domingo, septiembre 05, 2010

PARTE II. LA MANIPULACIÓN ELECTORAL, EL DEPORTE DE LA OLIGARQUÍA: LAS LEALTADES DE CLAN.

PARTE II. LA MANIPULACIÓN ELECTORAL, EL DEPORTE DE LA OLIGARQUÍA: LAS LEALTADES DE CLAN.
Por IVÁN ORÉ CHÁVEZ
http://ivanorech.blogspot.com/
AGRÉGUESE A LA LISTA “ENSAYOS DE REALIDAD NACIONAL”
http://www.facebook.com/group.php?gid=151967238153936&ref=nf
http://es.groups.yahoo.com/group/AGENDACONSTITUCIONAL
VER GRÁFICOS
GRAFICO1 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiD1NRJKWw1LQBKL14PjLBv959fkWpbfnVIhVv_95Vk2dRwFUeXbhUmR4kj2BEcUuXxUCYJYj1V0avmyMEnbqLuPKiYzHikcgFe33HysDVQb8I4Qa0IhrtL_UaZySYuvIIx8A0T/s1600/GRAFICO1CLANES.JPG
GRAFICO 2
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgK7IlzdVeO-sZ_jrUTNag0z-UYwGwyAcg9-eZRrtJTKcQnkIA0gVCPyR-mcmt-fKWdZYlyfKgO4cWjTGs3-qU2Nr9q6vOhXpNjFvLIN5HX19FxKOdvjOYoGNgJnSV83OXXmEQz/s1600/GRAFICO+2+PPK.JPG
GRAFICO 3
http://f1.grp.yahoofs.com/v1/EB6FTMRdBkefYb3ASbbAR4U-EAldMTtjk4a3gkw_FCAVT97KRXJN3bjkObLfPvPqe6obsGnRqM0U7dCcpFgGQQ/GRAFICO%203%20LEALTADES.ppt
Tal como hemos expuesto, la oligarquía está empleando una gama de tetras para entronizar a Susana Villarán en la alcaldía de Lima. Para poder entender mejor estas argucias debemos de leer los periódicos y darnos cuenta de lo que se encierra tras de los tonos altisonantes de las noticias, códigos sociales no escritos que revelan la realidad del poder, pero nos toman tan adormecidos que muchos de nosotros no alcanzamos a notar el tinglado.
Un ejemplo es lo que se presentó en las noticias del 26 de agosto, en el cual Beto Ortiz, conductor del programa televisivo “Enemigos públicos” después de ser separado del canal donde trabajaba ante la evidente presión que Jaime Bayly Letts ejerció sobre el Jefe del canal, menciona en una entrevista en el Diario El Trome: “Mi abogado, Javier Valle Riestra, puso a mi disposición al mejor defensor que podría tener, Luciano López. Estamos solicitando un dictamen judicial luego de escuchar los insultos emitidos por Bayly durante horas de programas”, (http://trome.pe/noticia/629222/beto-no-le-tengo-miedo-bayly de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 30 Ago 2010 17:14:32 GMT)
Lo interesante viene el mismo día cuando el propio Bayly aprovecha su programa para mencionar una carta de Valle Riestra en la que el letrado desmiente ser el defensor del ex “Enemigo público”. “El propio Javier Valle Riestra me hizo llegar esta carta y en ella me dice que nunca fue, es ni será el abogado defensor de Ortiz ni de ninguno de mis contrincantes”(http://www.generaccion.com/noticia/76577/jaime-bayly-desmintio-que-valle-riestra-abogue-por-beto-ortiz)
¿Cómo interpretar esto?
EN PRIMER LUGAR debemos entender la coyuntura en la cual esto se desenvuelve. En el Perú, las elecciones siempre han sido un simulacro, estas se “manejan desde arriba” por lo general este rol lo tuvieron las cúpulas partidistas, pero ante la crisis oligárquica de los partidos ya no es así, ahora todos los candidatos voceados a quienes la oligarquía da más atención en sus medios de prensa tienen relación con el clan familiar oligárquico de los Wiese, una especie de “Capac Ayllu” contemporáneo, que ha ido mutando en su rol, hasta llegar al punto en que ahora se promociona la candidatura de un miembro sanguíneo de su clan familiar: nos referimos a Susana Villarán de la Puente.
Este clan, el de los Wiese, es uno de los núcleos de poder económico oligárquicos más cerrado y herméticos del país. Ellos ya han escogido a su candidata, la señora Susana Villarán y la harán elegir, para eso cuentan con sus pares de casta tal como se ha visto en el grafico número 1 del escrito anterior (http://ivanorech.blogspot.com/2010/08/de-como-la-oligarquia-manipula-la.html ) Su emparentado Jaime Bayly Letts tiene el rol de dirigir mediante su programa televisivo la campaña electoral, mientras Rosa María Palacios y Jaime de Althaus le apoyan como refuerzo. Debemos entender que los Wiese están emparentados con el clan Miroquesada cuyo jefe de gens, dirige la línea supuestamente “imparcial” del diario El Comercio, Canal N y América Televisión, medios de difusión masiva desde el cual manipulan a la opinión pública debido a su propiedad sobre ellos. Otra cosa que debemos entender es que todos los mencionados hasta ahora son miembros de una misma familia debido a su endogamia y lazos de parentesco entre sí tal como se ha demostrado en el gráfico número uno.
EN SEGUNDO LUGAR una realidad triste de nuestra vida democrática consiste en que el electorado sólo tiene el derecho de elegir a quienes les ofrece el poder oligárquico, para que la oligarquía otorgue al pueblo esta franquicia de permitirles elegir, debe primero asegurarse la manipulación de la elección a un grado tal que el propio elector se encuentre contento con su voto. Todo es un simulacro de libertad de elegir, el cual de antemano ya ha sido monitoreado por la oligarquía, desde la presentación de su candidata, su promoción como un dechado de virtudes, la elaboración de la propia contra campaña para no despertar sospechas, y su triunfo altisonante de la lid electoral como presagio de su posterior triunfo en las urnas. Todo ello lo estamos viviendo actualmente. El pro y el contra ya están siendo manipulados por el clan oligárquico encargado de la conducción de la maquinaria electoral.
EN TERCER LUGAR, el poder psicológico de la oligarquía, ese puñado minúsculo de gente, sobre millones de peruanos, reposa en el incondicional sometimiento de cada elector a la candidata designada por el clan, independientemente de que ejerzan su derecho al sufragio o no, o que voten por un candidato distinto; lo que cuenta es que la oligarquía se ha encargado de colocar en la “mente de la gente” la imagen de su candidata designada. Así, aunque cada elector sienta que es soberano, que tiene el poder de su decisión al momento de sufragar, en verdad lo que esta experimentando durante este suceso es un simulacro psicológico consistente en la “ilusión del poder electoral”. La realidad que se esconde tras de todo esto, es que ese mismo elector, es una persona política y psicológicamente sometida, que al final va a depender de aquellos que indiferentemente de si vota o no por ellos, terminarán colocándole a “su representante”.
AHORA VAYAMOS A LA PRAXIS.
Cuando Beto Ortiz cuestiona a Jaime Bayly, va en contra de los planes programáticos de la oligarquía peruana, empieza a estorbar y a importunar al encargado de la dirección de la campaña y la manipulación electoral. Entonces debe ser sacado del aire. Como sea, por eso Bayly lo amenaza con reabrir sus casos sobre pederastia.
¿Pero porque Schutz el hombre fuerte de Panamericana Televisión separa a Ortiz, si el problema era con un trabajador de Frecuencia Latina? Lo que sucede es que Bayly en su programa además de mostrar el lujo de los Schutz, apelóo subrepticiamente a un código social caduco, retardatario y hasta ridículo que podemos llamar como “lealtades de clan”. Sí, eso mismo, los Bayly y los Shutz se hallan muy emparentados por infinidad de líneas sanguíneas, tantas que nosotros sólo colocamos algunas de esas conexiones en el grafico número 3. El hermano de Bayly se halla casado con la prima carnal de los Shutz, pero ese es sólo un nexo de parentesco, los Bayly y los Schutz comparten una tía carnal, y están emparentados por los cuatro costados. Además ambas gens descienden de una familia antigua, los Cisneros, los que se bifurcan en dos ramas que da origen una a los Schutz y otra a los Bayly. Es decir se hallan conectados tanto en el presente como en el pasado, son una gran tribu endógama.
Pero también ambos son parientes con Susana Villarán, los Villarán Gallagher sus primos carnales, se hallan emparentados con Bayly Gallagher, abuelo de Jaime Bayly; pero no termina aquí, el abuelo de Villarán Gallagher es concuñado de los Checa Solari, uno de los cuales está casado con una Freundt Llona, esta última tía carnal tanto de los Schutz (por los Freundt) como de los Bayly (por los Llona).
A los Schutz no les interesó si Ortiz daba rating o la importancia de los ingresos del canal en relación a su programa televisivo, simplemente lo sacaron del aire pues lo importante era no interferir con el rol del clan encargado de monitorear el proceso electoral manipulando a la opinión pública. Lo que vimos millones de peruanos fue el ejercicio de la “lealtad de clan” código sociales retardatarios y oligárquicos provenientes de la vieja chacra o hacienda.
¿Pero porque Valle Riestra rechazo patrocinar a Ortiz siendo un caso con buenos honorarios y que se puede ganar con jugosos beneficios? Si amables electores por eso mismo, el jurista también se halla sometido a las “lealtades de clan” mas allá del ingreso económico, además de no poder contrariar la decisión de los jefes de la oligarquía de promocionar a Susana Villarán, pues para ello necesitan a un incuestionable Jaime Bayly, no ayudando a la campaña la guerra judicial.
Por estas lealtades de clan si Schutz permite que ataquen a Bayly también se está atacando a sí mismo, recuérdese que la oligarquía se halla tan emparentada entre sí casi incestuosamente que forman un solo “tejido social” tan sólo véase el grafico uno, donde miembros de un extremo emparentan con los del otro extremo.
Otra cosa que notaremos en el grafico con inscripciones en celeste es la existencia de jefes de familia inscritos en el “Club Nazional” esta asociación agrupa a esta misma casta oligárquica y a sus advenedizos principales, es por ello que el ambiente en la prensa es muy “familiar”. Ellos dominan la banca, finanzas, administradoras de fondo de pensiones (AFPs), energía, minas, comunicaciones y todo lo que origine cuantiosas ganancias, muchas veces en representación del capital oligárquico internacional, con el cual negocian a veces como iguales y otras como subordinados y en el peor de los casos como evidentes testaferros.
¿Cómo operan las lealtades de clan en las listas de esta campaña electoral?
El caso más sonado es el Lourdes Flores, advenediza de la casta, al colocar en su lista de regidores por la metrópoli limeña al hijo de Luis Castañeda Lossio, LUIS MANUEL CASTAÑEDA PARDO, de quien aún no se actualiza su registro en el Sistema de inscripción de organizaciones políticas del JNE pues sigue apareciendo como inscrito en el partido de su padre, Solidaridad Nacional, con afiliación actualizada al ¡31 de marzo de 2010! siendo así ¿Qué hace en un partido distinto como el PPC? La respuesta es muy sencilla: las lealtades de clan. Como en los tiempos antiguos se dan flujos de sangre. Si el hijo cuestiona al padre, también se cuestiona a sí mismo. El clan lo es todo, el individuo es nada.
¿La candidata de Fuerza Social, Susana Villarán de la Puente, también se halla ligada por lealtades de clan al grupo de Castañeda?
Al respecto existe un dato que no ha sido mostrado por la prensa. Debemos entender que los medios de comunicación en poder de la oligarquía (El Comercio, Canal N, América Televisión, Panamericana Televisión, programa de Jaime Bayly, y otros más) sólo nos muestran las verdades que a ellos les conviene que conozcamos, ocultándonos las verdades principales con las cuales podríamos tener como electores un mejor criterio para discernir nuestra elección de sufragio. El objetivo no es educar, ni concientizar al público en virtudes cívicas, sino más bien todo lo contrario, manipular asolapadamente, guiar, direccionar y a veces re-direccionar la opinión pública electoral.
Como hemos visto en el grafico Susana Villarán tiene primos hermanos, sucede que uno de estos JOSÉ LUIS VILLARÁN SALAZAR, actual Presidente del Consejo Directivo del Instituto Metropolitano de Planificación de la Municipalidad Metropolitana de Lima, es además miembro fundador y SECRETARIO NACIONAL DE IDEOLOGÍA de Solidaridad Nacional, movimiento acaudillado por Castañeda Lossio, del cual es miembro su hijo Luis Manuel que se encuentra candidateando por la lista del PPC. Todos son lo mismo.
Pero aquí no termina todo. Este señor ha candidateado en las 1) ELECCIONES GENERALES del 2006 para CONGRESISTA por UNIDAD NACIONAL LIMA; 2) ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES del 2002 para REGIDOR DISTRITAL por la ALIANZA ELECTORAL UNIDAD NACIONAL en el distrito limeño de JESÚS MARÍA; 3) ELECCIONES GENERALES del 2000 para CONGRESISTA por SOLIDARIDAD NACIONAL. Sus aventuras electorales han sido frustrantes, pero ello no le ha impedido desarrollar una interesante carrera:
Empezó como GERENTE GENERAL de la CAJA MUNICIPAL DE CRÉDITO POPULAR DE LIMA PUBLICO desde el año 1979 hasta 1984 durante la gestión del Alcalde Roberto Carrión Pollit, cuyo sobrino directo carnal es Juan Luis Kruger Carrion (ingresante al Club Nacional en 1999) el cual a su vez casa con la hermana de Jorge Sayán Figari (ingresante al club Nacional en 1999 también) cuya otra hermana Mariela casa con Enrique Ballén Palacios (Socio número 2054 del Club Nacional), este último primo hermano de la conductora de televisión Rosa María Palacios, pero Enrique Ballén Palacios es además cuñado de María Paz de la Puente Wiese, sobrina del jefe de este clan. Véase el gráfico 1 y se verá lo relacionados que están al momento de repartirse los cargos entre sí. El siguiente alcalde (1980-1981) fue Piero Pierantoni Cámpora (Socio Club Nacional numero 2641) de los Kruger Alzamora parientes del anterior, pero si queremos parentescos más cercanos, debemos notar que este alcalde es cuñado de Alfonso de la Puente Canevaro, hijo de Manuel de la Puente y Lavalle (socio del Club Nacional número 2156), tío carnal de Susana Villarán. Los de la Puente Wiese anteriores son hijos de un de la Puente y Lavalle, hermano del anterior.
Después siguió trabajando en la MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA como DIRECTOR MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN desde el año 1984 hasta 1986, es decir durante el régimen de Barrantes y de Izquierda Unida, IU. Durante esta gestión, su prima hermana, la hoy candidata Susana Villarán de la Puente era regidora de esa gestión, aunque la información en su hoja de vida sobre cargos políticos permanezca vacía.
Durante el gobierno municipal aprista (1985-1990) trabajo en la EMPRESA MUNICIPAL ADMINISTRADORA DE PEAJE PÚBLICO (EMAPE) aunque no indica como qué, es decir si es que siguió como funcionario municipal, durante este periodo no le encuentro afinidad con ningún pariente de sangre dentro de la comuna, pero tampoco cargos importantes ¿coincidencia? Bueno la verdadera coincidencia es que Castañeda Lossio era el PRESIDENTE DEL DIRECTORIO de EMAPE justo durante este periodo.
Pero lo realmente bueno, junto con las argollas oligárquicas del poder del club Nazional viene a continuación:
De 1990 al 1996 se desempeño como director del INSTITUTO PERUANO DE SEGURIDAD SOCIAL PÚBLICO tiempo que coincide con la gestión en esta misma entidad de Luis Castañeda Lossio como Presidente Ejecutivo. Pero aquí no termina la coincidencia. Desde al año 1997 al 2001 se desempeñó como DIRECTOR de la CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR volviendo a coincidir con la administración de Castañeda como Presidente del Directorio de dicha entidad. Actualmente es desde el 2004 PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO del INSTITUTO METROPOLITANA DE PLANIFICACIÓN.
Pero no crea el lector que aquí acaba todo. El señor José Villarán Salazar primo de la candidata Susana Villarán de la Puente, se encuentra actualmente inmerso en un juicio penal en el expediente numero 269-2004 ventilado ante el 23 JUZGADO PENAL DE LIMA desde al año 1999. Ha sido denunciado por LUCAS GONZALES GAONA, el SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE PESCADORES DE CONSUMO HUMANO por el delito contra el PATRIMONIO en la modalidad de FRAUDE EN ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS ¿adivinen por qué? ¿Susana Villarán en verdad fiscalizara la gestión de Castañeda si ganara la alcaldía de Lima? ¿Qué cree usted señor lector? En mi opinión lo hará de la misma manera que Lourdes Flores si esta ganará. En ambos sitios operan las “lealtades de clan”.
Sobre el hermano de José Luis y primo carnal de Susana Villarán, llamado JUAN LUIS VILLARÁN SALAZAR hemos hablado el nuestro artículo titulado “viernes, julio 30, 2010PUERTOS, CANDIDATOS Y DESPERUANIZACIÓN DEL PERÚ” (http://ivanorech.blogspot.com/2010/07/puertos-candidatos-y-desperuanizacion.html) . Es miembro del Club Nacional y además el Gerente General de PETROLERA TRANSOCEANICA S.A. (PETRANSO) donde el patriarca del clan Wiese, Augusto Wiese de Osma, es el presidente de su directorio, y socio minoritario teniendo que responder y dar cuenta a sus empleadores chilenos Von Appen, dueños del recientemente vendido puerto de Paita.
En la actualidad existe un juicio por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible con el cargo, contra cinco ex gerentes de Petroperú por irregularidades en 16 contratos para el transporte de combustible de Talara y Conchán a Iquitos y a las plantas de abastecimiento en los puertos del litoral peruano, del 2001 al 2003. “Por lo pronto, ni la fiscal ni el juez incluyeron en el proceso a los representantes de las empresas navieras beneficiadas con los contratos: Ítalo Marsano Chumbes, de Marítima Sur Pacífico, y Luis Villarán Salazar, de Petrolera Transoceánica, a la espera del avance de las indagaciones, pero los citan para que declaren como testigos” (http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20050326/pasadas/01/todos de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 26 Ago 2010 17:54:23 GMT; La República 26/03/2005).
Pero aquí no termina todo. Si Susana Villarán llega a la alcaldía sería recomendable colocar bajo la lupa a unas viejas empresas constructoras administradas por esta tribu. Una de ellas INMOBILIARIA SCORPIO S A tiene como Gerente a Luis Felipe Rafael Villarán Gallagher (Socio Club Nacional numero 3193) y como Gerente General a Eduardo Villarán Aizcorbe (Socio Club Nacional numero 1153), el primero es también Gerente General de CONSTRUCCIONES LISTOS S.A.C. y el segundo cuñado del fujimorista Luis Humberto Delgado Aparicio conocido popularmente como “Saravá”.
Una última cuestión que me llama la atención de la candidata Susana María del Carmen Villarán de la Puente es su declaración jurada de ingresos inserta en su ficha de información electoral. Su total de ingresos es de cero soles (S/0.0), la señora es una persona pobre entonces. Aquí una contradicción, Susana Villarán tiene como residencia la Urb. Islas Ballenas, en el distrito de Lurín, si mis cálculos no fallan, estamos refiriéndonos a la zona cercana a la Urbanización Islas de San Pedro, que se denomina como Urbanización de las Islas, donde está asentada la primera oleadas de oligarcas peruanos que salieron a poblar el sur con sus casas de playa antes del auge de las playas de Asia. Vivir con oligarcas es imposible con cero soles. Además la señora Villarán es algo más que una mujer acomodada. Su status bajo toda es gama de “códigos sociales no escritos” es el de una oligarca de casta en el más estricto y elemental sentido del término.
¿Es toda la campaña electoral un vulgar teatro orquestado para manipular y engañar al pueblo peruano, para legitimar el continuismo de grupúsculos mediocres, se elija a quien se elija? Debemos entender que en el modo de vida y organización familiar de la casta oligárquica peruana, el clan lo es todo y el individuo no es nada, esto es propio de las organizaciones retardatarias, retrógradas y desfasadas que se caracterizan por un totalitarismo colectivista. Esta organización enquistada en la dirección de las corporaciones privadas y en la burocracia pública es uno de los más fuertes obstáculos para el desarrollo y modernización de nuestro país. En base a este razonamiento, si apreciamos bastante relación con el clan Wiese no nos debe sorprender que este clan por medio de su organización interna sea el encargado de dirigir las políticas necesarias para manipular al electorado ayudado de sus auxiliares, muchos de ellos directamente bajo su mando y otros prestado de clanes aliados, como los Miroquesada. Es lo que ellos llaman “sinergia”. Como tampoco debe sorprendernos que Francisco Duran, el investigador de las oligarquías, mencione que Susana de la Puente Wiese haya tenido el rol en campañas electorales anteriores de “recomendar” a los empresarios el candidato electoral a quien debería llegar el destino del crédito de los financiamientos de campaña. Ya no podemos pensar en esto en términos de “casualidades” ni de “coincidencias”. El nepotismo de la casta oligárquica además de basarse en un ridículo concepto de “predestinación”, atenta contra la institucionalidad de nuestro país y debe ser extirpado de raíz si queremos un Estado fuerte, moderno y liberal.
En tiempos actuales consideró una ridiculez que sigan existiendo argollas oligárquicas de autoproclamados “decentes” y honorables”. Pero parte del problema está en nosotros mismos quienes lo hemos permitido crecer y desarrollarse. Debemos cambiar nuestros esquemas mentales de esa ridícula sujeción a esos códigos sociales “no escritos” y empezar de una vez por todas a pensar, hablar y actuar en función a conceptos tales como principios democráticos, instituciones republicanas, ejercicio de la ciudadanía y régimen de libertades civiles, de otro modo estaremos alimentando este esperpento de supuestos “notables” e “intachables” farsantes (díganme de que alardean y les diré de que carecen) que vienen a dirigir la política del Perú por otros 500 años más.

Lima, 5 de setiembre del 2010.

Por favor, estimados lectores, se agradece su difusión por correo y todo otro medio de comunicación. Autorización plena para ser colocado ésta y demás investigaciones del blog en sus páginas web siempre y cuando se cite la fuente y se envié un correo de aviso a ivanorech@hotmail.com
Muchas gracias.














Contador gratis

No hay comentarios.: