domingo, septiembre 04, 2011

LA NUEVA BOUTIQUE FINANCIERA (PERÚ, SETIEMBRE 2011)

LA NUEVA BOUTIQUE FINANCIERA (PERÚ, SETIEMBRE 2011)
http://ivanorech.blogspot.com/2011/09/la-nueva-boutique-financiera-peru.html


Por Iván Oré Chávez

Por BOUTIQUE se conoce a una “tienda de productos selectos”. Una boutique financiera ofrece productos selectos: consultorías, asesorías, marketing, imagen institucional y otros. El problema ocurre cuando la boutique ofrece otro tipo de productos “selectos”, es decir que se reputan como lo mejor entre las cosas de su especie. Nos referimos a leyes, reglamentos, contratos estatales y puestos públicos con nivel de dirección. Cuando esto pasa las empresas tienen que “matricularse” con la persona del lobby para conseguir estos productos selectos.



LA BOUTIQUE DE ULLOA (1980-1990)

Uno de los primeros funcionarios cuestionados fue Manuel Ulloa Elías (CN A1944), primer ministro del presidente Fernando Belaunde Terry (CN N326), y el “hombre” de las inversiones extranjeras, especialmente de la Wells Fargo Bank, es mas La Ley 24140 firmada por él como Presidente del Senado y por Guillermo Garrido Lecca Álvarez Calderón (CN N2222) en la Casa de Gobierno (Junio 1985) autoriza un “crédito suplementario” cinco mil ochocientos sesenta millones de soles (S/5,860,000,000) haciendo referencia a los intereses de un préstamo de la Wells Fargo Bank por mil millones de soles. Ulloa ya antes era premier y ministro de economía desde el 28 de julio 1980 hasta 2 de enero 1983, época en que le sucede en Hacienda Carlos Rodríguez Pastor Mendoza, recién llegado al Perú y alto funcionario de nada menos que la Wells Fargo Bank. Aquí es donde se gesta la boutique financiera, primero con un evidente personalismo, sin careta institucional aparente. Hasta que….



LA BOUTIQUE DE PPK (1990-2010)

Mientras Ulloa era el hombre de los contactos con los capitales extranjeros que tanto interesaban a la oligarquía peruana, Pedro Pablo Kuczynski Godard PPK (CN N2470) para el tiempo del segundo belaundato era una especie de discípulo de Ulloa. No cabe duda que aprendió muchas cosas. Nos lo comenta Carlos Malpica en su obra cumbre “Los dueños del Perú” cuyo fragmento de interés hemos publicado anteriormente (http://crimencorporativo.blogspot.com/2011/01/sobre-el-origen-del-lobby-kuczynski.html) PPK le daría un nuevo giro a la boutique financiera, una vez que Ulloa su maestro muere funda su empresa First Capital, tal como lo denuncia el actual congresista de la Republica, Manuel Dammert:


Las empresas y socios de PPK La trama empresarial –que Dammert reseña en su libro “La República Lobbysta”–, tiene dos niveles interdependientes, uno de ellos son los Fondos LAEF y el otro su “Banca de Inversión”, a través de su boutique financiera, First Capital, y el complemento de esta West Field Capital. De la denuncia se desprende que a través de los fondos LAEF, especializados en negocios forestales, petróleo y gas, Kuczynski recaba recursos de diversas entidades, para invertirlos con favores del Estado y recursos de la nación. Asimismo, a través de First Capital asesora a los mismos negocios en diversos servicios, desde bonos corporativos, recursos financieros, estrategias, entre otros. “Ambos niveles son posibles porque dispone de un cargo político en el Estado, pues el dinero y recursos públicos, son el objetivo primordial, el sustento final de este negocio privado de intermediación”, señala Dammert. Según la ficha de registro del Fondo LAEF en La Florida-USA, así como en la información de First Capital y West Fiel Capital, Kuczynki tiene como socios al Chileno Gerardo Sepúlveda, así como a los ciudadanos Fernando Montero, Eduardo Elejalde y Denise Hernández.




LA NUEVA BOUTIQUE (2010 en adelante)

Cuando PPK cae a raíz de su fracaso en las elecciones presidenciales. Otra nueva Boutique financiera sale al frente. Claro está bajo el liderazgo de una discípula de PPK. Así como PPK lo fue de Ulloa. MARÍA CECILIA BLUME CILLONIZ lo fue de PPK. Ella fue jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas- MEF durante el “ministerio” de PPK, además de ser considerada como su “traductora” e “intérprete”. Es aquí donde aparece una nueva fachada de la “boutique financiera” y recibe el nombre de C&B CONSULT, pues sus directoras son María Cecilia Blume Cillóniz (Apoderada, ¿la que contacta y cobra?) y Carolina Castilla Rubio (Gerente General, ¿la que trabaja?), esta última nada menos que la hermana del actual Ministro de Economía Luis Castilla ¿coincidencia? (http://www.cbconsultperu.com/index.php/paginas/detalle/3ultperu.com/index.php/paginas/detalle/3). Estas dos damas se encuentran muy relacionadas con la casta oligárquica peruana, pues Cecilia Blume pertenece a ella, mientras que Carolina Castilla ha sido una fiel servidora de la casta.

A) ZOILA CAROLINA CASTILLA RUBIO ha sido:

Coordinadora de los procesos de privatización del sector Minería y Energía de COPRI (Hoy PROINVERSION). / Directora de la Oficina de Promoción Económica de COPRI. / Gerente General de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas - CONFIEP. / Gerente de Asuntos Corporativos de Lima Airport Partners, concesionario del Aeropuerto Jorge Chávez. (su Gerente General es Daly Arbulu Jaime Luis Gonzalo, de las familias del Club Nacional) / Directora de Asociación de Empresas de Servicios Públicos – ADEPSEP y miembro del Consejo Directivo de CONFIEP. / Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Yanacocha (patriarca Benavides de la Quintana). Instituciones bajo el control de la casta oligárquica peruana, consocios de PPK. Quizá lo menos importante es que es la hermana del actual ministro de economia del "revolucionario" Humalismo de padre e e hijo que gustan de cenar en el Club Nacional. Me encantaría verlos a estos con el pueblo del que vienen en un mercado popular.
B) MARÍA CECILIA BLUME CILLONIZ ha sido:

Asesora en el Ministerio de Energía y Minas, Gerente Legal en el Organismo Regulador de la Inversión en Energía – Osinergmin, directora de la Oficina de Asesoría Jurídica y Jefe de Gabinete de Asesores en dos oportunidades en el Ministerio de Economía y Jefe del Gabinete de Asesores en la Presidencia del Consejo de Ministros. Ha sido directora de diversas empresas públicas, miembro de la Comisión de Acceso al Mercado de INDECOPI; Directora de CONITE y miembro del Consejo Empresarial de PROINVERSION. / Ha trabajado como abogada en el estudio Echecopar. Actualmente dirige CBConsult S.A.C., prestando servicios de asesoría legal y económica y es socia de Ambiental Peruana junto su socia, empresa de servicios relacionados a materias ambientales y de hidrología. Integra el directorio de Fidu Perú, Leasing Perú y Renting Perú, —empresas del grupo Bancolombia—, así como de la empresa pesquera Exalmar, la empresa de búsqueda de ejecutivos AMROP PERÚ y Make a Wish del Perú, entidad sin fines de lucro que ayuda a niños con enfermedades terminales.


Veamos las primeras “políticas públicas” del hermano de la socia de Blume:

1. D.S N° 060-2011-EF (El Peruano 04.09.2011) Designa a Juan Manuel Echevarría Arellano como miembro del Directorio del Banco de la Nación en representación del Poder ejecutivo. Decreto firmado por Ollanta Humala y el ‘flamante’ Ministro. Juan Manuel Echevarría Arellano es nada menos que el Gerente General de CREDISCOTIA FINANCIERA S.A. (ANTES BANCO DEL TRABAJO) Grupo Económico ahora en poder del Grupo Bancolombia – Suramericana del cual Blume es Directora. Además es Jefe de Gabinete de Asesores del MEF (RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 580‐2011‐EF/10 14.08.2011) ¿más coincidencias?


2. D.S N° 061-2011-EF (El Peruano 04.09.2011) Designa a CARLOS ADRIAN LINARES PEÑALOZA como miembro del Directorio del Banco de la Nación en representación del Poder ejecutivo. Decreto firmado por Ollanta Humala y el ‘flamante’ Ministro. LINARES es miembro del CONSEJO DE VIGILANCIA de COMPASS GROUP SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A. con filial COLOMBIANA igual que Suramericana ¿coincidencias?

3. D.S N° 062-2011-EF (El Peruano 04.09.2011) Designa a LUIS SIERRALTA ZAPATA como miembro del Directorio del Banco de la Nación en representación del Poder ejecutivo. Decreto firmado por Ollanta Humala y el ‘flamante’ Ministro. SIERRALTA ha integrado el Directorio de GRUPO SINDICATO PESQUERO DEL PERÚ S.A. SIPESA en el Periodo Abril 2002 – Abril 2003 junto Salomón Lernes Ghitis, actual premier y vicepresidente de directorio en dicha época al servicio del magnate judío Isaac Galsky Yacher Presidente de la Empresa. Gustan de aparecer en las huachafas páginas de “sociales” del ex decano diario El Comercio. ¿coincidencia?

4. RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 057-2011-EF (El Peruano 22.08.2011). Designa a LILIAN DEL CARMEN ROCCA CARBAJAL como Superintendente del Mercado de Valores. ROCCA era antes vicepresidenta del Grupo Coril Sociedad Titulizadora, grupo ligado desde febrero 1999 al Banco del Progreso, empresa de la plutocracia judía peruana que ahora lidera Salomón Lerner ¿coincidencia?

5. RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 051-2011-EF (El Peruano 12.08.2011). Designa al señor CARLOS MANUEL DÍAZ MARIÑOS en el cargo de Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación. Por acuerdo de la oligarquía financiera fue elegido en su momento Presidente de la Cámara de Compensación Electrónica (CEE) por el periodo 2003-2004 ¿siguen las coincidencias?



Es interesante ver como se da la “apariencia” de que tanto los grupos relacionados a la casta oligárquica peruana y las redes de la plutocracia judía cuyo líder se encuentra en el premierato después de financiar al “popular” humalismo con casi medio millón de soles; se hubieran repartido las cuotas de poder ¿y qué hay para el pueblo que tendrá que mantener a estos sujetos? Simplemente nada. En nuestra precaria República, la democracia cuenta muy poco una vez emitido el sufragio. El tiempo nos mostrará la continuación de los negocios de esta decente y honorable “boutique financiera”. Sería más fácil de investigar a C&B si colocara su lista de "clientes" pero se ve que han aprendido bastante de los errores de PPK.

Se agradece la difusión

Saludos Cordiales

Iván Oré

No hay comentarios.: