sábado, marzo 03, 2012

EL DUO OLIGÁRQUICO BRESCIA CAFFERATA: FAENONES DE “HONORABLES”

EL DUO OLIGÁRQUICO BRESCIA CAFFERATA: FAENONES DE “HONORABLES”
http://ivanorech.wordpress.com/2011/02/03/el-duo-oligarquico-brescia-cafferata-faenones-de-%e2%80%9chonorables%e2%80%9d/
Por Iván Oré Chávez
http://www.ivanorech.blogspot.com/
Escribir comentarios a: ivanorech@hotmail.comhttp://www.facebook.com/oligarquiaperuanaAGRÉGUESE A NUESTRO GRUPO HACIENDO CLIC AQUÍhttp://www.facebook.com/group.php?gid=151967238153936&v=info
No cabe duda que las castas oligárquicas en el Perú, están poco a poco haciendo camino en su proyecto de crear una “República de los notables” que no sería otra cosa que la fachada real de una dictadura de casta sobre nuestro pueblo. Así recrearían las pésimas condiciones que el pueblo peruano tuvo que soportar durante el periodo del “auge republicano” la “bella época” peruana durante 1880-1930, donde la opulencia y prepotencia de las mismas casta que dominan ahora el Perú convivían con la miseria y sometimiento de nuestro pueblo.
Por eso no nos ha de extrañar que Villa Stein haya declarado a favor de que Alan Garcia respondiera a insultos con cachetadas, agregando que el presidente debería después llevarlo ante el Poder Judicial que él preside para procesarlo por ofenderlo. Es decir primero golpear al ciudadano y después meterlo adentro. Eso es propio del abuso que sufrió el pueblo durante la Republica oligárquica de 1880-1930, tiempos que gente de la casta como Villa Stein y otros oligarcas tras bambalinas desean que regresen para poder disfrutar de esos abusos otra vez en el Perú. Por ahora no le resultó a Villa Stein y tuvo que dar marcha atrás, pero no dude el lector que seguirán intentando “concientizar” a la gente para que acepte esta nueva realidad que desean imponerle.
Otra cosa que no nos ha extrañar es el protagonismo que en los medios de comunicación, sobre todo los dominados por la casta oligárquica peruana, se encuentran teniendo los patriarcas del clan Brescia, parientes políticos de Rosa María Palacios, la periodista de la “Prensa Libre”. Pero empecemos repasando las relaciones del clan con los poderes públicos: Ejecutivo, legislativo y judicial, para después entender su nexo con el poder psicológico en el Perú.

PODER EJECUTIVO.
El viernes 29 de octubre de 2010 Los hermanos Pedro y Mario Brescia Cafferata reciben la condecoración con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, otorgado por el Presidente Garcia y su canciller Jose Antonio García Belaunde (http://www.tvperu.gob.pe/eventosenlinea/v.php?v=FCJHOOAASD). Pero Alan García no sería el primer presidente a quien se acercan los Brescia para sus prácticas mercantilistas y antiliberales.
