sábado, septiembre 09, 2006

FERRERO, LA ELITE OLIGÁRQUICA Y EL TLC CON CHILE.

FERRERO, LA ELITE OLIGÁRQUICA Y EL TLC CON CHILE.
Por Iván Oré Chávez
despiertaperu2006@hotmail.com
http://groups.msn.com/DESPIERTAPERU
http://ivanorech.blogspot.com/

FERRERO: Esas no son cosas de un tratado comercial, entonces se le quiere vender al país la idea de que eso es una gran ventaja para el Perú y no es verdad la ventaja es para los chilenos
VALENZUELA: No, es una ventaja para los peruanos que trabajan en Chile....
FERRERO: Es menor en relación a lo que significa para Chile
VALENZUELA: ....Que son gente muy esforzada, que no pertenece precisamente a las elites que tú perteneces, que no ha tenido las oportunidades en la vida que tú has tenido
FERRERO: ¡¿Qué?! ¿no es la misma [gente de tu entorno] que tú tienes seguramente? ¿no es verdad?
LA VENTANA INDISCRETA PROGRAMA DEL 22 DE AGOSTO DE 2006


En esta ocasión nos sirve de epitafio en una entrevista real llevada a cabo el 22 de agosto del 2006 en el programa periodístico La Ventana Indiscreta, muestra que nuestras investigaciones sobre la oligarquía peruana estaban acertadas y que en verdad el Perú es gobernado por una pandilla de clanes emparentados entre si desde épocas coloniales para vivir de las energías y recursos natrales, enquistados en tratativas con la administración estatal, y todo mantenido con el dinero de la gente contra la cual están estos contubernios.
Todo ocurre el 23 de agosto se firma El Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Laboral y Migratoria, cuyo contenido es la protección de los derechos de los trabajadores migrantes, y las políticas y prácticas laborales que mejoren sus conocimientos y niveles de vida. Otro documento aprobado fue del Acuerdo Administrativo para la Aplicación del Convenio de Seguridad Social que permitirá realizar transferencias de los fondos de pensiones de ciudadanos de ambos países que decidan cambiar su lugar de residencia. Todo esto negociado mientras entretenían a los peruanos con el cuento del concejal joven y la pena de muerte para violadores.
¿CUÁL ES EL PROBLEMA CON ESTO? Algo muy sencillo, que los profesionales podrán irse a trabajar a Chile donde los sueldos son mayores que en el Perú. Pero no solo eso, el segundo acuerdo es el problema mayor para la oligarquía peruana, es el libre flujo de capitales administrados por las AFPs, significa que si un profesional afiliado a una AFP peruana se va a trabajar a Chile, puede pedir su traslado a una AFP chilena, es decir se extiende el libre mercado de AFPs a las chilenas para los profesionales que emigren allá. Actualmente en el Perú son 4 familias las que tiene el control del mercado de AFPs y para colmo estas son emparentadas entre si.(Wiese, Brescia, Prado, Romero)
¿CUÁL HA SIDO LA TRAYECTORIA DE CARLOS FERRERO COSTA CON RELACIÓN A LOS CHILENOS?
El ex premier Carlos Ferrero Costa es uno de los sirvientes políticos de estas familias oligárquicas, con las cuales ha emparentado por medio de sus hermanos, hijos, sobrinos y hasta nietos. Es la clásica unión del bodeguero inmigrante y el encomendero decadente que dieron lugar las bodas del siglo en el Perú (por eso causo extrañeza cuando dijo despectivamente que Lourdes Flores debería mejor abrir una bodeguita- la vaca no se acuerdo cuando fe ternera)
Cuando el juez Zamalloa ordeno detener los vuelos de LAN PERÚ, que no es otra cosa que LANCHILE, sucedió que Ferrero llamó al primo de su cuñada, me refiero a Domingo García Belaunde para que emita un informe favorable a la aerolínea, se le pago eso con dinero de todos los peruanos, he pedido el informe y me han dicho que no lo tienen en el premierato ¿que tratan de ocultar? ¿Acaso el gran docto de la constitucionalidad no hizo un informe serio sobre el tema y solo escribió por escribir para cobrar los recibos por honorarios?. Esperamos que no hay sido así, y que en lenguaje del docto García B. No lo hayan tenido que “redondear por arriba” y por si fuera el colmo los directores de Lan PERÚ eran los concuñados del primo de García Belaunde, Benavides Ganoza, dueño de Yanacocha, esa empresa a la que se le incauto un arsenal militar para reprimir “democráticamente” a la población. Su cuñado es Harten Costa el cual a la vez es concuñado de Emilio Rodríguez Larrain, ambos directores de Lan Chile en Perú, la esposa de Rodríguez Larraín Milagros Miro Quesada es concuñada del requisitoriado por la ley por corrupto Calmell del Solar además que es directora del diario El Comercio. Y para cerrar el circulo cuando el hermano de Domingo García B., Víctor Andrés era secretario general de Acción Popular su segundo al mando Gálvez de la Puente también era otro director de Lanchile. Listo, el círculo ha sido cerrado, claro no del todo, la oligarquía se ha reproducido bastante últimamente. (por si fuera poco estos tres directores también eran socios del Estudio Rodríguez Larrain).
¿EN VERDAD EL ACUERDO DEL QUE TANTO SE HABLA ES UN TLC?
En honor a la verdad, el TLC con Chile ya existía, pero no había sido denunciado por la oligarquía por la sencilla razón que no afectaba sus intereses particulares. Mientras ellos sean los caciques, es decir los intermediarios entre los de afuera y los de adentro no hay ningún problema. Es la misma conducta que tenían esos sujetos delincuenciales a quienes nuestros ancestros llamaban los gamonales, portarse como intermediarios, dentro de la hacienda se comercializaba en especies, fuera de ella en dinero siempre y cuando este pase primero por la mano del gamonal.
En verdad la oligarquía peruana ya había permitido la entrada de capital chileno al Perú, claro, siempre y cuando ellos tengan su parte en el negocio. Es por eso que Sheput escribió: “Ya es un hecho que las tiendas tipo Saga o Ripley, las farmacias, la logística portuaria, el transporte marítimo y aéreo, la banca, las pensiones, los seguros, los servicios de salud, la distribución de energía eléctrica y gasolina, todo está en manos chilenas. Todo gracias a los acuerdos de 1998, también hechos a escondidas pero con un Congreso dominado por la dictadura”. (Mate Pastor: Perú-Chile: Un tratado nefasto para el país por Juan Sheput Moore; 22-8-2006)
César Hildebrandt también fue igual de objetivo al momento de hablar de la chilenización de nuestra economía: “Y para ese año [2004] ya eran chilenas o tenían capitales chilenos las siguientes personas jurídicas: Diveimport, Tottus, Rosen Perú, Sociedad de Cartera del Pacífico, Inversiones Distrilima, Cerámica San Lorenzo, Ripley, Solución Financiera, Industrias Tricolor, AFP Unión, Peruplast, Americatel, Serbanco, Adexus Perú, Tech Park, Banco Solventa, Banco del Trabajo, Costa Perú, Boticas Fasa, Megafondo, Celite del Perú, Aetna International, Aetna Pensiones, Watt's, Cinemark, Profuturo, AFP Nueva Vida, Editorial Enotria, Daewoo Electrónica del Perú, Profuturo AFP, Sociedad de Inversiones Valpo, Systral Perú, Corpora Tresmontes, Frutaroma del Perú, Dyno Nobel-Samex, Tramarsa. Para qué seguir. Si se tratara de modificar aranceles para liberar el comercio entre ambos países, bueno sería recordar que dichos aranceles ya han sido liberados... En 1998 se liberalizaron 2,600 partidas del intercambio comercial Perú-Chile y en el año 2003 se hizo lo mismo con otras 2,440. Por lo tanto es un hecho que, en la práctica, tenemos un virtual acuerdo de libre comercio con el importante vecino del sur.”. (Bienvenido Mr. Foxley por César Hildebrandt; La Primera 22-8-2006) para informar, mejor al lector AFP Unión Vida ya ha sido comprado en su totalidad por el grupo Romero, los oligarcas peruanos tomaron posiciones, y en lo que respecta a Profuturo AFP los Prado siguen siendo los intermediarios de esta encomienda financiera. Cómo explica el periodista, ya existe un TLC con Chile, pero ¿porque no protesto Ferrero y su “elite” como dijo Cecilia Valenzuela? Sencillamente porque ellos seguían beneficiándose a costa de todos los peruanos. Ellos saben que sus encomiendas financieras justamente son rentables porque no admiten competencia, por lo cual sus precios tanto de las comisiones de AFP como del SOAT (también son dueños de las aseguradoras), y los intereses de prestamos. Lo demás es un teatro de competencia eso lo saben hasta los acratas y archiliberales defensores del mercado, pues también están ligados y hasta financiados por estas castas encomenderas. Todo es una farsa.
Ahora bien Hildebrandt menciona que nosotros vendemos a Chile petróleo en crudo y este nos lo devuelve como productos químicos, plásticos y gasolina. Pero hay un producto que Chile no nos los devuelve procesado aun, es el molibdeno que menciona el periodista: “Perú exporta a Chile básicamente materias primas diversas y minerales en particular. El superávit reciente en nuestro comercio con ese país se explica por un solo producto: el molibdeno (como minerales de molibdeno y sus concentrados sin tostar), que fue el 61% de las exportaciones de Perú a Chile en el año 2005”.
USTEDES PREGUNTARAN ¿Y QUE COSA ES EL MOLIBDENO?
La pagina de CODELCO, la industria chilena de los minerales nos dice: “Se trata de un elemento metálico utilizado como materia prima para aceros especiales y algunas otras aleaciones a las cuales aporta sus propiedades: resistencia a la temperatura y la corrosión, durabilidad y fortaleza.” http://www.codelco.com/cu_zonacobre/molibdeno.asp
Pero aquí viene lo más interesante, Chile es el segundo productor mundial de Molibdeno, y CODELCO una de las principales productoras. Pero aun así le compra a los peruanos este metal, lo cual significa que su producción a pesar de ser la segunda del mundo no le abastece completamente
Y ¿PARA QUÉ NECESITAN ESE METAL? ¿QUE ESTÁN FABRICANDO EN SUS PLANTAS INDUSTRIALES?
El Molibdeno es utilizado para la fabricación de aceros más resistentes, en términos más sencillos, para la industria militar de Chile, los oligarcas mineros peruanos están alimentando el complejo industrial militar chileno, gracias al TLC del comercio de bienes que tienen hace tiempo con Chile. Antes de la segunda guerra mundial, los Estados Unidos vendieron toneladas de chatarra a los japoneses, a las décadas siguientes, la gran flota del emperador surco el Pacifico Sur como si se tratara de un gran lago japonés y ataco Pearl Habor con consentimiento del presidente de USA. ¿Imitarán lo mismo nuestros oligarcas peruanos? En efecto, el tercer metal de mayor valor exportado es el molibdeno, cuya producción ha aumentado no el doble sino mas de ocho veces reportando a los oligarcas 135 millones de dólares.
¿QUIÉNES SON ESTOS OLIGARCAS QUE ESTÁN ARMANDO A LOS CHILENOS?
Sabemos por datos del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS [ver http://www.minem.gob.pe/mineria/estad_anual2001.asp obtenida el 23 Ago 2006 10:05:01 GMT] que el molibdeno se produce en Tacna, Moquegua y Ancash. En esta ultima la productora es la minera Antamina con 1150 toneladas; en Moquegua, los asentamientos de Cuajone; y en Tacna, la mina de Toquepala son explotados por la SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION SUCURSAL DEL PERÚ llegando a 4250 y 4100 toneladas respectivamente. En total son como 9500 toneladas las entregadas a Chile, segundo productor mundial de ese metal en tan solo el año 2001... y la producción sigue aumentando.
La COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA es una corporación de empresas, una de las cuales Falconbridge, tiene como su encargado a Sudamérica a FERNANDO PORCILE, su obligación es administrar la participación de 33,75% de la Compañía en la mina Antamina del Perú. PORCILE es chileno y trabajo en la CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE DE CHILE (CODELCO), justo la empresa del complejo militar chileno. Es el enlace para suministrar materias primas para la industria militar chilena. Las empresas de Dionisio Romero (dueño de Prima AFP) son clientes de ANTAMINA por medio de Ransa, ¿QUE HACE RANSA, DE LOS ROMERO? Es el intermediario comercial entre los proveedores de la mina y esta misma, el que ayuda a preparar el molibdeno para las industrias de armas bélicas de Chile en otras palabras. La SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION es una empresa perteneciente a la oligarquía mexicano-canadiense a quienes la oligarquía peruana ha dejado ingresar al mercado. RANSA, de los Romero, también trabaja para esta empresa y el respaldo de los bonos de la SOUTHERN son administrados por los Rockefeller del Citibank, aliados de la oligarquía peruana y socios de la familia Prado (cuya fortuna se origina cuando su ancestro, el presidente Prado robo el dinero de los peruanos y se fugo en plena guerra con Chile).
¿QUE INTERESES DEFIENDE FERRERO?
Ferrero dijo que aun no había servicios financieros, pisco, chirimoya, alpacas para territorio chileno, es decir todo aquel que su familia produce. Su pariente un tal Fernando Ferrero Costa es gerente de AGROPARACAS, lo mismo podemos decir de sus demás emparentados agroexportadores JORGE FERNANDINI MALPARTIDA(IQF); LUIS RAZETTO ARMESTAR (Camposol, cuñado de los de la Puente Wiese); RICHARD FORSYTH REBAGLIATI (Yaurilla); JORGE CHECA ARIAS SCHREIBER (Athos, también pariente de los Wiese); para estos agroexplotadores; que comercian los productos nombrados por Carlos Ferrero Costa; trabajó su sobrino el ex ministro Ferrero Diez Canseco cuando negociaba el TLC haciéndonos creer que era por el bien de todos los peruanos. Y no son todos. Según apareció en la Agencia ANDINA (Lima, ago. 29) “Diversas empresas agroexportadoras de Chile llegarían a fin de año al Perú para invertir en la adquisición de terrenos para realizar cultivos, principalmente de frutas y hortalizas, informó hoy la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de Chile. El presidente de la SNA, Luis Schmidt, manifestó que la llegada de dichas inversiones se producirá inmediatamente después que entre en vigencia la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 38 que firmaron Perú y Chile la semana pasada y que debe ser ratificado por el Congreso chileno”. Es decir la familia de Ferrero será desplazada del negocio.
Pero lo importante es el servicio financiero: Ferrero dijo que si hubiera la capacidad peruana para invertir en Chile como ellos invierten acá, él estaría de acuerdo con el TLC con Chile. Seamos más concisos con lo que Ferrero no quizó explicarnos. Yolanda Ferrero Costa su hermana o prima, (son endógamos, para la retención del poder, son dos familias Ferrero Costa emparentados tanto por padre como por madre.) Esta casada con Alfonso Prado Montero. Estos son familia de los negocios de los Prado en la AFP PROFUTURO, y de los Graña y Montero en el sector construcción.
RAÚL FERRERO COSTA esta casado con Teresa Álvarez Calderón Sehr gerente de COMPAÑÍA UNIVERSAL TEXTIL S.A empresa del Grupo Romero los cuales han visto reducidas las ventas de esta Empresa por el retiro de las salvaguardas textiles que el gobierno dio para protegerlos (mientras tanto se encajaban el disfraz de sensibilidad social a los empleos que daban cuando en verdad les interesaban sus beneficios particulares)
Todo un cambalache de familias que se turnan en el poder y viven de nuestro dinero que les entra por consultoras, puestos públicos, licitaciones e intereses leoninos de los bonos que se emiten cotidianamente para darles de comer. Y podemos seguir engrosando la lista, esa es la elite de la cual hablaba Cecilia Valenzuela, por si fuera poco la periodista es cuñada de Jesús Maria Hume Hurtado, la brazo derecha de los Wiese también emparentados con toda esta gente – son primos hermanos de Susana Villaran- y es directora de la AFP de los Wiese del Banco de los Wiese y de la aseguradora de los Wiese. Por eso Ferrero le respondió diciéndole que ella también estaba en el baile. Ellos sólo juegan a sus intereses haciéndonos creer que tienen perspectiva de país, cuando nunca desde la colonia la han tenido.

1 comentario:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Ya y entonces...!!

Este es un Test por favor responder.

Clasificas para Nerd ANTICHILENO!?

Saludos,

Patricio