viernes, septiembre 17, 2010

PARTE V. LA MANIPULACIÓN ELECTORAL, EL DEPORTE DE LA OLIGARQUÍA: LA COSTA VERDE Y SUS TRES DE LA CONQUISTA.

PARTE V. LA MANIPULACIÓN ELECTORAL, EL DEPORTE DE LA OLIGARQUÍA: LA COSTA VERDE Y SUS TRES DE LA CONQUISTA.




Contador gratis


http://ivanorech.blogspot.com/

AGRÉGUESE A LA LISTA “ENSAYOS DE REALIDAD NACIONAL”
http://www.facebook.com/group.php?gid=151967238153936&ref=nf
PERUELECCIONESGENERALES2011
http://espanol.groups.yahoo.com/group/PERUELECCIONESGENERALES2011
DESCARGAR TODOS LOS GRÁFICOS AGREGÁNDOSE A
ELECCIONESPERU2010
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ELECCIONESPERU2010

POR FAVOR, RESPONDER ENCUESTA EN EL BLOG.

VER GRÁFICOS
GRAFICO 1 CLANES.ppt
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ELECCIONESPERU2010/files/GRAFICO%201%20CLANES.ppt
GRAFICO 2 PPK.ppt
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ELECCIONESPERU2010/files/GRAFICO%202%20PPK.ppt
GRAFICO 3 LEALTADES DE CLAN
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ELECCIONESPERU2010/files/GRAFICO%203%20LEALTADES.ppt
GRAFICO 4 ADVENEDIZOS Y CONTRA CAMPAÑA
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ELECCIONESPERU2010/files/GRAFICO%204%20ADVENEDIZOS.ppt20ADVENEDIZOS.ppt

Hoy día jueves 16 de setiembre Rosa María Palacios entrevistó al Director De Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, y empezaron a intentar convencer al público televidente de la confiabilidad de las encuestadoras.
Al respecto deseaba enfocarme en otros temas y hasta había pensado en dejar de escribir y quedarme en estos cuatro escritos, para reiniciar unos comentarios de jurisprudencia que tenía planeado hace tiempo, pero en vista de las circunstancias me veo virtualmente obligado a ahondar más en este asunto.
El hecho de haber tomado este tema y dedicarle una buena sección de tiempo en el programa “Prensa Libre” me ha despertado mucha curiosidad, es lógico que con esta acción estén demostrando que existen bastantes intereses en juego para tener que llegar a “preocuparse” de trasmitir a la ciudadanía la “confiabilidad” de simples encuestas. La oligarquía nunca hace estos por una simple imagen de “confianza” eso resulta algo muy etéreo para el ethos de las castas. Debe haber algo más y a continuación lanzaré algunos datos y usted lector evalué en base a lo presentado.

