LA NUEVA ALIANZA ENTRE OLIGARQUÍA Y GAMONALISMO: ACUÑA.
Por Iván Oré Chávez
cc
Lima, diciembre de 2015
El sistema se está derrumbando, no hay recursos para todos los peruanos, la oligarquía debe festejar que su sindicato de poder, el Club Nacional, llegué a su presidencia número 77 en los años 2018-2020, el número de la renovación y regeneración. Se necesita implantar una nueva dictadura antes de que nos caiga la crisis y el pueblo se desborde saliendo del control de la oligarquía. Necesitan un títere para este trabajo y ninguno de los títeres anteriormente usados, cumple con el perfil.
Frente a esto la oligarquía necesita escoger un candidato para que el pueblo “termine eligiéndolo” en este caso, el candidato elegido por la oligarquía dentro de todas las fichas que esta tiene para utilizar (Keiko, Alan, Toledo, PPK, y el plan “B” donde se incluye a los llamados pitufos) es nada menos que Cesar Acuña Peralta.
LA INERCIA ELECTORAL PERUANA.
Hace años en la Cátedra Perú varios operadores de la oligarquía peruana discutieron como ganar las elecciones, para lo cual expusieron una encuesta de verdad, no las encuestas falsas que nos muestras para engañar sobre la intención de voto de 19 millones de peruanos, sólo entrevistando a mil y tantos de ellos. En este certamen llegaron a esta conclusión: el grueso del electorado tiene como tres características esenciales ser joven, destajero (realiza cachuelos, por lo tanto vive en la incertidumbre material) e inculto, puesto que consume los productos basura vomitados por la oligarquía peruana (programas obscenos de televisión, chismes de farándula comunicados en periódicos de amplia difusión). La oligarquía necesita esta encuesta para poder tener el dominio del teatro electoral, es aquí donde usará varias fichas a su favor aprovechando que el grueso del electorado es de pensamiento vulgarmente autoritario (habla de una mano dura sin pedir como en Rusia protección contra el poder económico de los oligarcas), es carente de iniciativa (busca que otros les solucionen los problemas acostumbrado a poner peros a las soluciones) y poco informado (no produce conocimiento, busca que los 2lideres de opinión” colocados por la oligarquía le marquen su pensamiento).
ACUÑA, UN NEO GAMONAL.
Cesar Acuña Peralta es el máximo representante del neo-gamonalismo en el Perú.
El gamonalismo es un fenómeno que nos han dicho es propio de los siglos pasados, de este modo evitan que el pueblo se levante contra el neo-gamonalismo imperante, eso sumado a la escasa educación y cultura del pueblo en su mayoría culturalmente empobrecido en beneficios de los grupos dominantes. Por el neo-gamonalismo, el “empresario” logra obtener un cargo político para crear una red mercantilista donde se favorecen a las empresas o elementos del sector privados ligados su telaraña de lealtades y mercedes. Al principio este gamonal logra convencer mediante favores y dadivas, después, una vez que la red clientelar está envuelta en la telaraña, utiliza generalizadamente la imposición de su poder mediante la presión y el temor de las masas sumisas. Que no nos sorprenda que Trujillo sea una zona mucho más insegura que Lima, y que las bandas delincuenciales hayan proliferado durante al gestión de Acuña, tema que la oligarquía trata de no tocar. (Véase: https://www.facebook.com/notes/ivan-ore/plata-como-concha/1062124773808656)
Acuña representa a ese nuevo tipo social peruano que surge con las migraciones del campo a la ciudad, y que diverge de nuestra riqueza inmaterial ancestral al no entrañar ninguno de los valores positivos de nuestro pueblo. A este tipo social acostumbro llamarle el cholo-power, el mestizo cultural que busca una “posición social” a cómo dé lugar, y tiene tres características básicas: es 1) inculto (no le llama la atención enriquecerse con el conocimiento, a no ser que con ello haga dinero), es 2) ocioso (en el sentido de que es poco apegado a su superación personal, conformándose sólo con tener dinero, se conforma con los títulos académicos que compra, pero no le interesa saber leer, expresarse bien o entender algo de la materia que supuestamente ha estudiado) y 3) es jactanciosamente creído de lo que nunca le ha costado esfuerzo ni dedicación (v.g. títulos pagados sin pasar nunca por las aulas). Por otro lado Acuña toma la campaña presidencial como una competencia deportiva más para sentirse “alguien” demostrarse así mismo ser un ente socialmente superior, dando a notar su complejo de inferioridad. Conozco bastantes personas con estas características, no se conocen entre sí, pero se portan igual. Estos especímenes no son seres de leyes y costumbres, puesto que para ello se necesita tener razón y raciocinio, algo que tienen paupérrimamente desarrollado, por lo que al final solo son seres antropomorfos apegados a los hábitos y modas. Como puede verse con la degeneración de los valores de nuestro pueblo: ser honestos, saber hablar con la verdad, por lo tanto conocer la verdad y preocuparse por encontrarla, y ser trabajadores, lo cual se concretiza valorando el trabajo, no otorgándolo como una dadiva o merced, un beneficio humanitario originado en su benevolencia y hasta como mercancía electoral, tal como lo hace Cesar Acuña al ofertar trabajo de entre los puestos públicos a los alumnos de su universidad. (fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10206021022218787&set=a.1527476781032.75154.1058062821&type=3&theater)
Acuña no representa los valores positivos de nuestro pueblo, y compararlo con los otros candidatos (tal como es la estrategia de Favre su nuevo asesor de campaña) no disminuye en nada esta realidad. Si se compara a Acuña con los demás candidatos resultaría ser el personaje que los supera a todos en sus defectos y vicios. Acuña debe ser comparado en el sentido de que una antítesis, un antihéroe que encarna antivalores contrapuestos a los valores e ideales que alguna vez hicieron grande a nuestro pueblo.
EL FACTOR FAVRE
El objetivo de Favre al compararlo con los demás y hacerlo reflejo de nuestra paupérrima realidad, es volverlo natural y aceptable, por lo tanto incuestionable y no-criticable, de este discurso están haciendo eco los operadores de la oligarquía, y la red de internautas pagados que en este mismo instante están infiltrándose en varias redes para dar una falsa sensación de multitud, amparados en una falsa encuesta que dice conocer el sentir de 19 millones de peruanos votantes, sólo entrevistando a mil de estos, es decir con el 0.007% del total.
Su otra estrategia es hacerlo ver como un “rechazado” por el statu quo, lo cual es falso, si fuera así no estaría un miembro de la oligarquía peruana, Francisco José Miroquesada Rada como su rector, y el Grupo El Comercio no estaría publicando encuestas cuestionables que lo suman al alza y sus operadores “líderes de opinión” no estarían esforzándose en vendernos la idea de que Acuña es algo normal de lo cual no habría de qué sorprenderse. La oligarquía no está atacando frontalmente a Acuña, lo está apañando, no nos habla de las serias denuncias por corrupción que aparece en “Hildebrandt en sus trece”, al contrario, lo calla como diciendo, “todos son corruptos y con comunes defectos, no mires estos aspectos al momento de votar”, existen alumnos de la UCV que han expresado esas mismas ideas en mi muro, el slogan es el alimento espiritual de las muchedumbres.
LA CONEXIÓN OLIGÁRQUICA.
El gamonal Acuña está celebrando alianzas con sectores de la oligarquía peruana. Acuerdos informales y asolapados, puesto que cada grupo solo ve su propia y particular beneficio, el Perú les importa muy poco. Como hemos mencionado Acuña ha contratado a un miembro de la oligarquía, Francisco Miroquesada como rector de su Universidad UCV,
El Grupo El Comercio tiene por papel ejerce “poder psicológico” sobre el pueblo, por medio de sus productos basura de baja calidad: Esto es Guerra, El Trome y programas periodísticos, digitalizados y controlados por “líderes de opinión” que se prestan para ser “dirigidos”.
Como era de esperar el Grupo El Comercio se encuentra controlada por el clan Miroquesada el cual aparece en el siglo antepasado cuando el señor Miró se casó con la señora Quesada, simplemente eso. Empezaron siendo advenedizos de salón, adulando el ego de la casta en las páginas de sociales de su periódico, para después mezclarse con la casta aprovechando la matrilinealidad de esta tribu grande de frac.
Actualmente su nivel de vida proviene en una parte significativa del dinero del pueblo peruano. O mejor dicho provenía. Comían, juergueaban, se vestían, de nosotros. El dinero les llegaba por contratos públicos varias de ellos por exoneraciones, es decir a dedo (v.g. los millonarios contrato durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán de familia consocia de ellos, no es de sorprendernos que no hayan cubierto los extraños procedimientos en las licitaciones del parque del migrante, así como los abusos cometidos en el ilegal desalojo).
La empresa El Comercio ha facturado para el Estado el año 2014 más de 23 millones de soles, un ingreso creciente de años anteriores, pero este año 2015 han sufrido un grave revés factura menos de 5 millones de soles, todo un infortunio para unos empresarios tan “liberales” como estos.
¿De dónde sacaran los 20 millones faltantes para mantener su orgullosamente “decente” forma de vida? Pues, necesitaran buscar “plata como cancha”, esa frase bastante vulgar, chusca, ordinaria y corriente que resulta ser la favorita del ahora empleador del mas intelectual de este clan. (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10206012850934510&set=a.1527476781032.75154.1058062821&type=3&theater)
LOS LÍDERES DE OPINIÓN.
La oligarquía necesita hacer creer al pueblo que Acuña es un marginado del poder empresarial limeño, es decir de ellos mismo, para de esta forma conseguir que los peruanos nos identifiquemos con él. Además necesita minimizar sus taras, lo hará por medio de las proposiciones comparativas para que no tomen en cuenta estos factores negativos al momento de evaluarlo como candidato. Es la estrategia de Favre y no nos sorprenda que René Gastelumendi periodista de Cuarto Poder, programa bajo el control de los Miroquesada por medio del 70% de Plural TV, use coincidentemente varias de estas ideas fuerza de campaña (http://feis.utero.pe/2015/12/08/su-ascenso-en-las-encuestas-nos-esta-reventando-en-la-cara-porque-acuna-si-es-un-cholo-de-verdad/):
“¿Que lee mal y que maltrató a su mujer? Pues el Perú es el segundo país del continente que más denuncias de violencia contra la mujer ostenta y el último en comprensión lectora” sin embargo este periodista dice no respaldarlo, primero mete la idea fuerza y después en como si fuera letras chiquitas saca cuerpos con su propio juicio de valor desfavorable, pero con bajo tono. Todo su escrito tiene esta misma estrcutura.
“Su ascenso en las encuestas nos está reventando en la cara porque Acuña sí es un cholo de verdad, sin pretendidos adornos”. Obvia el hecho de esas encuestas no dicen nada puesto que es evidente que meno de 2 mil personas no pueden en lo mas mínimo augurar la intención de voto de 19 millones de votantes. No puede chocar con el dinero que corre por la encuestadora contratada para dar estos inválidos resultados. También obvia el hecho de que el propio Acuña se adorna de títulos académicos que se vuelven dudosos al evidenciar que no sabe leer, que tiene el nivel lector de primaria incompleta, y que se expresa vulgarmente de un modo bastante natural frente a las multitudes.
“Tenemos que aceptar que, en nuestra política, no hay nada más peruano que Acuña, con lo bueno y lo malo que eso implica”. Podemos analizar esta frase como un imperativo de fácil efecto sugestivo para el pueblo. Se escribe a sabiendas porque en el fondo se es consciente de que esto es mentira. Acuña no representa al Perú, es el producto de la degeneración y empobrecimiento de nuestros valores ancestrales. Acuña significa hundirnos más. Pueden comparar lo que quieran con los demás candidatos que tampoco tienen nivel para ser presidentes. Favre quiere que comparen de esta manera, así él gana su plata y ustedes le hacen gratis el trabajo.
“Es un típico emprendedor de la sierra marginada que conquistó la Costa, el Perú, con un imperio de universidades muy malas pero muy rentables”. Conociendo la mentalidad del pueblo, el periodista trata de meter las ideas fuerzas de Favre. No importa la educación, siempre que haya plata, goteando o como cancha, pero haya. De esta manera marca opinión ingresando juicios de valoración a favor de Acuña. Como es típico de este periodista después saca cuerpo emitiendo al final como si fueran letras chiquitas su juicio de valor “se apoderó incluso de la educación superior peruana llenándola de universidades “combi”, lo cual es terrible”.
Como puede apreciarse, se está repitiendo el mismo esquema que se utilizó con Alejandro Toledo, haciéndolo ver como un marginado de los grupos dominantes, pero al final termino colocando a miembros integrantes o relacionados con el Club Nacional, el clan Ferrero-Diez Canseco para que gobierne directamente mientras el gastaba su tiempo en viajes y actos protocolares, firmando leyes a favor de esta oligarquía.
Así es como estas muchedumbres se emocionaron después con Humala, para inmediatamente decepcionarse cuando este empezó a vivir como rico, con choferes y servidumbre domestica, cuando antes de su vida política no tenía ni para el pasaje de transporte público, y se vestían de la ropa que según el testimonio de la señora Llanos, le compraban los amigos.
Del mismo modo este pueblo que tanto se emocionaba, clamará a Acuña, pueblo arreado por las encuestadoras de un mil encuestas y pensando que es un “cholo” que gobernara para ellos, y no para los ricos “seudo-blancos” y “seudo-aristócratas” a quienes al final buscara aproximarse.
Al final, la oligarquía usará el teatro electoral como un gran cuyero, donde se mareará al pueblo, y se le asustará para que se meta a una de las tantas cajitas que tienen inscritos los nombres de los “seudo candidatos” con la misma mano de la oligarquía peruana. Ninguno de estos electores dirá “no te seguiré el juego, no soy un cuy, soy un ser humano, y por más que grites y asustes, no ingresaré a ninguna de esas cajas, porque se cual es la farsa de todo esto”, no esperen a ver esta actitud. No sucederá.
5 comentarios:
sigue asi amigo que el pueblo se entere como nos engañan
Tus artículos sobre los candidatos Cesar Acuña y Julio Guzmán están fechados en diciembre de 2015, es decir mucho antes que ninguno de estos dos candidatos "despegaran" en las encuestas, por lo tanto no se puede decir que tu intención era desprestigiarlos para favorecer a otros candidatos; así como, quien lee integralmente tu Web puede darse cuenta que criticas por igual a Fujimori, Garcia, Toledo y PPK, lo interesante de todo esto es que el cien por ciento de tus denuncias o hipótesis en su momento no fueron tomadas en cuenta por las redes ni los medios, pero semanas después han resultado cuestiones válidas y creíbles que actualmente ya se han difundido masivamente, lo cual demuestra la seriedad de tu investigación, no puedo menos que felicitarte al respecto, aunque ello no significa que necesariamente comparta la totalidad de tus opiniones, pero en lo referente a estos dos candidatos te doy toda la razón.
Tus artículos sobre los candidatos Cesar Acuña y Julio Guzmán están fechados en diciembre de 2015, es decir mucho antes que ninguno de estos dos candidatos "despegaran" en las encuestas, por lo tanto no se puede decir que tu intención era desprestigiarlos para favorecer a otros candidatos; así como, quien lee integralmente tu Web puede darse cuenta que criticas por igual a Fujimori, Garcia, Toledo y PPK, lo interesante de todo esto es que el cien por ciento de tus denuncias o hipótesis en su momento no fueron tomadas en cuenta por las redes ni los medios, pero semanas después han resultado cuestiones válidas y creíbles que actualmente ya se han difundido masivamente, lo cual demuestra la seriedad de tu investigación, no puedo menos que felicitarte al respecto, aunque ello no significa que necesariamente comparta la totalidad de tus opiniones, pero en lo referente a estos dos candidatos te doy toda la razón.
Tus artículos sobre los candidatos Cesar Acuña y Julio Guzmán están fechados en diciembre de 2015, es decir mucho antes que ninguno de estos dos candidatos "despegaran" en las encuestas, por lo tanto no se puede decir que tu intención era desprestigiarlos para favorecer a otros candidatos; así como, quien lee integralmente tu Web puede darse cuenta que criticas por igual a Fujimori, García, Toledo y PPK, lo interesante de todo esto es que el cien por ciento de tus denuncias o hipótesis en su momento no fueron tomadas en cuenta por las redes ni los medios, pero semanas después han resultado cuestiones válidas y creíbles que actualmente ya se han difundido masivamente, lo cual demuestra la seriedad de tu investigación, no puedo menos que felicitarte al respecto, aunque ello no significa que necesariamente comparta la totalidad de tus opiniones, pero en lo referente a estos dos candidatos te doy toda la razón.
En cuanto a tu análisis del periodista que simultáneamente aparenta criticarlo pero que en realidad subliminalmente está vendiendo la idea que el candidato no es tan malo, ese miamos analisis se puede aplicar a los artículos de rosa maría palacios respecto a nadine heredia.
Abrele los ojos a la gente que no se sienta engañados.suerte
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