miércoles, junio 13, 2018

SOBRE LA LEY ANTIMERMELADA.

SOBRE LA LEY ANTIMERMELADA.
Por Iván Oré.
http://ivanorech.blogspot.com/2018/06/sobre-la-ley-antimermelada.html

Abogado. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Marcos. Premio de I Concurso de Investigación Jurídica de la Convención Nacional de Derecho Constitucional (CONADEC 2003). Primer lugar del Premio de Investigación VII Taller "La Investigación Jurídica: un reto para la Universidad moderna". Facultad de Derecho y Ciencia Política UNMSM en categoría tesistas (2004). Premio al tercer puesto de II Concurso de artículos de investigación jurídica correspondiente al año 2010 organizada por la comisión de capacitación del área de familia de la Corte Superior de Justicia de Lima y el Centro de Investigaciones Judiciales. Miembro de la nómina de colaboradores de la REVISTA CRITICA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS “Nómadas” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología - Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El día de hoy 12 de junio de 2018 se aprobó en la Comisión Transportes y Comunicaciones la ley Mulder, también conocida como la Ley Antimermelada. Al respecto existen los siguientes proyectos de ley:
1.       02515/2017-CR . En comisión. 08/03/2018. LEY QUE MODIFICA EL INCISO G DEL ARTÍCULO 27 DE LA LEY 30225, LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO, PARA REGULAR LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PUBLICIDAD ESTATAL. Cesar Villanueva. Alianza por el Progreso.
2.       02605/2017-PE .  En comisión. 21/03/2018. LEY QUE MODIFICA LA LEY 28874, LEY QUE REGULA LA PUBLICIDAD ESTATAL DENOMINÁNDOLA ""LEY DE COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL". Poder Ejecutivo.
3.       01791/2017-CR. Observado. 17/08/2017. LEY QUE MODIFICA LA LEY 28874, LEY QUE REGULA LA PUBLICIDAD ESTATAL. Acción Popular.
4.       02133/2017-CR. En comisión. 15/11/2017. LEY QUE REGULA EL GASTO DE PUBLICIDAD DEL ESTADO PERUANO. Célula Parlamentaria Aprista. LEY MULDER.
El proyecto de ley del ejecutivo es remitido al Congreso por PPK, y no otorga ninguna garantía, pues solo se basa en frases retoricas para seguir haciendo más de lo mismo: “uso eficiente”, “transparencia, racionalidad, eficiencia, equidad, igualdad, equilibrio, imparcialidad, cultura de paz” y también en un interesante criterio “el prestigio, la cartera y la eficacia de las prestadoras de servicio”. Lo cual nos lleva que al ser la cúpula del gobierno, los notables que encarnan estos grandes valores  van a discriminar entre quienes tienen “prestigio” y quiénes no. A este paso el prestigio corre el riesgo de confundirse con el sometimiento a los intereses personales del funcionario en cartera.
Por otro lado el entonces congresista Cesar Villanueva, ahora premier, presento un proyecto a nombre de su bancada  Alianza para el Progreso, en el cual aunque en su exposición de hechos denuncia los gruesos gastos en publicidad, al final el texto legal que propone no guarda relación con los hechos en que se basa, pues solo se limita a permitir la contratación directa de publicidad en caso de desastres, de emergencia o cuando solo exista un proveedor de servicio. Nada trascendente.
Además tenemos el proyecto de Acción Popular, que termino siendo observado por el Poder Ejecutivo. Pues a pesar de excluir la publicación de convocatorias a licitaciones, terminaba limitando en lo demás la publicidad al tope del 0.25%  de la partida anual en gasto corriente. Por esta limitación y el ya conocido gasto público en propaganda es que no extraña que el Gobierno lo haya observado.
De estos proyectos, la LEY MULDER consiste claramente en ordenar que “todas las entidades públicas, incluidas las de derecho privado y las que estén en regímenes especiales, así como las empresas del estado, los gobiernos locales y los regionales podrán publicitar sus tareas de gestión únicamente en los medios de comunicación del estado a tarifa de costo”. Además prohíbe “toda publicidad en medios privados, bajo responsabilidad”. Y para evitar el fraude a la ley (la trampa) penaliza los “publirreportajes” al decir que “No se considera como tal el trabajo periodístico tales como reportajes, entrevistas, conferencias de prensa y similares, las que se pueden desarrollar libremente sin que suponga pago alguno al medio de comunicación. La infracción a este precepto será considerando delito de malversación”.
El proyecto MULDER es bastante razonable pues permite la libertad de prensa. A diferencia de los demás proyectos si toma frontalmente el tema. Es por ello que la prensa manejada en buena parte por miembros de la oligarquía peruana ha enfocado sus baterías contra el Congreso pues este proyecto amenaza su subsistencia. Los medios de prensa se encuentran prácticamente quebrados, dependen de publicidad estatal, por lo que se han vuelto agencias de propaganda. En este punto sus intereses han convergido con la izquierda radical que manejando “zonas urbanas” a especie de asambleas juveniles repartidas en el cinturón urbano de la capital buscan crear un poder totalitario desde estas bases espurias, al criollo estilo que les inspirarían los soviets (asambleas comunistas), o el cantonalismo rojo de la republica española. Frente a ello se une el simbionte de la prensa mediática: el Gobierno Central. Su interés es presionar al congreso para obtener facultades legislativas como la que le permitió por decreto al MEF subir los impuestos y después con ayuda de la maquinaria de psicosociales  de la izquierda fundamentalista imputarle esto al Congreso manipulando a un pueblo carente de  cultura cívica y que se porta de un modo bestialmente emocional.  
Pero esto no incluye para nada una luna de miel. Aunque estos tres jinetes sueltos tienen su objetivo fijado, igual  entre ellos se dan fricciones, lo cual vemos cuando la prensa desvela la infiltración radical comunista en los actos vandálicos de las marchas contra el Congreso, y cuando estos contingentes radicales tachan a la prensa apropiadamente de mermelera, pero obviando que la mermelada no solo viene del Gobierno, sino también de los millones de dólares que las ONG de izquierda caviar canalizan de George Soros, la Unión Europea, La ONU y otras instancias supranacionales influenciadas por la elite globalista. Es por eso que nunca veremos a un periodista mermelero cuestionar la ideología de género y la agenda globalista pro drogas, pro eugenesia promovidas por estas ONGs. Al contrario lo presentarán como algo positivo cuando los hechos vistos en el extranjero prueban todo lo contrario.
Considero una postura bastante atrevida afirmar que el proyecto antimermeleda atenta contra la libertad de expresión, cuando es al contrario: esas millonadas en publicidad hacen pensar dos veces a los dueños del canal o diario antes de cuestionar a la administración pública, enfocándose a sobredimensionar a quienes no les contratan sus “servicios”, lo hemos visto en sus ataques al Congreso, a la Administración metropolitana de Castañeda y su subordinación al MINEDU de Saavedra (quien les repartió 90 millones) y el régimen edil limeño de Susana Villarán (quien les repartió 11 millones). Al final esa prensa mermelera solo se enfoca en columnas de opinión y reportajes que guarden relaciones con las políticas de género que usan las ONGs de izquierda para adjuntarlos a sus informes a sus cooperantes extranjeros de quienes reciben jugosas donaciones que al final se reparten entre sus mediáticos colaboradores. Un negocio que se retroalimenta con dependencia.
El proyecto antimermeleda cierra el paso al cáncer del mercantilismo que la oligarquía disfruta tanto. Como hemos explicado, es el dinero público el que alimenta a la oligarquía mediática, la cual para evitar que el pueblo razón y piense, los llena de emociones y sensaciones temporales las cuales al disiparse ya tienen otro contenido de repuesto en el cerebro de las muchedumbres que consumen prensa basura. Pero eso tiene su finalidad, y sirve para distraer al pueblo de las cuestionables maniobras de su estatal benefactor. Al dejar de ser su benefactor esta cúpula gubernamental dorada todo el andamiaje se derrumba como castillo de naipes.
Es por ello que no me sorprendería un fuerte psicosocial parecido al de los pisthacos de Huaycan (02/DIC/2016) que curiosamente vino acompañada de una ola de columnas de opinión negando la ideología de género y desprestigiando las redes sociales alternativas, para así evitar que el pueblo se dé cuenta de la agenda progresiva que ya avanzada en España permite castrar a menores de edad y que ha sido copiada por el partido fundamentalista de izquierda radical Frente Amplio bajo el nombre de proyecto de ley de identidad de género.
Esperaremos los futuros acontecimientos para ver qué estrategia usan tanto la prensa mediática, como la izquierda radical fundamentalista  y el gobierno post lobista post PPK.
Lima, 12 de junio de 2018.




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