Para entender a IPSOS APOYO OPINIÓN Y MERCADO S.A., tenemos que entender su relación con el clan Ortiz de Zevallos, debemos tener en claro que según el método del investigador sanmarquino Anaya Franco sobre la investigación de las oligarquías existirían lazos personales (familiares) de función (clientelares) y financieros (negociales). Quien escribe también es sanmarquino, nuestra universidad se ha caracterizado porque su producción intelectual es realista y no intenta maquillar la existencia del poder, como si sucede en otro sitios donde se depende del capital oligárquico por medio de patronato y demás formas de “financiamiento”, es por eso que es normal que siempre este poder “oculto” use a sus sicofantes para irrumpir contra mi Universidad, pues no les conviene que estas verdades salgan a luz mientras hipócritamente vociferan la democracia. Repasemos la historia de Ipsos Apoyo. Por un lado tenemos a Ipsos la firma extranjera y por el otro a Apoyo la firma peruana de Ortiz de Zevallos, ambas se unen en un momento dado.
1. Ipsos fue fundada en 1975 en Francia y continúa siendo dirigida por sus fundadores, Didier Truchot y Jean-Marc Lech. Desde 1999 cotiza en la bolsa de valores de París y actualmente opera en más de 50 países, incluyendo casi toda América Latina, donde ocupa el primer lugar, por amplio margen.
2. En 1977 Felipe Arturo Ortiz de Zevallos Madueño (socio Club Nacional número 1902 e ingresante en el año 1972) funda el Grupo APOYO. En 1984 decide incursionar en los estudios de opinión y mercado y nombra a Alfredo Torres para dirigir la nueva actividad de la empresa. En 1994 esta empresa encuestadora se “independiza” del Grupo Apoyo de Ortiz de Zevallos formando APOYO Opinión y Mercado.
3. Es en el 2007 donde ocurre la unión con Ipsos de Francia formando el actual Ipsos APOYO Opinión y Mercado, siempre bajo la dirección de Alfredo Torres.
Empecemos el análisis:
1. Lazos parentales. Ipsos Apoyo tiene por apoderada a la hermana de Felipe Ortiz de Zevallos, Teresa María, la cual también es Gerente junto a su hermano en APOYO PUBLICACIONES S.A.; a la vez doña Teresa es Gerente General del Grupo Apoyo, junto con Álvaro Delgado Aparicio Labarthe pariente político de los Villarán Aizcorbe, primos de Susana Villarán.
2. Lazos clientelares. En la época de las haciendas, los terratenientes tenían mayordomos de confianza, gente por lo general no perteneciente a la casta oligárquica o a su parentela, advenedizos dispuestos a escalar posiciones sociales usando la fidelidad a la facción como valor social. El fuerte lazo clientelar que podemos notar es el rol que cumple Alfredo Torres desde que la encuestadora Apoyo se fundó hasta la situación actual donde sigue teniendo el mismo rol director y siempre bajo el tutelaje de un miembro del clan Ortiz de Zevallos Madueño.
3. Lazos negociales. Esta es la parte que quizá más poca atención ha tenido, debemos entender que esta realidad se basa muchas veces en “ficciones formales”. Un ejemplo seria como Telefónica del Perú rinde un “tributo” bajo la forma de pago por gastos de administración a su filial de España por una suma que supera los mil millones de soles anuales. Veamos el caso de Ipsos Apoyo. Actualmente existe un FONDO DE INVERSIÓN MULTIRENTA INMOBILIARIA cuya clasificación de riesgo (http://www.equilibrium.com.pe/MultiRen.pdf) ha corrido por cuenta de Equilibrium, pues hubiera sido demasiado parcializado que la clasificadora de riesgo Apoyo Asociados Internacionales (AAI, si también están en este nicho económico) lo haga. Este Fondo está administrado por la sociedad AC Capitales SAFI cuyo nombre completo es AC CAPITALES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A cuyo Gerente General es LIZARDO DIOMEDES MIRANDA ALZAMORA (socio Club Nacional 2864). La SAFI es socia con el Grupo ESPARQ en un leasing de construcción que tiene contratada con AMÉRICA LEASING sobre un terreno en la Avenida Reducto. Aquí es donde hallamos el lazo pues dicho terreno está destinado al arrendamiento a la empresa IPSOS Apoyo, Opinión y Mercado. Es mediante este arrendamiento que se dará la transferencia de capital de una empresa “independiente” como Ipsos Apoyo a una persona jurídica “distinta” como el Grupo Apoyo.
Pero como para nuestros lectores es de costumbre, aquí tampoco termina todo, la “telaraña” es muy intrincada pero intentaremos darle algo de lógica y consistencia.

PRIMER CLAN: GRUPO APOYO – ORTIZ DE ZEVALLOS.
AC Capitales Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (en adelante la SAFI) fue constituida por Escritura Pública de fecha 20 de agosto de 2002, se dedica a la administración de uno o más fondos de inversión bajo cualquiera de sus modalidades. Esta empresa es subsidiaria de Apoyo Consultoría S.A.C. quien posee el 99.5% del capital social y forma parte del Grupo Apoyo, donde el dueño es Felipe Arturo Ortiz de Zevallos Madueño.
En Junta Universal de Accionistas de fecha 15 de abril de 2010 se fueron reelegidos los siguientes miembros como Directores de la SAFI para el período 2010-2011:
Presidente Gianfranco Castagnola Zuñiga
Director Felipe Ortiz de Zevallos Madueño
Director Augusto Bedoya Camere
Nótese que este clan de los Ortiz de Zevallos no acostumbra trabajar directamente a la cabeza, colocan al mando de todo (pero siempre vigilando ellos directamente por un costado) a un tercero en el caso del Grupo Apoyo a Castagnola y en el caso de Ipsos Apoyo a Alfredo Torres. Esta es una “estrategia de organización empresarial”. Se hace cuando el riesgo es muy probable para que así, si se diera un traspié se echa la responsabilidad al advenedizo, es por ello que los miembros del clan dominante pueden decir con extrema soltura que no “tienen nada que ver ahí”. Formalmente claro está. Pero ¿Quién es GIANFRANCO MÁXIMO DANT CASTAGNOLA ZUÑIGA? Remitámonos a una columna de Cesar Hildebrandt en el Diario La Primera de fecha 27 de diciembre del 2009 titulada “APOYO”:
El otro día les contábamos cómo es que un director del Banco Central de Reserva, el señor Gianfranco Castagnola Zúñiga, era al mismo tiempo presidente de la Consultora Apoyo.
Es decir, que la misma persona que se enteraba de datos cruciales de la economía en el órgano central de la política monetaria era quien, al día siguiente, o esa misma tarde, se sentaba con sus clientes para compartir esa información. Les contamos también cómo es que, con la colaboración manual de Jorge Salmón, el señor Felipe Ortiz de Zevallos se ganó medio millón de dólares produciendo un libro para que el Fujimorismo lo presentara a la Expo92. Nadie recuerda ese libro, por supuesto, pero nadie le quita al señor Ortiz Zevallos lo ganado tan ligeramente… Ese es el Fujimorismo que Ortiz de Zevallos defiende con sus sondeos sesgados y su reciente mirada de cobrador.
(http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/apoyo_53416.html de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 9 Sep 2010 01:31:37 GMT)
Este clan es el que teje varios lazos gracias a sus conexiones con la banca y el poder. Tiene para aportar contactos, información e inteligencia financiera. Prosigamos con el siguiente grupo.

SEGUNDO CLAN: GRUPO ESPARQ – ESPINOZA BECERRA.
Este grupo es socio del Grupo Apoyo. Está controlado por otro clan de la casta oligárquica peruana, los hermanos Espinoza Becerra, Enrique Francisco (Socio CN 2942) y Julio Octavio (Socio CN 3233). Está integrado por 1) ESPARQ CONSTRUCCIÓN S.A.C. cuyo gerente general es JULIO OCTAVIO ESPINOSA BECERRA; 2) ESPARQ INVERSIONES S.A. cuyo gerente general es ENRIQUE FRANCISCO ESPINOSA BECERRA y su director ESPINOZA BECERRA JULIO OCTAVIO; 3) ESPINOSA ARQUITECTOS S.A.C. – ESPARQ, cuyos apoderados son también ENRIQUE FRANCISCO ESPINOSA BECERRA y JULIO OCTAVIO ESPINOSA BECERRA; y 4) CLASEM SAC, con los mismos apoderados.
Los Espinoza Becerra son hijos de Enrique Francisco Espinoza Bellido (Socio CN 2319), cuyo hermano Francisco (Socio CN 2322) es suegro de Rosa Devoto Lostaunau, cuñada de Alfonso Villa Chueca, a la vez tío carnal directo del Presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein. La oligarquía no es sino un “minúscula aldea urbana” bien entretejida.
Este clan tiene un punto de conexión a futuro con los Ortiz de Zevallos. Nos referimos a la Costa Verde. El dueño del restaurant “Costa Verde” es Raul Modenesi La Rosa cuñado de un Ortiz de Zevallos Thorndike, hijo a su vez de Emilio Ortiz de Zevallos Vidaurre, a quienes mencionamos en el artículo anterior (Parte IV). Sobre el señor Modenesi: “El empresario Raúl Modenesi, dueño del restaurante Costa Verde, negó haber financiado la reelección de Alberto Fujimori, pero admitió que entregó al gobierno del ex presidente 325 mil dólares para una supuesta campaña social contra las drogas”. (http://www.larepublica.pe/node/133058 de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 11 Sep 2010 19:10:59 GMT. Diario La Republica 20/02/2002) Este caballero es un gran filántropo. Qué pena que la señora Villarán se exprese con tibieza acentuosa frente a la posición opuesta. Asimismo qué pena que con tanto dinero no haya podido pagar su deuda ante la Sunat al extremo de que en un tiempo el Fisco le cerró el negocio. Al respecto, Vladimiro Montesinos Torres ante la COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA INFLUENCIA IRREGULAR EJERCIDA DURANTE EL GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI (1990 - 2000) durante la SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 del CONGRESO DE LA REPÚBLICA expresaría lo siguiente el JUEVES 25 DE ABRIL DE 2002:
Y esos gastos eran irreales, porque esos fondos habían sido pagados con fondos del Servicio de Inteligencia Nacional, o sea nunca se pagaron con fondos de Perú 2000.
Los pagos los hice yo directamente a los medios de comunicación televisivos, radiales y escritos que hicieron la campaña de Perú 2000, los pagué a través del señor Wininztky y el resto de propaganda, como son polos y esas cosas, fueron pagados directamente con esos fondos, pero se simuló donaciones de dinero que nunca fueron donados, como fue el caso del señor Modenesi que aparee donando una cantidad de 200 mil o 300 mil dólares y aparece un documento
”.
(PORTAL 24 HORAS DE PANAMERICANA TELEVISIÓN; http://www.24horaslibre.com/laconspiracion/vladimiro-alvarado.php de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 4 Sep 2010 23:38:21 GMT). No debe sorprendernos que estas facciones oligárquicas que anteriormente defendieron en la generación pasada al fascismo pradista y lo financiaran, tengan en esta generación este tipo de lazos con la dictadura fujimontesinista de los 90`.
También tenemos a otro miembro del clan, Augusto Fernán Ortiz de Zevallos Madueño regidor de Lima Metropolitana de Somos Perú durante la primera administración municipal de Castañeda Lossio, jefe de planeamiento de Susana Villarán y dueño de la EMPRESA INDIVIDUAL DE RESP. LTDA AUGUSTO ORTIZ DE ZEVALLOS ARQ.Y URB.EIRL. No pertenece al Club Nacional a diferencia de sus hermanos, lo cual puede significar que su rol es secundario frente los patriarcas de clan miembros del Club Nazional.
¿Cuál es la visión de confluencia de la facción clánica Espinoza Becerra con los Ortiz de Zevallos? Como acabamos de responder en antes: La Costa Verde. Enrique Espinosa Becerra es un arquitecto y director de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y además ha resultado ser todo un “visionario” de la Costa Verde:
SU DESARROLLO INVOLUCRA LOS ACANTILADOS Y LAS PARTES BAJAS
Es posible construir viviendas en Costa Verde
07 de Agosto del 2010
LIMA Una propuesta diferente y moderna para la Costa Verde contempla una visión cultural y recreativa de este espacio limeño. En la parte baja se pueden construir viviendas, centros comerciales, espacios recreativos y más playas para la población. Tenemos una amplia costa y desaprovechamos su potencial para los deportes náuticos, como remo, tabla, vela, moto acuática, natación y otros, afirmó el arquitecto y director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Espinosa Becerra.
"La ciudad de Lima tiene que empezar a mirar al mar. Hasta ahora en la Costa Verde solamente se ha mirado de arriba hacia abajo, pero ahora tenemos que mirar de abajo hacia arriba. El desarrollo inmobiliario en los acantilados tiene que continuar, pero hace falta impulsar las obras en su parte baja", manifestó.
"Si se aprovechan sus acantilados, las partes bajas, los malecones y las playas, ¿se puede imaginar alguna autoridad cuánto dinero obtendría Lima y el Estado anualmente por ingresos prediales y fiscales? Esos recursos permitirían hacer todas las obras públicas necesarias, como pistas, parques, playas y espacios culturales para la población de Lima y de todo el país", explicó.
VISIÓN DE METRÓPOLI. Espinosa Becerra consideró que la Ordenanza N°1414, del municipio de Lima, cancela las construcciones porque no existe hoy una visión técnica y urbanística de lo que se debe hacer con la Costa Verde.
"Lo primero que ha hecho cualquier ciudad ribereña del mundo es desarrollar ese valioso espacio que se vincula con el mar, porque genera ingentes recursos para la ciudad", añadió.
"La Costa Verde tiene que ser entendida como una totalidad, bajo el concepto de una sola y gran metrópoli, y no las parcelas distritales que hoy existen. Incluso Lima y Callao tienen que unirse para integrar a esta moderna visión de la bahía de Lima a la isla San Lorenzo, que es otro espacio que no se explota en beneficio de la población y del país", precisó.
(http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=78&txtSecci_parent=0&txtNota_id=409192 de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 7 Sep 2010 08:24:20 GMT)
Ahora se entiende, la Ordenanza Número 1414 de fecha 22 de junio de 2010 declara la intangibilidad de los acantilados que forman el corredor de la Costa Verde ubicado en la provincia de Lima, permitiendo sólo la construcción de infraestructura vial, es decir pasajes viales, parques y jardines. A su vez declara el lugar “zona paisajista” debiéndose respetar la predominancia del paisaje natural. (http://www.munlima.gob.pe/documentos%5Csgc%5CORD-1414.pdf )
Los Espinoza Becerra según este artículo periodístico publicado en Correo sólo unos meses antes de la elección municipal, parecieran no estar de acuerdo con esta concepción naturalista y democrática de la Costa Verde. Su plan consiste en privatizar la zona construyendo edificios privados para la élite económica que domina el país, restando claro está, espacio a la gente, con la palabra gente nos referimos al 99.9% restante. Quien camine por las riberas que bordean al acantilado o mejor por los malecones vera uno que otro edificio que surge del acantilado y termina haciendo sombra y tapando la vista a las construcciones y transeúntes que desean mirar desde arriba el paisaje. Este clan fundamenta su posición en el hecho de que con estas construcciones elitistas nos irá bien a todos pues se recaudará dinero para ayudar a los demás que no van a gozar del privilegio de disfrutar la zona como los nuevos propietarios de la Costa Verde en caso de resultar exitoso el proyecto de estos oligarcas. Es dudoso que el posible impuesto predial sobre estos bienes en caso de edificarse pueda servir para financiar obras públicas a escala. Más parece un señuelo para encandilar vecinos. En todo caso es una idea elitista, excluyente, antidemocrática y totalitaria propia de la concepción del mundo que enarbola el oligárquico Club Nazional. Este será una oportunidad más para que los Espinosa Becerra sigan escalando posiciones dentro de la casta oligárquica peruana.
Si Susana Villarán ganara la elección municipal metropolitana, no duden que sus regidores izquierdistas del Movimiento Nueva Izquierda y de Patria Roja estarán más que solícitos a dar razón a los intereses de este recién emergente grupo de poder del Club Nacional. Como universitario sanmarquino he visto a muchos rojos cambiar de opinión en la práctica social frente a alguna oportunidad de provecho material personal. Sólo son revoltosos mientras no suenen en el piso las monedas del mercader.
Hasta ahora tenemos a los “entradores”, los prácticos, después hemos desvelado a los “visionarios”, los ejecutores, sólo nos falta descubrir a otro tipo de sujetos sociales oligárquicos, los más crudos y materialistas. Si lector, nos referimos a los “financistas”, los del contante y algo sonante.

TERCER CLAN: AMÉRICA LEASING – OSMA BERCKEMEYER.
El presidente del Directorio es Oscar Javier de Osma Berckemeyer (Socio del Club Nacional numero 2163), su padre es primo hermano del jefe de clan Augusto Felipe Wiese de Osma (Socio CN 625). Don Oscar es consocio minoritario junto a su emparentado Mario Germán Oscar Alvarado Pflucker con 5.27% cada uno. Al ser socio minoritario y presidente del directorio al igual que su tío Augusto, Oscar de Osma es también un administrador de los intereses de la oligarquía chilena en el Perú, ese es el nuevo rol de los Wiese-Osma ante su caída económica, empleados de la casta oligárquica chilena.
Esta facción de la casta trabaja para los empresarios chilenos Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi, este grupo oligárquico al cual rinden cuentas se denomina “Grupo Santa Cruz –Yaconi” y tiene control sobre las siguiente empresas accionistas(colocamos el porcentaje de acciones de esta en América Leasing):
Inversiones y Asesorías El Colorado Ltd. Chile 31.66%
Inversiones Torre Norte Sociedad Anónima Cerrada Perú 34.7 %
Nogaleda Investments Chile S.A. Chile 6.33 %
Compañía de Rentas e Inversiones San Ignacio Limitada Chile 6.33 %
(Fuente CONASEV)
Con casi el 85% de las acciones es notorio que los chilenos mandan y los oligarcas peruanos obedecen y deben esforzarse por demostrarles su “don de mando” y “capacidad para aprovechar oportunidades” si quieren seguir siendo alguien dentro de la casta oligárquica peruana. El 2006 tenían el 28% del mercado de arrendamiento financiero en el país.
Un dato interesante. Es en Marzo de 2010 cuando esta empresa cambia de nombre a Amerika Financiera SA y empieza a funcionar como una empresa financiera, es decir ya no necesita trabajar con bancos, para hacer este movimiento deben de contar con un respaldo de crédito propio ¿Pero cuál? Este año han tenido que capitalizar las utilidades del 2009, es decir tuvieron que colocar sus ganancias en la empresa, es lo que llaman tan ejecutivamente “fortalecimiento patrimonial”. En otras palabras: “necesitan una ayudadita” y el proyecto de los Espinosa Becerra de convertir la Costa Verde en un lugar de departamentos para personas acomodadas donde quede excluido el grueso del pueblo peruano (tipo lagunas de Puerto Viejo en el sur de Lima, donde hasta las lagunas son cercadas como “propiedad privada”) no les vendría nada mal para reflotar sus empresas, pues un 34% de su cartera se encuentra colocada en vehículos de transportes mientras el 15% en bienes inmobiliarios y de alquiler.

LAS GRANDES COINCIDENCIAS
En Marzo de 2010 la empresa dirigida por Osma Berckemeyer cambia de nombre y se vuelve una empresa financiera; en agosto de 2010 los Espinosa Becerra nos encandilan con su “visionaria” propuesta de una Costa Verde ploma por el cemento que piensan colocarle encima, mientras estos meses que faltan para las elecciones un Ortiz de Zevallos arquitecto se vuelve el connotado urbanista de Susana Villarán de la Puente, mientras sus primos que lo son tanto del arquitecto como de la candidata nos muestran en sus encuestas la aceptación mayoritaria de la población hacia la señora Susana Villarán. No cabe duda que la oligarquía peruana convive en una pequeña aldea donde todos se confunden entre sí. Es un ambiente cerrado y hermético. Es como diría el premier de la oligarquía hace medio siglo: “Aquí todos nos conocemos”.

Eso es todo por hoy.
Gracias por su atención.
Lima, 16 de setiembre de 2010
Por favor, estimados lectores, se agradece su difusión por correo y todo otro medio de comunicación. Autorización plena para ser colocado ésta y demás investigaciones del blog en sus páginas web siempre y cuando se cite la fuente y se envié un correo de aviso a ivanorech@hotmail.com
Muchas gracias.
Bitacoras.com

No hay comentarios.: