lunes, noviembre 04, 2013

Sobre un reciente escrito titulado “LA OLIGARQUÍA EN EL PERÚ Y AMÉRICA LATINA. UN SISTEMA DE DOMINACIÓN EXCLUYENTE”.

Sobre un reciente escrito titulado “LA OLIGARQUÍA EN EL PERÚ Y AMÉRICA LATINA. UN SISTEMA DE DOMINACIÓN EXCLUYENTE”.
Por Iván Oré Chávez.

El día 02 de noviembre de 2013 RAFAEL RODRÍGUEZ CAMPOS, publicó en su espacio digital un escrito titulado “LA OLIGARQUÍA EN EL PERÚ Y AMÉRICA LATINA. UN SISTEMA DE DOMINACIÓN EXCLUYENTE” (fuente: http://agoraabierta.lamula.pe/2013/11/02/la-oligarquia-en-el-peru-y-america-latina/rafaelrodriguez/ ) con los mismos errores y aciertos de siempre respecto a lo que la oligarquía peruana.
El escrito de RAFAEL RODRÍGUEZ CAMPOS tiene los errores de siempre:
1.      Se remite sólo a citas de “expertos” y “especialistas” aceptando al 100% lo que ellos dicen, pero no a las fuentes usadas por éstos. Por ello deviene en poco científico y escasamente reflexivo. Una cosa es leer a bastantes autores, otra distinta es corroborarlos. El reseñado, no aporta nada tangible. La mejor investigación es la que se dirige primero a las fuentes y después procede a compulsar los resultados de la propia cosecha con las conjeturas y declaraciones de los “expertos” y “especialistas”. No es serio citar a una persona  y anteponerle el adjetivo “experto” y “especialista” sin hacer un esfuerzo homologo para equipararlo. Quizá para la monografía de un estudiante del pregrado sea aceptable pero no a un nivel superior. ESTO ES ALGO QUE SIEMPRE ME HA IRRITADO DE LOS “NUEVOS EXPERTOS” DE ESTA GENERACIÓN. NUNCA VAN A ENTENDER QUE EL VERDADERO RESPALDO DE SUS AFIRMACIONES DEBE VENIR DEL ESFUERZO ACADÉMICO REALIZADO POR SÍ MISMOS Y NO DE LAS PALABRAS DE LOS “EXPERTOS” O “ESPECIALISTAS”.
2.      ¿Qué es la oligarquía? Es  fácil citar “expertos” y decir que es oligarquía en la boca de otros. Es lo que hace RAFAEL RODRÍGUEZ CAMPOS. Pero qué tal si hacemos algo que de verdad sea atrevido para nuestra rudimentaria mentalidad de erudición libresca. La oligarquía es el a) gobierno de pocos; b) Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social; y c) Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio. Una clase social es un conjunto de personas que pertenecen al mismo nivel social y que presentan cierta afinidad de costumbres, medios económicos, intereses, etc.; y si tenemos en cuenta que gobernar es manejar a alguien, ejercer una fuerte influencia sobre él; entonces ya tenemos claro que es una oligarquía. Obtener estos conceptos fue algo muy sencillo, sólo es cuestión de buscar en la RAE. La mayoría de “especialistas” desprecia la RAE, prefiere a sus “expertos”. El retrógrado nominalismo conceptualista medieval nos invade desde la colonia.
3.      A continuación el reseñado repite lo mismo de siempre sobre la oligarquía. Conclusiones de investigaciones pasadas. Después habla sobre la oligarquía en el Perú y comete un error : “Tercera etapa (1968-1990): la oligarquía ha sido prácticamente extinguida, sin embargo, muchas familias y grupos que la conformaron, lograron preservar ciertas cuotas de poder económico que años más tarde les permitieron convertirse en actores del proceso político con capacidad de presión y acción”. Cita a Pease quien colocaba el ocaso del poder oligárquico antes del segundo belaundismo (1980 y no 1990), al fin del último régimen militar. Expresan que la oligarquía ha sido extinguida y después nos lanza un “sin embargo” ¿se extinguió o no se extinguió? Entendamos el juego de palabras. Es lógico que un miembro de una universidad cuyos patronatos tengan relación con el Club Nacional no mencione abiertamente la existencia de una oligarquía en el Perú. Su propio futuro profesional depende de esa “involuntaria omisión”. Cuando el reseñado usa la palabra prácticamente extinguida, está diciendo que no está extinguida: prácticamente significa casi, por poco. En otras palabras NO ESTA EXTINGUIDA. HABRÁ QUE SEGUIRLA ESTUDIANDO ENTONCES ¿NO CREEN?
4.      Si investigamos nos daremos cuenta que el espacio que dejo vacía esta oligarquía “casi extinta” no ha sido ocupada por ningún sujeto social, político o económico más, siguen siendo los mismos de siempre. De estos grupos y familias ya nos hemos ocupado en varias investigaciones publicadas en nuestro blog: www.ivanorech.blogspot.com
5.      Después el reseñado nos habla sobre la “huella oligárquica” o “herencia oligárquica”. con esta expresión está haciendo alusión a los rasgos o circunstancias de índole cultural, social, económica, etc., que influyen en un momento histórico procedentes de otros momentos anteriores, cuando la oligarquía existía antes de “casi extinguirse” ¿QUIÉN LOS ENTIENDE? El legado del fantasma oligárquico seria lo siguiente: “Así, la exclusión económica y política, que fue el sello característico de la oligarquía, ha impedido que nuestro continente construya una ciudadanía capaz de promover la participación de las grandes mayorías en el proceso político, en condiciones de igualdad y libertad. Esa es la herencia oligárquica que nos acompaña hasta nuestros días, ese es el presente que la oligarquía forjó en el pasado y que las democracias latinoamericanas tienen la obligación de superar en el futuro para la construcción de auténticas repúblicas democráticas. Esa es la huella oligárquica que la política latinoamericana no ha logrado borrar”.
6.      Qué bonito y  EPOPEYICAMENTE POPULAR. Repite lo mismo que los frustrados discursos liberales decimonónicos. Sucede que los actores de antes siguen siendo los actores de hoy, recomiendo que revisen las listas del Club Nacional de memorias anteriores a la reforma agraria y las posteriores, se darán cuenta que son los mismos grupos económicos que se advertían existieron en 1880. Comparen estos documentos son los vademécum de los mismos periodos, se darán cuenta que son los mismos grupos. REVISEN FUENTES, SI SE DICEN INVESTIGADORES, BUSQUEN LAS FUENTES, DEJEN DE REPETIR A LOS “EXPERTOS” PUES NO LLEGARAN A NADA ¿HAN HECHO ESTO? ¿ENTONCES QUE TANTA SEGURIDAD SEÑORES? SÓLO PORQUÉ OTRO LO DIJO Y NO LO PROBÓ NO ES MOTIVO PARA SEGUIR AFIRMÁNDOLO.
7.      Todos los principales candidatos tal como lo demuestro en mis sucesivas  investigaciones “los caciques de la partidocracia oligarquía” 2001, 2006 y 2011, son influenciados por la misma clase social que dominaba antes de la reforma agraria congregada en el Club Nazional. No existe la huella de un fantasma. Existe la misma oligarquía modernizando sus mismos métodos, desde los flujos provenientes de las tarjetas de crédito hasta el pasaje de transporte, todo. La banca, seguros, AFPs, energía, comunicaciones, minerales, tienen una notable influencia de un miembro de una vieja familia del Club Nacional ¿están seguros ustedes los “expertos” que esa oligarquía que financia el patronato de la Universidad de Lima se encuentra en proceso de extinción”. POR FAVOR, INVESTIGUEN SERIAMENTE Y DESPUÉS HABLEN.
8.      La oligarquía no se extinguió con el régimen militar, pero si concentró su poder en manos de menos cabezas oligarcas, y ahora su objetivo es instaurar una “dictadura de la casta” disfrazada de una “república de los notables”. Para eso se bajará a cada uno de los títeres que ha usado políticamente desde el segundo belaundismo.  Y alzará para ustedes a lo peor del pueblo (Ollanta y Toledo) para que la masa se vea y repugne a sí misma. Es una estrategia vieja. Al final “ellos” se proclamarán como sus salvadores y ustedes los aplaudirán mientras otros se dejaran arrastrar por el “no me queda de otra”. Otra estrategia vieja que prende bien en un pueblo de hombres sin personalidad, en una plebe de yanacones orgullosos. Una muchedumbre de sirvientes ayayeros. FUNCIONARÁ BIEN AQUÍ.
9.      Cuando esto suceda (ya está sucediendo) entonces la dictadura se instaurará y regresaremos a la primera etapa que menciona el reseñado: “Primera etapa (1890-1930): la oligarquía ejerce hegemónicamente y de manera directa el poder político (a través del Partido Civil) y económico”. El ciclo se cerrará y nadie dirá nada entretenidos con el consumo de basura que la misma oligarquía les da: pan y circo, cerveza y reality show. Como siempre.
10.  Escriba o no escriba estamos ya condenados. El proceso de concentración del poder oligárquico está más acelerado que nunca. NO EXISTE UNA FUERZA DE CONTRA INERCIA QUE REACCIONE FRENTE A LOS MILLONES DE HOMBRES BORREGOS QUE EL SISTEMA DESDE LAS ESCUELAS HA TRASFORMADO EN YANACONES DE OFICINA O DE ESCAPARATE. Por eso la oligarquía necesita a sus sirvientes de la izquierda que ella también controla para que proclamen que “el demonio no existe” mientras “estos pocos” les ponen las cerezas en la boca.
11.  LA OLIGARQUÍA SI EXISTE, ESTA DOCUMENTALMENTE COMPROBADO Y NECESITA QUE USTEDES CREAN QUE HA MUERTO, PARA SEGUIR EJECUTANDO SU PLAN SIN INTERFERENCIA ¿NO LO CREEN? GOOGLEEN ESTO Y DÍGANME QUE NO ES ASÍ:
SALUDOS CORDIALES


IVÁN ORÉ.

1 comentario:

Miguel Chavez Ocaña dijo...

La extructura de poder economico y dominacion de la oligarquia(explotadores)existe y existirà miemtras se mantenga LA PROPIEDAD PRIVADA y sobre todo NOSOTROS LOS EXPLOTADOS NO IMPONGAMOS UN SISTEMA COMUNITARIO;SOCIALISTA O TAWANTINSUYANO.
MIGUEL CHAVEZ O.