sábado, abril 05, 2008

LA LEY N° 29166: LEY QUE LEGALIZA LA IMPUNIDAD DE LOS ASESINATOS COMETIDOS POR LAS FUERZAS ARMADAS




Contador gratis

LA LEY N° 29166: LEY QUE LEGALIZA LA IMPUNIDAD DE LOS ASESINATOS COMETIDOS POR LAS FUERZAS ARMADAS
Por Iván Oré Chávez
http://ivanorech.blogspot.com/
Agregarse a
http://groups.msn.com/DESPIERTAPERU

El día jueves 20 de diciembre salió publicado en el Diario Oficial El Peruano. Una ley que establece reglas de empleo de la fuerza por parte del personal de las fuerzas armadas en el territorio nacional.
Esta ley se hizo en base a un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo por el cual se afirmaba en su exposición de motivos que esta ley “cubriría un vació en el Sistema Jurídico Peruano, que de haberse contado durante la lucha antisubersiva en el periodo 1980-2000 hubiera evitado el inicio de procesos judiciales injustos contra el personal militar”. Para explicar, según la CVR los militares entraban a caseríos congregaban ciudadanos en un cuarto disparaban a este y metían una granada haciéndolos reventar a niños, mujeres y ancianos. Solo el asesino delincuente que pudo haber dado esta orden protegería este tipo de actos en contra de la democracia y los derechos fundamentales.
El propio dictamen del proyecto de ley en su página 3 establece lo beneficioso de este proyecto por el cual las FF.AA cuente con un marco legal que brinde seguridad juridica a sus labores operativas para evitar que estas sean materia de posteriores investigaciones y procesos judiciales que afecten el honor, autoestima y resientan la moral operativa del personal militar”… “su cumplimiento impediría que se ejecuten denuncias o procesos judiciales que afecten el derecho constitucional de presunción de inocencia del personal militar”
Es decir tenemos leyes para evitar llevar a juicio a militares que violan derechos humanos asesinando ciudadanos, las cúpulas políticas se han puesto de acuerdo con la oligarquía para dar vigor a leyes represivas, pues los medios de prensa no han hablado ni discutida esta ley, en su lugar han creado cortinas de humo para que el pueblo evite enterarse de las leyes de represión. Ahora los militares asesinaran gente, se les denunciara, pero mostrando esta ley saldrán libres.
La propia ley omite mostrar las partes relevantes del accionar asesino de las Fuerzas armadas. Debemos entender que han sucedido varios hechos que han sido la motivación política de esta ley, y aunque parezcan dispersas en verdad están interconectados:
1) La entrada de mercadería ilegal por aduanas como armamento ilegal. En el Comercio bajo el titulo “Acusan a ex directivos de Aduanas por filtro informático que alteró controles” nos proporciona los siguientes datos: Entre el 14 de mayo y el 5 de junio del 2001, funcionarios del más alto nivel de Aduanas (hoy Sunat, tras la unión de estas dos instituciones ocurrida el 2002) implementaron un ilegal sistema que redujo a la mínima expresión la posibilidad de que los aduaneros pudieran revisar los cargamentos de mercadería importada. Por los menos unas 500 DIF debieron ser asignadas al canal rojo, por diversas razones, entre las que destacan que muchas de las mercaderías estaban afectadas a regímenes tributarios y arancelarios especiales. Pero los más grave es que se descubrió que 25 DIF debieron haber sido revisadas meticulosamente, pues según estas declaraciones de importación, se estaba internando al país "explosivos, armas e insumos para la elaboración de pasta básica y clorhidrato de cocaína".
http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-03-27/ImEcTemaDia0697377.html
2) Después vemos a una empresa de la oligarquía con armamento de guerra. FORZA, información que conocemos gracias a la Red Voltaire y su columnista Herbert Mujica en un escrito titulado: Incautan armas y municiones de guerra en Minera Yanacocha. Perú: empresa minera prevía reprimir criminalmente a sus trabajadores por Herbert Mujica Rojas*
La empresa minera Yanacocha estaba dotándose de un increíble arsenal bélico para reprimir a los trabajadores que protestasen o reclamasen algo de sus cotidianos abusos y atropellos. Esta empresa no solo ha contaminado la zona con sus vertidos tóxicos sino que estaría implicada recientemente en el asesinato de un minero. 11 DE AGOSTO DE 2006. La policía nacional del Perú y el Fiscal de Baños del Inca Alfredo Rebaza como parte de las investigaciones por el homicidio del campesino comunero Isidro Llanos Echevarría, ingresaron hoy almacén de FORZA en Minera Yanacocha e incautaron armas y municiones. El armamento incautado esta formado por: 56 Fusiles de largo Alcance, cuya autorización de uso esta por confirmar; 1705 municiones calibre 7.62mm, autorizadas sólo para uso militar en fusiles FAL, G-3 y AKM.; 6 pistolas 9mm de cañón largo, autorizadas sólo para uso militar.; 6 revólveres.; (Para ver el testimonio fotográfico revise el archivo anexo...alta resolución)
http://www.voltairenet.org/article142886.html
3) Para terminar en La Republica se publica un articulo titulado “Nuevas pruebas acusan a Forza”. Sí usan armas de guerra. LA LEY DICE. Las armas de guerra son de uso exclusivo de las Fuerzas Ar-madas, Policía Nacional y Servicios de Seguridad Públicos (DS 022-98-PC, 28 de mayo de 1998). CALIBRE. Se consideran armas de guerra las pistiolas semiautomáticas calibre 9 mm Parabellum, Luger o de mayor calibre y sus equivalencias. SIN EMBARGO. El primero de febrero de 1997, el resguardo de Forza, Gustavo Rojas Moreno, comunicó la pérdida de su arma ocurrida durante un asalto. Dijo: "El armamento sustraído pertenece a la Compañía Forza S.A., pistola Beretta 9 mm. PB, número DO7825Z". OTRO PRUEBA. El 31 de diciembre del 2003, Forza solicitó a Dicscamec licencia para el uso de cinco pistolas Beretta 9-PB, consideradas armas de guerra. Sus números: D-34531-Z, E-25670-Z, E-47656-Z, E-18131-Z, E-42120-Z. La solicitud la firma Luis Miñano Luzuriaga, gerente de administración y finanzas. http://www.larepublica.com.pe/content/view/141510/483/
Es decir la oligarquía se esta preparando para matar, esta violando así las leyes de la convivencia, un pacto antidemocrático y anticonstitucional entre las cúpulas políticas de turno (enemigas de la democracia política) la casta oligárquica (enemiga de la democracia económica). A ninguno de estos dos les interesa los derechos fundamentales de los ciudadanos, las fricciones son por la violación del pacto por el cual cada una se reparten sus espacios, la cúpula política el espacio público,(administración publica, sindicatos, colegios profesionales), la casta oligárquica el control del mercado (es por ello se han decidido por el “Estado subsidiario, y la entrega de posiciones dominantes a mano de la casta).

EMPRESA DE REPRESIÓN Y POSIBLES ASESINATOS SA
FORZA. Es la empresa de represión oligárquica, si el pueblo contrata su seguridad en sus barrios, la oligarquía contrata también su seguridad, pero no en defensa personal, sino en defensa de sus intereses económicos.
Sus “clientes” oligarcas de FORZA que lo contratan para reprimir al pueblo peruano con armas de guerra son entre otros:
Minera Yanacocha S.A. dirigida por el oligarca Benavides de la Quintana, de quien nos encargamos en el escrito: los barones del oro en el Perú. http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1180&Itemid=33
Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, donde se encuentran otros miembros de la casta oligárquica: Eduardo Hochschild Beeck, dueño de la tercera parte del oro y del cemento del país, Mario Brescia Cafferata, dueño de la unica mina de estaño del país, y del grupo Brescia (Banco Continental, AFP Horizonte, Seguros Rimac), el pariente del yerno de Benavides de la Quintana, y el hijote Benavides de la Quintana. También se encuentro Alberto Varillas Cueto, esposo de Rosa Maria Palacios.
Otra entidad privada es Repsol y la Pampilla, acaparadores del 51% del mercado de combustibles, los enemigos del libre mercado y del desarrollo progresista del pueblo. De ellos ya hablamos en ¿Por qué los voceros de la oligarquía peruana repelen la inversión venezolana? Detrás de esto están las familias oligárquicas Wiese, Brescia, Graña Miroquesada y los Romero Seminario.
Y asi existen varias empresas de la casta oligárquica que tiene contrato con Forza, el instrumento represivo de la clase dominante, encargado de asustar ciudadanos con armamento militara vista y paciencia del Estado. www.ivanorech.blogspot.com/2007/11/por-qu-los-portavoces-de-la-oligarqua.html

EL RESTABLECIMIENTO DEL PACTO DE LA CONVIVENCIA
Esta ley trata sobre el actuar de las FFAA en zonas que no se encuentra sen situación de Estado de emergencia lo cual es inconstitucional. Esto significa que no es necesario que exista Estado de emergencia para llamar a los militares ante una protesta y que estos asesinen ciudadanos. Es de notar que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cuenta con una Ley Orgánica, el Decreto Legislativo N° 440, lo cual de por si es inconstitucional, pues sólo el Congreso puede dar leyes orgánicas sea por la Constitución de 1993 como la del 79 vigente en esa fecha. La oligarquía al tener su propia empresa de represión durante el cual se han cometido asesinatos de campesinos que protestaban contra la minera de Benavides de la Quintana se ha arrogado el uso de la fuerza y la atribución de asesinar ciudadanos, lo cual se encuentra dentro del espacio de los público, por eso viola las reglas de la convivencia entre los dueños del Perú. “Sólo el Estado puede asesinar ciudadanos” es una regla infringida, por eso se decomiso el armamento militar de FORZA, no porque se respetara el derecho de los ciudadanos, sino porque el Estado es celoso de su atribución exclusiva de “matar”.
La oligarquía exige del Estado que “defienda sus intereses” es decir la depredación de las riquezas naturales a favor de sus obscena sed de lucro en contra de los ciudadanos y del medio ambiente. Asesinar campesinos y comuneros en otras palabras. Es por eso que esta ley restablece el equilibrio malsano y antidemocrático entre la indecente casta oligárquica peruana, y la semi gobernante cúpula política de turno.

COMO MATAR SEGÚN LA LEY
Esta ley establece en su artículo 8° las acciones para el empleo de la fuerza. Estas son 4: a) advertencia, b) disuasión, c) intimidación y d) rechazo. En ninguna parte de la ley se explica en que consisten estos pasos. Esto ha sido hecho deliberadamente durante el dictamen de la Comisión del Congreso para evitar que los ciudadanos se informen de los pormenores de la ley y se dieran cuenta que esta hecha para asesinar gente con impunidad en beneficio de los intereses de la casta dominante.
El proyecto de ley establece al detalle cada paso:
1) Advertencia: esta explicado en el punto 5.1.1. y 5.1.2. por el cual se dice verbalmente tres veces “alto o disparo” y se toma un posición segura de disparo
2) Disuasión: explicado en el punto 5.1.3. del proyecto por el cual se carga el arma de fuego con efecto “visual y auditivo”
3) Intimidación: esta explicado en el punto 5.1.4. del proyecto, consiste en realizar disparos al aire por tres veces
4) Rechazo: explicado en el punto 5.2. consiste en disparos contra las personas o grupos agresores más próximos a la posición, realizando disparos al cuerpo.
Sobre la autorización de matar la ley establece en su articulo 7° que el personal militar puede hacer uso de la fuerza letal, lo cual en el proyecto de ley esta referido que el Comandante de la operación evalúa cuando la situación requiere de emplear esta fuerza. El proyecto define a la fuerza letal como la fuerza por el cual resulta probable causar la muerte a pesar que la misma no sea buscada. Este es el último grado del empleo de la fuerza.
Es decir la ley de por si no explica nada, debemos remitirnos al proyecto sobre el cual deberá de reglamentar esa ley cuando eso suceda empezara la masacre, la ciudadanía estará con miedo, y la oligarquía y sus secuaces robaran con mas impunidad las riquezas del pueblo peruano.
Con esta ley el Estado restablece su monopolio de la fuerza ante la oligarquía asegurándole que ya no tiene porque armar a sus empresas de seguridad, que a partir de ahora la fuerza armada podrá matar para defender el poder económico oligárquico.
Recordemos el libro de Denis Gilbert sobre la historia de tres familias, donde se narra que la oligarquía acostumbraba hacer bolsa común para comprar militares y hacerlos asesinar gente trabajadora que protestaba solo por pedir, 8 horas laborales, sindicatos, repartos de las utilidades y beneficios sociales, toda una ofensa contra nuestra ridícula y chusca oligarquía. Después de la masacre los oligarcas festejaban en sus palacetes mientras el pueblo lloraba en el entierro de sus héroes, cuyos historiadores de la oligarquía se han cuidado que permanezcan sus nombres en el anonimato. Mientras no tengan héroes, no tendrán ejemplos por el cual levantarse contra la dictadura económica que oprime nuestro país ¿Pasara actualmente lo mismo, mientras los ciudadanos protestantes son baleados y la oligarquía festeja sus fiestas según vemos en la Revista Caretas y Cosas? ¿la oligarquía se esta mostrando déspota creyendo que ahora ya esta restablecida y puede hacer lo que quiere con nosotros como si fuéramos todo, menos ciudadanos de nuestra republica? DIOS QUIERA QUE LA ESCORIA ASESINA DEJE DE DOMINAR NUESTRO HERMOSO PAÍS.








4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Si no convences, Confunde..." es lo unico que puedo decir despues de leer tu pobre articulo.

Anónimo dijo...

Que tal habilidad para mezclar las ideas y conceptos, escribir muchas palabras, confundir a la gente y en resumen no aportar nada...

Unknown dijo...

Concuerdo con los anteriores cometarios; pero ademas debo decir que lo expresado no solo confunde sino contiene mala fé. Es una lástima que gente como esta tenga espacios como éste. Existe una historia diferente mi querido amigo, esa que no sabes y que dista de la que te han contado...

ivanorech dijo...

http://www.larepublica.pe/20-02-2014/juzgado-absuelve-a-4-policias-aplicando-cuestionada-ley-n-30151
ENTREN A ESTE ENLACE, TAL COMO LO DIJE, YA ESTA PASANDO.