Son sus relaciones con Fujimori, lo que este clan aprovecho para dejar de estar sujeto al poder del patriarca Dionisio romero, fue así como lograron independizar su mayorazgo financiero y estar en la cabeza del sistema financiero peruano, tiene que ver con el rastro de sobornos que el juez Baltasar Garzón siguió hasta América Latina, con el objeto de juzgar a poderosos ejecutivos y oligarcas españoles. Para entonces publicaríamos en nuestro blog “Crimen Corporativo” una nota sobre el asunto de la siguiente dirección (http://esp.mexico.com/lapalabra/una/7228/adicae-en-espana-se-querella-contra-bbva obtenida el 25 Ene 2008 19:39:17 GMT. Fecha: 2002-04-18 00:00:00)
La Vanguardia destaca que al igual que ocurrió en Colombia y en México, el deseo de tomar el control de un banco en Perú llevó al BBVA a pagar importantes cantidades de dinero a los representantes de los poderes políticos del país, encabezados por el ex presidente Alberto Fujimori y su jefe del servicio de Inteligencia, Vladimiro Montesinos. Los pagos se hicieron entre 1995 y 1998 y sumaron por lo menos 112 millones de dólares. Así lo afirma el testigo protegido del caso, que además asegura haber participado directamente en las operaciones. El 18 de abril de 1995, el Gobierno de Perú, presidido por Fujimori, adjudicó en subasta pública, el 60% del Banco Continental al BBVA y la familia Brescia. Ambos socios acudieron juntos a la oferta a través de la sociedad Holding Continental. Unos meses después, Holding Continental compró otro 8.57% de la entidad peruana, después de que los empleados de la entidad hubieran rehusado adquirir ese porcentaje. La condición para acceder a ese 68% -que acabaría en manos del BBVA y sus socios locales- fue la financiación del partido de Fujimori y Montesinos en sus campañas electorales al Gobierno y al municipio de Lima. A ello se habrían destinado 100 millones de dólares, mientras que otros 12.4 millones habrían ido directamente a los bolsillos, en cuentas exteriores, de Montesinos y Fujimori. En el primer caso, el de los 100 millones de dólares, el pago se hizo mediante la concesión de un crédito ficticio desde la plataforma del banco español para sus operaciones encubiertas en Latinoamérica, el BBV International Investment Corporation (BBVIIC) Puerto Rico, a la sociedad panameña Platón, controlada por la familia Brescia. Los otros 12.4 millones de dólares se abonaron el 18 de diciembre de 1997 y se encauzaron vía un crédito de 6.6 millones de dólares de BBVIIC de Puerto Rico a la misma sociedad Platón. La segunda donación, por valor de 5.8 millones de dólares, tuvo lugar un día antes que la anterior, el 17 de diciembre de 1997. De nuevo, la vía elegida para pagar a Montesinos y Fujimori fue un crédito ficticio desde BBVIIC PR, también representada por Colomer en la firma del contrato, a Holding Continental de Perú, en cuyo nombre actuó el español Carlos Pla Royo. Desde Puerto Rico el dinero fue a BBV Nueva York, y desde allí a Perú.
Platón Investments es una sociedad panameña cuyo capital social no supera los 10.000 dólares y que está controlada por la familia Brescia de Perú, quienes compartirían con Montesinos los movimientos y beneficios de la misma. (http://www.elpais.com/articulo/economia/PERU/CASO_BBVA/testigo/protegido/Fujimori/Montesinos/caso/BBV/elpepieco/20020527elpepieco_4/Tes) Las noticias que dieron lugar a esta historia reconstruida en el párrafo anterior de hallan en la página web de “la vanguardia” (http://www.lavanguardia.es/) parte de esta investigación sería reproducida por el diario peruano “la Republica” el cual textualmente citaría lo siguiente:
Los empresarios Miguel y Pedro Brescia fueron mencionados por Nelson Rodríguez López, el testigo del juez español Baltasar Garzón Real, como los socios peruanos del BBVA en Lima que facilitaron los pagos que habría hecho esta entidad al entonces presidente Alberto Fujimori Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos Torres(La Republica 08/05/2002 http://www.larepublica.pe/node/126164)
La oligarquía en el Banco Continental respondería desacreditando el informante
un representante del local BBVA Banco Continental resaltó que esta semana realizarán los desmentidos oficiales a tales acusaciones que provienen de un ex asesor legal de una filial del BBVA en Puerto Rico, que fue echado de la institución por apropiación indebida e intento de estafa. (CPN Radio) (http://www.adonde.com/peruhoy/archivo/020416.htm)
Esta es una contraacusación, es propia de la casta oligárquica. Alan Gracia en su libro “El Mundo de Maquiavelo” hablaba de los “muñecos”: en términos policiales, se llama “muñeco” a una acusación falsa fabricada para amenazar o procesar a alguien”. A continuación nos cita un ejemplo: “una vez, uno de los accionistas italianos había exigido recobrar su asiento en el directorio del banco, después del golpe de mano en que lo perdió. Y el abogado con ayuda de un coronel de la policía, le había montado un muñeco: como era extranjero, lograron que un detenido por tráfico de estupefacientes lo mencionara. Con ese documento iniciaron una investigación. El italiano abandono precipitadamente el país. Fue un buen muñeco” (página 62. 2da edición mayo 94)
El hecho es que si se encontró la trasferencia de 5 millones de dólares a nombre de los sobrinos de Vladimiro Montesinos, ante la cual la empresa dijo que se trataba de “un error contable” (http://www.elpais.com/articulo/economia/PERU/CASO_BBVA/BBVA/achaca/error/contable/millones/euros/Montesinos/Caiman/elpepieco/20020526elpepieco_4/Tes)
PODER JUDICIAL
El 16 de noviembre del 2010 el periodista Raúl Wiener en su artículo “Produce contra el PJ” (http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/produce-contra-el-pj_74280.html de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 19 Nov 2010 19:21:36 GMT) nos informaría sobre los Brescia y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) gremio industrial de la oligarquía:
Tenemos a la vista 13 resoluciones judiciales de la empresa Tecnológica de Alimentos TASA, del grupo Brescia, entre los años 2003 y 2006, con las que lograron reconocerse licencias de operación para varias embarcaciones, ampliar la capacidad de bodega de sus barcos, incrementar flota, etc.; y está clarísimo que si seguimos la relación veremos que esa fue principalmente la estrategia de las grandes harineras (que en el 92 no tenían barcos) para convertirse en dueñas del mar. Desde el 2009, por cierto, esta estrategia se reajustó al instaurarse el sistema de cuotas pesqueras, con el que la manera de consolidar el oligopolio pasó a ser la compra de barcos que tienen su cuota asignada, sabiendo que ya no se otorgarán nuevas licencias.
Algo más que evidencia, la grosera preferencia oficial por la SNP, es que en las listas de las “cautelares irregulares” no se colocan a embarcaciones que también han recibido estos beneficios jurídicos, pero que ya han sido transferidas a empresas de la SNP, y a una embarcación que gracias a una cautelar singular trabaja sin cuota y descarga continuamente en los muelles de TASA del grupo Brescia. Es decir dos medidas para el mismo asunto.
¿Cuál es el evidente nexo para unos y supuesto para otros? Alex Paul Gastón Fort Brescia es director de las empresas del dúo dinámico Brescia Cafferata, y además director de la Unión De Cervecerías Peruanas Backus Y Johnston S.A.A. donde comparte el directorio con Pedro Pablo Kuczynski Godard, el asesor del Presidente de la Corte Suprema de la Republica del Perú, Javier Villa Stein ¿Coincidencia o negocios de “honorables”? el Director Ejecutivo de Tecnológica de Alimentos es Mario Brescia Moreyra, primo carnal de Rosa María Palacios McBride, la periodista de la “Prensa Libre”. TASA fue adquirida por el clan Brescia al judío Galsky, quien lo vendiera una vez fracasado su intento de colocar a Ollanta Humala en el poder, pues se transfirió en un momento cercano a las dos vueltas electorales para elegir presidente el 2006. Es de notar que en esta fecha Fernando Olivera, político al servicio de la casta denunciaba que Galsky era el principal depredador del Mar de Grau, discurso que silenció cuando los Brescia adquirieron dicha empresa. Olivera Vega estaba casado con una Ducassi Wiese nieto del patriarca Wiese de Osma, político de los Brescia Cafferta, y después caso con otra prima carnal de esta y pariente a la vez de Rosa María Palacios, Grases Miroquesada, ambas nietas de los endogámicos clanes Moreyra Paz Soldán.
PODER LEGISLATIVO
No es extrañarnos que a menos de un mes de la “notable” condecoración, varios congresistas hayan sido sorprendidos en el Country Club junto a los funcionarios de los Brescia, el 24 de setiembre, tal como lo menciona el diario toledista “diario 16” 20 días después, en su edición del 15 de noviembre ¿no deseaban importunar al duo patriarcal? Veamos en qué consiste la noticia:
La tarde del viernes 24 de setiembre seis congresistas, que integran la Comisión de Energía y Minas, abandonaron la sede del parlamento para trasladarse al Country Club de San Isidro. En uno de los ambientes de este hotel, ubicado en el corazón empresarial de Lima, los legisladores se reunieron con los principales representantes de la Compañía Minera Raura S. A. (Grupo Brescia).
Tal vez este almuerzo no hubiera tenido nada de extraño, si no fuera porque esta comisión tenía pendiente investigar a la mencionada compañía minera, denunciada por graves daños de contaminación en Lauricoha (Huánuco).
Los congresistas que asistieron a la cita fueron Cecilia Chacón (fujimorista), Ricardo Pando (fujimorista), Miguel Guevara (Apra), Alfredo Cenzano (Apra), Isaac Mekler (Alianza Nacional), e Isaac Serna (Unión por el Perú). Según Guevara, también concurrió a esta cita el congresista Hildebrando Tapia, legislador que, cabe indicar, no pertenece a este grupo de trabajo.
La minera, por su parte, estuvo representada por su gerente general Gonzalo Freyre Armestar; el gerente de proyectos, Jaime Tumialán de la Cruz, y el gerente de comunicación estratégica del grupo Brescia, Carlos Lozada.
(http://diario16.com.pe/noticia.php?id=329)
Para los legisladores todo anda bien con la minera de los condecorados y “notables” Brescia. Sin embargo diez días antes, el 14 de setiembre, llegó a la capital un grupo de pobladores de Lauricocha, donde se halla la mina de Brescia, para hacerse oír. La congresista Cajahuanca, señala que se comunicó verbalmente con la comisión de Energía y Minas a fin de que estos pobladores (entre los que se encontraban niños con las manos y otras zonas del cuerpo llenas de llagas) pudieran también reunirse con dicho grupo de trabajo; sin embargo refiere que no le hicieron caso. “Cuando llamamos nos dijeron que no estaban. No hubo buena predisposición para recibirlos”, indicó.
Por ese motivo Cajahuanca organizó una conferencia de prensa. “La primera vez que le dije a Cecilia (Chacón), hace más de un año, para que los reciba, ella me dijo que si era un tema de contaminación que vayan a la comisión de Medio Ambiente”. Diez días después (el 24 de setiembre), los legisladores que no recibieron a los pobladores de Lauricocha, se reunieron, tal y como hemos narrado, con los representantes de la compañía minera, para almorzar en el mismo lugar en donde el dominicano Fortunato Canaán y los principales involucrados en el caso de los ‘petroaudios’ se reunían: el Country Club (http://www.diario16.com.pe/noticia.php?id=334)
CONCLUSIONES
Es notorio que los Brescia están haciendo demostración de su poder e influencias. Esto constituye una amenaza a la democracia peruana. Al presentarse en persona ante el Presidente (poder ejecutivo) y mandar a sus empleados, personal ajeno a su clan pero clientelarmente sirvientes, a congregarse con los congresistas, se están demostrando las categorías como la oligarquía ve al Poder, reconocen que deben quedar bien con el Presidente, pero toman como otros empleados de categoría inferior a los parlamentarios, al enviar a sus servidores. El poder judicial seria un cuerpo administrativo más sujeto a las influencias desde arriba ¿para qué tratar con cada uno de los cientos de jueces existentes en el país si se puede tratar directamente con la Corte Suprema, que es la instancia judicial donde al final van a ir a parar todos los casos? Los Brescia desean demostrar su poder frente al clan de los Romero, quizá aprovechando que un joven se haya al menos formalmente al mando de este importante mayorazgo financiero- oligárquico. Mientras tanto el mercado sigue siendo el almacén de acaparamiento de una casta oligárquica mercantilista que no piensa ceder su posición cautiva en más de 4 siglos y la democracia tanto económica como social no son más que unos slogans más del cuestionado alanato.
EL LIBRO “5 ENSAYOS SOBRE LA VIGENCIA DE LA OLIGARQUÍA EN EL PERÚ”. INFORMACIÓN AQUÍhttp://www.facebook.com/oligarquiaperuanaPRONTO EN CIRCULACIÓN UN NUEVO PERIÓDICO.
Por favor, estimados lectores, se agradece su difusión por correo y todo otro medio de comunicación. Autorización plena para ser colocado ésta y demás investigaciones del blog en sus páginas web siempre y cuando se cite la fuente y se envié un correo de aviso a ivanorech@hotmail.com
Lima diciembre de 2010










No hay comentarios.: