sábado, marzo 03, 2012

ENCUESTADORA IPSOS APOYO: UN TENTACULO MÁS DEL ENGRANAJE OLIGARQUICO.


ENCUESTADORA IPSOS APOYO: UN TENTACULO MÁS DEL ENGRANAJE OLIGARQUICO.
Para entender a IPSOS APOYO OPINIÓN Y MERCADO S.A., tenemos que entender su relación con el clan Ortiz de Zevallos, debemos tener en claro que según el método del investigador sanmarquino Anaya Franco sobre la investigación de las oligarquías existirían lazos personales (familiares) de función (clientelares) y financieros (negociales). Quien escribe también es sanmarquino, nuestra universidad se ha caracterizado porque su producción intelectual es realista y no intenta maquillar la existencia del poder, como si sucede en otro sitios donde se depende del capital oligárquico por medio de patronato y demás formas de “financiamiento”, es por eso que es normal que siempre este poder “oculto” use a sus sicofantes para irrumpir contra mi Universidad, pues no les conviene que estas verdades salgan a luz mientras hipócritamente vociferan la democracia. Repasemos la historia de Ipsos Apoyo. Por un lado tenemos a Ipsos la firma extranjera y por el otro a Apoyo la firma peruana de Ortiz de Zevallos, ambas se unen en un momento dado.
1. Ipsos fue fundada en 1975 en Francia y continúa siendo dirigida por sus fundadores, Didier Truchot y Jean-Marc Lech. Desde 1999 cotiza en la bolsa de valores de París y actualmente opera en más de 50 países, incluyendo casi toda América Latina, donde ocupa el primer lugar, por amplio margen.
2. En 1977 Felipe Arturo Ortiz de Zevallos Madueño (socio Club Nacional número 1902 e ingresante en el año 1972) funda el Grupo APOYO. En 1984 decide incursionar en los estudios de opinión y mercado y nombra a Alfredo Torres para dirigir la nueva actividad de la empresa. En 1994 esta empresa encuestadora se “independiza” del Grupo Apoyo de Ortiz de Zevallos formando APOYO Opinión y Mercado.
3. Es en el 2007 donde ocurre la unión con Ipsos de Francia formando el actual Ipsos APOYO Opinión y Mercado, siempre bajo la dirección de Alfredo Torres.
Empecemos el análisis:
LAZOS PARENTALES. Ipsos Apoyo tiene por apoderada a la hermana de Felipe Ortiz de Zevallos, Teresa María Ortiz de Zevallosla cual también es:
Vicepresidenta Ejecutiva y Gerente General del GRUPO APOYO, junto con su hermano Felipe, Fundador y Presidente; Álvaro Delgado Aparicio Labarthe (Su hermano Gustavo es socio del Club Nacional número 3329) pariente político de los Villarán Aizcorbe (Eduardo V.A. es miembro número 1153 del citado club oligárquico), primos de Susana Villarán.
Apoderada del INSTITUTO APOYO (junto su otro hermano Gabriel quien hace aquí de director ejecutivo) siendo Presidente su hermano el jefe de clan Felipe).
Directora de APOYO COMUNICACIÓN CORPORATIVA, junto a su hermano Gabriel que hace de presidente ejecutivo y su hermano Felipe que hace de presidente de directorio.
Apoderada de APOYO PUBLICACIONES junto a su hermano Felipe, haciendo su hermano Gabriel de Director Gerente.
Apoderada de APOYO CONSULTORÍA junto a dos servidores clientes del clan: María Uceda Guerra García y Gianfranco Maximo Dante Castagnola Zuñiga, que hace de Gerente. ¿IPSOS APOYO no tiene nada que ver con el grupo apoyo tal como nos los quiere hacer creer la publicitada periodista de la Prensa Libre, Rosa María Palacios?
LAZOS CLIENTELARES.En la época de las haciendas, los terratenientes tenían mayordomos de confianza, gente por lo general no perteneciente a la casta oligárquica o a su parentela, advenedizos dispuestos a escalar posiciones sociales usando la fidelidad a la facción como valor social. Podemos distinguir tres clientes:
ALFREDO MIGUEL TORRES GUZMAN. El fuerte lazo clientelar que podemos notar es el rol que cumple Alfredo Torres desde que la encuestadora Apoyo se fundó hasta la situación actual donde sigue teniendo el mismo rol director y siempre bajo el tutelaje de un miembro del clan Ortiz de Zevallos Madueño. También es director de Cementos Lima, empresa dirigida por el patriarca oligárquico Jaime Rizo Patrón Remy (socio C.N. 805), primo hermano del patriarca de la Backus, Carlos Felipe Bentín Remy (socio C.N. 1882), compañero de promoción de Felipe Ortiz de Zevallos. A manera de enredo veamos cómo se relacionan los oligarcas clientelarmente y veremos que es de una manera similar a la de sus lazos familiares y parentales. Felipe Ortiz de Zevallos es co-director en el Banco de Crédito junto al patriarca Eduardo Hochschild Beeck (socio C.N. 2695), y este es codirector en el Pacifico Peruano Suiza junto con Ricardo Rizo Patrón de la Piedra (socio C.N. 3338), quien es director junto a su patriarca de clan Jaime Rizo Patrón Remy ¿no son acaso los mismo intereses oligárquicos particulares los de esta casta?
Gianfranco Máximo Dante Castagnola Zuñiga, Pero ¿Quién es GIANFRANCO MÁXIMO DANT CASTAGNOLA ZUÑIGA? Remitámonos a una columna de Cesar Hildebrandt en el Diario La Primera de fecha 27 de diciembre del 2009 titulada “APOYO”: El otro día les contábamos cómo es que un director del Banco Central de Reserva, el señor Gianfranco Castagnola Zúñiga, era al mismo tiempo presidente de la Consultora Apoyo. Es decir, que la misma persona que se enteraba de datos cruciales de la economía en el órgano central de la política monetaria era quien, al día siguiente, o esa misma tarde, se sentaba con sus clientes para compartir esa información. Les contamos también cómo es que, con la colaboración manual de Jorge Salmón [existe un Jorge Salmón Jordán, miembro del C.N. 1722], el señor Felipe Ortiz de Zevallos se ganó medio millón de dólares produciendo un libro para que el Fujimorismo lo presentara a la Expo92. Nadie recuerda ese libro, por supuesto, pero nadie le quita al señor Ortiz Zevallos lo ganado tan ligeramente… Ese es el Fujimorismo que Ortiz de Zevallos defiende con sus sondeos sesgados y su reciente mirada de cobrador. (http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/apoyo_53416.html de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 9 Sep 2010 01:31:37 GMT). CASTAGNOLA es director de CEMENTOS PACASMAYO S.A.A. junto al patriarca Eduardo Hochschild Beeck, el hijo del otro patriarca, Dionisio Romero Paoletti (socio C.N. 2856), el yerno del patriarca Benavides de la Quintana, José Raymundo Morales Dasso (socio C.N. 2345), su concuñado, Ricardo Harten Costa (socio C.N. 1875), y el expremier del toledato, Roberto Dañino Zapata (socio C.N. 2315)
MARIA UCEDA GUERRA GARCIA, Gerente de Apoyo SA, apoderada del Instituto Apoyo, de la encuestadora Ipsos Apoyo: opinión y mercado, de Apoyo comunicación corporativa, de Apoyo publicaciones, de Apoyo consultoría, y del Grupo Apoyo, su hermano es Diego Antenor Uceda Guerra García, fundador y secretario nacional de economía de la agrupación fujimorista Si Cumple, debemos notar que los oligarcas ven este cargo como estratégico y no nos debe sorprender encontrar a gente vinculada a ellos en estos puestos.
3. LAZOS NEGOCIALES. Esta es la parte que quizá más poca atención ha tenido, debemos entender que esta realidad se basa muchas veces en “ficciones formales”. Un ejemplo seria como Telefónica del Perú rinde un “tributo” bajo la forma de pago por gastos de administración a su filial de España por una suma que supera los mil millones de soles anuales. Veamos el caso de Ipsos Apoyo. Actualmente existe un FONDO DE INVERSIÓN MULTIRENTA INMOBILIARIA cuya clasificación de riesgo (http://www.equilibrium.com.pe/MultiRen.pdf) ha corrido por cuenta de Equilibrium, pues hubiera sido demasiado parcializado que la clasificadora de riesgo Apoyo Asociados Internacionales (AAI, si también están en este nicho económico) lo haga. Este Fondo está administrado por la sociedad AC Capitales SAFI cuyo nombre completo es AC CAPITALES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A cuyo Gerente General es LIZARDO DIOMEDES MIRANDA ALZAMORA (socio Club Nacional 2864). La SAFI es socia con el Grupo ESPARQ en un leasing de construcción que tiene contratada con AMÉRICA LEASING sobre un terreno en la Avenida Reducto. Aquí es donde hallamos el lazo pues dicho terreno está destinado al arrendamiento a la empresa IPSOS Apoyo, Opinión y Mercado. Es mediante este arrendamiento que se dará la transferencia de capital de una empresa “independiente” como Ipsos Apoyo a una persona jurídica “distinta” como el Grupo Apoyo. AC Capitales Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (en adelante la SAFI) fue constituida por Escritura Pública de fecha 20 de agosto de 2002, se dedica a la administración de uno o más fondos de inversión bajo cualquiera de sus modalidades. Esta empresa es subsidiaria de Apoyo Consultoría S.A.C. quien posee el 99.5% del capital social y forma parte del Grupo Apoyo, donde el dueño es Felipe Arturo Ortiz de Zevallos Madueño. En Junta Universal de Accionistas de fecha 15 de abril de 2010 se fueron reelegidos los siguientes miembros como Directores de la SAFI para el período 2010-2011: Presidente Gianfranco Castagnola Zuñiga ; Director Felipe Ortiz de Zevallos Madueño, Director Augusto Bedoya Camere. Pero como para nuestros lectores es de costumbre, aquí tampoco termina todo, la “telaraña” es muy intrincada pero intentaremos darle algo de lógica y consistencia.
4. EL PODER POLÍTICO.
EL NEXO FUJIMORISTA. La telaraña del clan Ortiz de Zevallos Madueño, gestores de la Encuestadora Ipsos Apoyo se extiende hacia el poder político. Como hemos visto una de las empleadas principales de los Ortiz de Zevallos, MARIA UCEDA GUERRA GARCIA, es hermana de un fundador del movimiento fujimorista Si Cumple, Esteban. Este último es una especie de ficha camaleónica dentro del civilismo oligárquico. Fue militante y dirigente distrital de Acción Popular en Miraflores (1977-92), Fundador y dirigente nacional del movimiento fujimorista “Vamos Vecino” desde 1997, después Gobernador distrital de Miraflores al final del fujimorato (1999-2000), participó en las ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES del 2002 como candidato a ALCALDE PROVINCIAL de Lima por la fujimorista ALIANZA ELECTORAL VAMOS VECINO. Entre el 2004 y 2005 fue el secretario de economía del movimiento fujimorista Si Cumple. Después se distancia de esta agrupación y pasa a integrar una derecha más oligárquica pues aparece el 2006 participando en las ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES candidateando para REGIDOR PROVINCIAL de LIMA por el movimiento RESTAURACION NACIONAL de Rafael Rey Rey (socio C.N. 2599), cargo en que resulta electo. El otro hermano, ANTENOR, es fundador de Si Cumple, apareciendo también como Secretario de Economía de esta agrupación.
PARTIDO POPULAR CRISTIANO. Por el PPC tenemos también varios nexos que nos dan una idea de la pequeña aldea que son los círculos sociales oligárquicos. El jefe de este clan Ortiz de Zevallos, Felipe, es nada menos que compañero de promoción en el oligárquico colegio Santa María Marianistas (promoción XXI) con el fundador del PPcismo, Bedoya Reyes. Otro miembro de su promoción, Carlos Francisco Durand Palacios (su hermano Augusto es socio C.N. 1524), es cuñado de Carlos Alberto Neuhaus Tudela (hijo de Carlos Neuhaus Rizo Patrón, socio C.N. 806), director corporativo del Grupo Wiese y jefe de campaña de Lourdes Flores Nano, lideresa del PPC.
Con la izquierda oligárquica representada en FUERZA SOCIAL también hay nexos más cercanos, el hermano de Felipe, nos referimos a AUGUSTO FERNANDO ORTIZ DE ZEVALLOS MADUEÑO, quien llegaría a ser REGIDOR PROVINCIAL de LIMA al salir electo en las ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES del 2002 por el PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERU liderado por Fernando Andrade Carmona (su hermano Alberto el ex alcalde fenecido era miembro del C.N. 2871). Su primo carnal cercano, el notario Ricardo Ortiz de Zevallos Villarán (socio C.N. 2226) es también primo en el mismo grado de parentesco con Susana Villarán de la Puente (una O. de Z. Villarán es la esposa de Miguel de Althaus Guarderas (su hermano Jaime es miembro del C.N. 3008), miembro del fujimontesinista Tribunal de Honor de la Magistratura, organismo inconstitucional y dictatorial por el cual la oligarquía aliada con el poder de ilegítimo de facto colocó jueces a medida) este tema puso nerviosa a Rosa María Palacios quien en su programa irónicamente llamado Prensa Libre trato de desmentir sin fundamento esta información utilizando por ello la infructuosa respuesta de Alfredo Torres, empleado de los Ortiz de Zevallos. El arquitecto se encuentra ahora formando el equipo de gobierno de Susana Villarán en la sección de Desarrollo Urbano y Proyectos Estratégicos, pero antes fue por invitación del Alcalde Metropolitano de Lima Castañeda Lossio, el urbanista responsable de formar la oficina de plan urbano llamado PRO-URBE y hoy nada menos que el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) cuyo presidente del Consejo Directivo en la actualidad es José Luis Villarán Salazar, el primo hermano de Susana Villarán de la Puente ¿coincidencia o cabildo de “notables”? el hermano de José Luis, Juan Luis Villarán Salazar(miembro del C.N. 2467) es director de PETROLERA TRANSOSCEANICA donde responde ante el patriarca de la oligarquía Augusto Felipe Wiese de Osma(socio C.N. 625).
RELACIONES CON EL PODER ECONOMICO. RESPECTO al “APOYO” de los Ortiz de Zevallos a favor de los patriarcas de la oligarquía peruana, debemos entender que Felipe O. de Z. es sólo un jefe de clan de segundo orden en relaciona los patriarcas, es decir un patriarca de segunda categoría en la esfera social del Club Nacional. Además debemos de tener en cuenta que su primo hermano Raúl Ortiz de Zevallos Ferrand (socio C.N. 2300) fue Presidente del Club Nacional, un titulo que sólo pueden tener oligarcas provenientes de las ramas mas endogámicas de emparentamiento, también un ancestro de este clan fue Presidente del Club, lo que significa que sus intereses son los mismos que los de la oligarquía peruana y deben tener un papel mediador entre los clanes, es por eso que como veremos más adelante se encuentran relacionados con los neo mayorazgos patrimoniales de la mayoría de los 11 patriarcas principales de la casta oligárquica peruana..
Felipe O. de Z. es presidente del directorio de la SOCIEDAD MINERA EL BROCAL S.A.A donde responde al patriarca BENAVIDES DE LA QUINTANA (C.N. 807) cuya empresa COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A. es cliente del Grupo Apoyo. Además es director de CREDICORP LTD. Y del BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ donde responde ante al retirado patriarca DIONISIO FERNANDO ROMERO SEMINARIO (socio C.N. 1980).
Su empleado Gianfranco Máximo Dante Castagnola Zuñiga es director de Cementos Pacasmayo donde responde ante al patriarca EDUARDO HOCHSCHILD BEECK. Su otro empleado Alfredo Miguel Torres Guzmán es director en Cementos Lima SA donde responde ante el patriarca JAIME RIZO PATRÓN REMY, el primo carnal de CARLOS FELIPE BENTÍN REMY, patriarca y promoción de Felipe Ortiz de Zevallos junto a Bedoya Reyes. Es así como el círculo de la pequeña aldea oligárquica se cierra.
Pero si proseguimos nos daremos con más sorpresas dentro de la telaraña oligárquica. Evelyn Doris Barclay Ricketts De Pacheco, la apoderada de AC capitales Safi - empresa con la que el Grupo Apoyo sustraerá en alquileres los recursos considerables de la encuestadora que dizque no es de ellos – es hermana de Edward, director de Director de la empresa TRANSACCIONES ESPECIALES S.A. donde responde al patriarca JUAN MANUEL PEÑA ROCA (socio C.N. 1060).
Carlos Felipe Bentín Remy, es el director peruano más influyente en UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A, donde también es director Pedro Pablo Kuczynski Godard (socio C.N. 2470), asesor del violento Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Republica Javier Villa Stein. Otro director es Alex Paul Gastón Fort Brescia (socio C.N. 2473), quien responde en el Grupo Brescia ante los patriarcas Brescia Cafferata, donde es codirector con Pedro Brescia Moreyra(socio C.N. 3036), cuyo primo hermano Augusto Wiese Moreyra (socio C.N. 2753) responde en el Grupo Wiese ante el patriarca Augusto Wiese de Osma, donde es codirector con su primo Oscar de Osma Berckemeyer (socio C.N. 2163), quien también es director en Cementos Lima SA empresa dominada por los Rizo Patrón Remy, primos hermanos de Carlos Bentín, personaje con quien iniciamos este párrafo. Si esto no es concentración de la propiedad y recursos del pueblo peruano en unas cuantas familias, no sabríamos que otro nombre darle.
¿Por qué ROSA MARIA PALACIOS DEFIENDE TANTO A IPSOS APOYO en sus encuestas pro Villarán? Debemos de anotar que casi toda la familia de esta periodista de la “Prensa Libre” es miembro del Club Nacional. Como sucede con hermano Aurelio (socio C.N. 3414), sus tíos Carlos (socio C.N. 494), Aurelio (socio C.N. 1411) y Francisco Palacios Moreyra (socio C.N. 781) y sus primos hermanos Enrique(socio C.N. 1710) y Carlos Palacios Rey (socio 1646 y presidente del Club Nacional el 2006). Empecemos Enrique Palacios Rey es director en COMPAÑÍA UNIVERSAL TEXTIL S.A. dominado por el patriarca DIONISIO ROMERO, su hermano Carlos el ex presidente de los oligarcas es director de EL PACIFICO - PERUANO SUIZA CIA otra empresa de San Dionisio. Carlos Durand Palacios, primo hermano de la periodista, candidato por el extinto FIM en las elecciones 2001 en un escaño en Lima, es concuñado de CARLOS NEUHAUS TUDELA, del Grupo Wiese, como hemos ya mencionado. A la vez RMP es cuñada de Miguel de la Puente Quesada, primo hermano carnal de Susana Villarán de la Puente; el otro primo hermano de RMP, Francisco Ballén Palacios (sus hermanos Juan y Enrique son socios del C.N. 1685 y 2054 respectivamente) está casado con María Paz de la Puente Wiese (hermana de Gonzalo, socio C.N. 3158), otra prima hermana de Susana Villarán. Si los ataca a ellos simplemente se ataca a sí misma ¿podemos buscar aquí la imparcialidad y profesionalismo que una prensa democrática necesita? Simplemente lo dudo bastante.
Al final nos quedamos con más preguntas ¿Será Ipsos Apoyo una encuestadora independiente o estará sujeta a los intereses de la casta oligárquica peruana? ¿La campaña electoral será un juego de ajedrez para la oligarquía donde los electores son “manipulables”? ¿La democracia electoral será una farsa para legitimar la decisión ya tomada con anticipación por los grupos de poder oligárquico? Tome usted estimado lector su propia posición frente a esto y dese su propia respuesta.


No hay comentarios.: