El gruñido de la oligarquía: Contraste internacional y educación cívica
El caso de Manuel Acuña Forno no solo expone violencia y abuso de poder, sino también la profunda brecha entre los estándares internacionales de respeto al peatón y la precariedad cívica en el Perú. Las voces ciudadanas trazan un mapa coral que denuncia la impunidad y la falta de cultura vial.
📌 El contraste internacional y la educación cívica, muestra cómo la ciudadanía compara la impunidad peruana con los estándares internacionales y denuncia la ausencia de autoridad y cultura vial.
Respeto internacional vs. impunidad peruana
“En otros países respetan el pase peatonal… en Perú la corrupción permite estos abusos” (@leilabrown9149).
“Este sujeto es un PELIGRO en las calles… en otro país ya estaría preso” (@rosapilarpalomino4396).
“Imagínate aquí 🇺🇸… solo no dejas pasar al peatón y son 500 dólares de multa. Imagínate que lo agredas: cárcel de hecho, sin miramientos” (@juliafarro1777).
“Yo vivo en Francia… dejar el paso a los peatones es ley. Denuncia a esa M… y que el Gobierno tome medidas” (@miguelm.i.g1142).
“En todas partes del mundo el paso de cebra se respeta… en Perú parece que los conductores tienen preferencia” (@gabrieldeorleans1865).
“COBARDE. En un país civilizado, esto no quedaría sin consecuencias para tal abuso de poder” (@maurorufatt3307).
“Aquí en EEUU lo meten preso” (@javierlucioramirezrossel7215).
“Con el grito que dio indica que está endemoniado. En mi Chilito se respeta la vía pública” (@Guísela-l5t1t).
“En Chile es regla respetar al peatón. En Perú, donde los choferes compran los brevetes, esta norma no existe” (@hugovillarlopez5895).
➡️ Se contrasta la severidad de sanciones internacionales con la impunidad peruana, mostrando cómo en otros países el respeto al peatón es incuestionable.
Educación cívica y atraso cultural
“Si así se comporta un ejecutivo empresarial de la clase pudiente en Lima, qué se puede esperar del peruano de a pie. Esto es parte de nuestra idiosincrasia, lamentablemente estamos demasiado atrasados en educación cívica” (@alvarocastaneda9754).
“Ella vive en Austria y está acostumbrada a que los vehículos respetan los pasos de peatones. Cuánta falta de civismo y cultura de no cumplir las leyes” (@manug2636).
“Por ser empresario y con dinero, espero que las autoridades no se dejen comprar… aquí el peatón tiene toda la preferencia, pero nos falta educación cívica” (@patrih.padilla7681).
“Hagan una campaña nacional para que todos los conductores entiendan que deben respetar las reglas de tránsito. No es posible que cruzar una calle sea un momento de miedo aterrador” (@marjoriemoreau7022).
“Ese comportamiento es tristemente lo típico y normal en los conductores limeños. No en vano tienen el título de los peores conductores del mundo” (@ABCDEFGHIJK-p1p).
➡️ Se denuncia el atraso institucional y cultural, reclamando campañas de educación vial y un cambio profundo en la idiosincrasia cívica.
Ausencia de autoridad y violencia cotidiana
“Donde están las autoridades… los peatones tenemos derecho a cruzar” (@patricioguaranda9642).
“Yo también radico mucho tiempo en el extranjero. Aquí se respeta la ley y las señales de tránsito. En Lima la ley no existe, la gente hace lo que quiere. Dudo que esta señorita tenga justicia” (@betsybetsy4716).
“Yo manejo bicicleta de delivery y siempre tengo que ponerme en riesgo para que los autos frenen y dejen pasar a los peatones… nadie cede el paso” (@dylancalderon8641).
“En Lima nadie respeta el paso de cebra, los policías tampoco dicen nada y menos multan… Por favor respeten las reglas de tránsito y así evitarán tantas muertes” (@carlostenorio1144).
“Los automovilistas NO RESPETAN las zonas de tránsito para los peatones, ni los semáforos en rojo. Si un peatón reclama hasta le echan el coche encima” (@FranciscoGamarra-kl8vg).
“Gracias a Dios se salvó de ser asesinada. En este país si reclamas algo los chóferes te asesinan” (@evelyncarinapoloflores4496).
➡️ Se denuncia la ausencia de autoridad y la violencia cotidiana contra peatones, normalizada en las calles de Lima.
Dimensión internacional y presión de la diáspora
“Si la justicia peruana no hace nada, nosotros los peruanos en USA exigimos que lo encarcelen y le quiten la licencia” (@lorenzovidal9039).
“¿Tenía miedo y se puso a seguir a una dama para patearla? ¿Quién le cree? Este energúmeno se presenta de candidato. Qué vergüenza, como peruana que vivo en el exterior se me cae la cara” (@mariapretelt1376).
“En Hispanoamérica el peatón es el eslabón más débil… me gustaría un castigo ejemplar para este sinvergüenza cobarde, se merece cárcel y que colabore en el cruce de peatones” (@l.a.2944).
“No respetó al peatón… cometió una infracción grave, deberían retirarle el brevete. Luego la agresión física premeditada es otra sanción. Debe indemnizar económicamente a la víctima” (@ricardoisasiherrera5316).
➡️ La diáspora peruana y la ciudadanía internacional presionan por sanciones ejemplares, subrayando el impacto global de la impunidad.
Cultura que normaliza la violencia
“En Estados Unidos, una escena como esta se volvería viral y al responsable lo despedirían antes de llegar a su casa. Aquí seguimos aplaudiendo la ‘picardía’ y la ‘hombría’. Lo grave no es solo el acto, sino la cultura que lo celebra” (@MamaLulu-z2b).
“Más respeto a los derechos de los peatones… estos actos tendrían que ser multados y expuestos en redes por sus errores de conducción” (@eugeniavp4287).
➡️ Se denuncia la cultura que normaliza la violencia y la falta de sanción pública, reclamando un cambio cultural profundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario