad de las fuentes de esa época podemos ver que ellos eran el primero zambo y el segundo indio guaraníes. Quizás por ello este gran clan oligárquico bombardea continuamente las mentes de la gente con propaganda publicitaria donde los rasgos occidentalizados significan status, belleza y poder, y los del 95% sólo pobreza, fealdad y sumisión.
Iván Oré Chávez

No hay comentarios.: